lunes, septiembre 23, 2013

El trío alemán que viene a desordenar la música de cámara

El Mercurio

Dos conciertos en el Centro Cultural Gabriela Mistral y un taller en Projazz anuncia este ensamble experimental de tres apellidos que se ubica en un punto equidistante entre la música contemporánea, la electrónica, el jazz y la improvisación.

IÑIGO DÍAZ

Para cualquiera podría significar un imperdonable atentado al gran arte, menos para tipos como Daniel Brandt, Jan Brauer y Paul Frick. En el video con el que difunden su disco "Miami" (2013) aparece una multitud que quiere lincharlos mientras la policía los conduce esposados. ¿La razón?: han destruido un piano con violencia extrema.

"¿Si hay algún símbolo político al hacerlo? Mejor dicho, nos parece asombroso destruir un piano. La apropiación indebida de los instrumentos es uno de nuestros métodos más importantes de creación", aseguran los músicos de Berlín, que este jueves y viernes estarán en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) con su peculiar propuesta de música de cámara.

Cuando suben al escenario, los nombres de pila desaparecen automáticamente, de modo que el ensamble que conforman se llama, simplemente, Brandt Brauer Frick. Así, los músicos explotan yacimientos musicales superpuestos: desde la electrónica a la improvisación, y desde la música contemporánea al jazz.

"Cuando fundamos Brandt Brauer Frick, todos estábamos muy activos en las escenas del tecno y el house , pero además habíamos tocado en muchos tipos de bandas, así como en las formaciones clásicas. Por ejemplo, Daniel (Brandt) tocaba timbales en una orquesta, había estudiado composición con Friedrich Goldmann, y junto a Jan (Brauer) tenía un proyecto de minimal jazz . Siempre fue más fácil y natural para nosotros tocar instrumentos que programar computadoras", dice Paul Frick.

Sus performances son, en consecuencia, una experimentación de medios y fines: la entienden como música electrónica de club, pero con los matices, la dinámica y la espontaneidad de los instrumentos acústicos. A sus dos conciertos programados en el GAM, el miércoles 25 sumarán un taller en Projazz, a modo de laboratorio creativo con su metodología de trabajo.

"Improvisamos con nuestros instrumentos en el estudio, buscamos ideas y obtenemos sonidos, grabando todo lo que tocamos. Construimos loops a partir de las grabaciones, y así se arman las canciones. Muy pronto nos damos cuenta de en qué dirección pueden ir, y entonces concretamos las ideas invitando a otros músicos: cuerdas, metales, arpa. En el disco 'Miami' agregamos a cantantes, como Jamie Lidell, Om'Mas Keith y Nina Kraviz", explica Frick.

-¿Llevarán esa experiencia al escenario en Santiago?
"En realidad no podemos describir nuestros conciertos. La música tiene una buena cantidad de pulsos para quien quiera bailar. Somos privilegiados de que nuestra música encuentre respuesta en muchos tipos de público. Hoy ya tenemos a oyentes de todas las edades. Pueden ser aficionados al tecno , al jazz, a la música clásica o al rock. Algunas personas nos han dicho que no les gusta nada el tecno , pero que le gustamos nosotros".

ACCIÓN Y REACCIÓN

Conciertos este jueves y viernes en el GAM (Alameda 227, 20:30, $4.000 y $6.000). Taller, miércoles 25, en Projazz (Purísima 178, con cupos limitados).

No hay comentarios.: