domingo, septiembre 15, 2013

Seis días y cinco noches: discografía cuequera para el Dieciocho

El Mercurio

La semana amenaza con muchas hora s de celebración. Para acompañar las largas fiestas, le proponemos qué escuchar: en disco y en concierto.

Iñigo Díaz


Los Nogalinos
Cuecas aguerridas
Formado en 2008 en la población Los Nogales, su nombre no es sólo un gentilicio. "Nuestras letras y nuestra forma de tocar y cantar conservan el espíritu aguerrido de la población, que sufrió mucho en la dictadura y que hoy también se la asocia a barrios bravos", cuenta Alejandro Rojas, panderista del septeto que tiene músicos de diversas edades: de dieciocho a 66 años. "Viaje al centro de la cueca" es su primer disco. "Nuestras cuecas son bien prendidas, achiquillás y acarambolás, como se cantaban en las casas de remolienda, burdeles y chinganas", dice.
En vivo:  miércoles 18 en Matucana 100 (21:00).

El Parcito
Vida, pasión y muerte
Patricia Díaz y Claudia Mena (voces) y Marco Palma (guitarra) presentan su segundo disco, "Como que me voy curando con El Parcito".
"Tomamos el repertorio de tonadas, polkas, valses, rancheras valseadas y cuecas que recopiló, cantó o grabó Margot Loyola, nuestra maestra", cuenta Patricia Díaz. Entre ellas aparecen cuecas "enyugadas", es decir, que van de a pares. "Como el yugo que une a dos bueyes. Se mantiene la melodía, pero la letra cambia", explica Díaz. Además grabaron las tres cuecas que escribió Pablo Neruda a Manuel Rodríguez: "Vida", "Pasión" y "Muerte".
En vivo: miércoles 18 en el Parque Inés de Suárez (20:30).

Los Benjamines
Eran los más chicos
En 2010, cuando partieron, promediaban 23 años de edad. Los Benjamines son de la "cuarta generación", que vino tras el boom de la revalorización de la cueca. "No teníamos nombre, pero cuando aparecíamos todos decían 'ahí vienen los benjamines'. Claro, éramos los más chicos en la cueca", dice David Elías Pineda, uno de sus principales compositores. El cuarteto sigue presentando su primer disco, "Del canto que trajo el moro", donde combinan cuecas recopiladas por Fernando González Marabolí ("Viva Santiago de Chile"), con originales ("Cuanto tienes, cuanto vales").
En vivo: miércoles 18 en el Parque Alberto Hurtado (19:00).

Natalia Contesse
Con sabiduría popular
Si bien Natalia Contesse proviene de la canción autoral de raíz folclórica, en su nuevo disco explora ritmos del folclor sureño para contextualizarlos con un enfoque moderno y urbano."Corra la voz" tiene tres cuecas propias -"La verdad va disfrazada", "El romerito", y la cueca para el oído "Abuelo eterno"-, y además todo el disco está basado en la sabiduría de los refranes chilenos. "Que corra la voz de una buena noticia: hay que aprender de los refranes", dice ella.
En vivo: viernes 20 en El Raco del barrio Yungay (21:30).

Las Niñas
La que quieras ser
Fueron tres integrantes en 2007, luego siete, y tras el embarazo de una de ellas, Las Niñas son ahora un sexteto. Y seis son las cuecas de "Seis chilenas con aliño", el segundo disco de este grupo que se tomó al pie de la letra la lección de Hernán Núñez Oyarce: "La cueca debe ser ardiente, fogosa, fina, arrogante y dicharachera". "Somos femeninas. Se ve en nuestro vestuario sensual y sugerente, y en cómo adornamos el escenario cuando cantamos. Las Niñas es una doble lectura: somos mujeres, pero también podemos representar a las niñas de las casas de remolienda", dice Pamela del Canto.
En vivo: miércoles 18 en el Club Matadero (00.00).

Las Primas
Del verbo chilenear
Al menos tres atributos masculinos fundamentales aparecen en la cueca "Yo quiero un joven que tenga", según indica Tania Gómez, integrante del cuarteto Las Primas: "Que sea fiel, que sea cariñoso y que tenga unos labios de menta que no me mientan". El grupo está presentando el disco "Chilenitas", sucesor de "Cantora". Gómez advierte que el título es un homenaje: a la cueca le llamaban "chilena". "Y en lugar de decir 'vamos a cantar', los viejos decían 'vamos a chilenear'".
En vivo: viernes 19 en Los Guachacas de Temuco (22:00).

Los Chinganeros
El regreso de un clásico
Preservadores de la cueca que se cantaba en las chinganas desde la Colonia y transmitida hasta hoy por las familias de la tradición, Los Chinganeros reeditan un disco que es un verdadero manifiesto: "Chilena o cueca tradicional" (2000). "Fernando González Marabolí recopiló muchas cuecas del Matadero, y después le transmitió esos conocimientos al musicólogo Samuel Claro", dice Luis Castro González, sobrino del cantor y matarife.
En vivo: miércoles 18 en la Caleta de Pescadores de Antofagasta (12:00).

Daniel Muñoz y Los Marujos
En busca de la cueca
No es un disco solista del actor y cantor Daniel Muñoz, sino su militancia en un nuevo grupo después de los 3x7 Veintiuno: Los Marujos. "Este disco cuenta la historia de un roto chileno patiperro que emprende un viaje por muchos lugares en busca de su amor. En Argentina una cuyanita le hace ojos; en Perú, una cholita, y en México una chaparrita. Luego regresa a Chile y se encuentra con su morena hechicera, que es la cueca", cuenta Muñoz.
En vivo: martes 17 en el Parque Inés de Suárez (22:00).

Los Piolas del Lote
La moda era la cueca
El cuarteto formado por ex integrantes de Los Trukeros (Dángelo Guerra y Pablo Guzmán), Los Tricolores (Lucho Castillo) y Los Vinelis (Nicolás Poblete) presenta su primer disco: "Tiempos de oro". Ahí, escriben cuecas nuevas y recuperan de la tradición "La negrita diabla", "Así son las morenas" y "La pomairina". "También hacemos una versión brava de 'Yo vendo unos ojos negros'. Este disco es alusivo a la época de oro de la cueca, en los años 20, cuando había cantores por todos lados y la cueca reinaba. Si ahora aparecen modas musicales, una detrás de otra, en esos tiempos la moda era la cueca", dice Castillo.
En vivo: miércoles 18 en el Parque Mallinco de Peñaflor (15:00).

No hay comentarios.: