sábado, octubre 19, 2013

Cómo gestionan la cultura los municipios a lo largo del país

El Mercurio

Cada día gana más relevancia en la vida comunal y ha llegado a ser un tema importante para los vecinos. Revisamos algunos casos, analizamos cómo abordan la cultura y cuántos recursos le destinan.

Sofía del Sante D.

En enero, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) lanzó el programa Agenda Municipal-Red Cultura, que pretende generar programas culturales íntegros, en un trabajo conjunto con los municipios. La iniciativa contempla destinar al menos un 2% del presupuesto a esta área, designar un encargado capacitado y conseguir que el Plan de Cultura esté integrado en el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco).

A nueve meses de iniciado el acuerdo, analizamos cómo y cuánto dedican a la cultura las distintas municipalidades. Para ello, utilizamos el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), realizado por el Instituto de Estudios Urbanos UC. Este midió factores como las condiciones socioculturales, salud y medio ambiente y vivienda y entorno. De las 93 comunas consideradas, seleccionamos cinco de las que se encontraban sobre el promedio nacional de ICVU y cinco de las que están bajo este.

Los sistemas de gestión utilizados se pueden resumir en tres. En primer lugar, existen las corporaciones culturales: estas, por lo general, son un organismo independiente de la administración municipal, pero trabajan en conjunto con esta y reciben de ella parte de su financiamiento; sin embargo, también cuentan con otras fuentes de ingresos como pueden ser la venta de entradas y la ley de donaciones culturales. Otra forma de gestión es a través de una dirección de cultura dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), y la tercera, mediante una dirección municipal de cultura, la cual depende directamente del municipio. Además, algunos hacen aportes a instituciones como museos y teatros, como parte de los fondos que destinan a cultura.

El ejercicio reveló que si bien la mayoría de las comunas analizadas destina cerca del 2% del presupuesto al desarrollo cultural, el monto puede variar hasta en $3 mil millones, así como también varía la cantidad de población. Estos montos corresponden exclusivamente al presupuesto que las municipalidades destinan a la gestión cultural en sus comunas, y se excluyen de fondos de desarrollo regional (entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional) y otros tipos de financiamiento sectoriales que también ayudan a los presupuestos de cultura.

Dispares resultados

En Vitacura, Las Condes y Santiago (1°, 2° y 6° lugar en el ranking ICVU, respectivamente) el presupuesto destinado es cercano al 3%. En Vitacura, el fondo cultural de la municipalidad es de $2.100 millones y en Las Condes asciende a $3.500 millones, monto parecido al que destina la Municipalidad de Santiago, de $3.600 millones.

Algunas comunas de regiones también siguen esta línea, destinando más del 2%, como es el caso de Punta Arenas y Antofagasta (14° y 15° lugar). En la región del extremo sur, el fondo es de $227 millones. En el caso de Antofagasta, Enrique Morgan, director de Turismo y Cultura, señala: "El Municipio siempre ha tenido un gran compromiso con la cultura y actualmente le destina cerca de $1.400 millones".

A pesar de contar con recursos considerablemente menores que los anteriores, algunas han sido destacadas por su gestión cultural. En enero de este año, el entonces ministro Luciano Cruz-Coke reconoció la labor del alcalde Juan Eduardo Delgado en el fomento de la cultura en Padre Las Casas (84° en ranking ICVU). Esta comuna destina cerca del 1,5% de su presupuesto a esta área, y con ayuda del CNCA, ahora trabajan en un Plan de Gestión Cultural en el que contribuyeron gestores culturales, profesionales y vecinos. "La meta es alcanzar el 2% del presupuesto municipal propuesto por el CNCA", señala César Moreno, encargado de Cultura.

Parecida es la labor de las municipalidades de La Granja, Lota y Valparaíso (85°, 82° y 79°, respectivamente), cuyo fondo cultural es cercano al 2% del total. En La Granja el monto llega a $380 millones; en Lota es cercano a $220 millones, y en Valparaíso es de $230 millones.

En Lo Espejo la situación es distinta. El municipio aporta un monto de $55 millones a cultura, el más alto que han tenido y que aumentó en un 126% respecto de 2012, sin embargo no alcanza el 1%. "Destinar el 2% significa destapar un área que se califica urgente", señala Fabián Moreira, director de Dideco.

No hay comentarios.: