sábado, octubre 19, 2013

Debuta documental sobre el poder sanador de la música

El Mercurio

"Chopin salvó mi vida" es una realización británica que relata la historia de dos músicos de antecedentes muy diferentes que encontraron en una pieza del compositor una motivación para superarse.

Romina Raglianti

La "Balada para piano n.°1" de Frédéric Chopin es una de sus partituras que más popularidad han cobrado en los últimos años. En YouTube se ha convertido en una sensación, con más de dos mil videos dedicados a interpretarla en distintas variaciones, por expertos y aficionados.

Esa composición está al centro del documental "Chopin salvó mi vida", producido por la BBC el año pasado y que hoy llega a Chile por las pantallas de Film&Arts. La cinta de una hora de duración presenta la historia de dos pianistas en rincones opuestos del mundo: uno es un adolescente japonés llamado Momoka, que sobrevivió al terremoto y tsunami de 2011 en su país, aunque la tragedia lo dejó traumatizado. El otro es un estudiante de música escocés llamado Paul Murray, a quien en su primer año de universidad le diagnosticaron un tumor cerebral y esclerosis múltiple.

Para ambos, la creación de Chopin se ha convertido en una especie de salvación y desafío, y esta realización del director británico James Kent relata en forma conmovedora y cercana la lucha de estos jóvenes por salir adelante gracias a su pasión por la música.

El documental además intercala la línea narrativa con el testimonio de varios pianistas célebres que hablan sobre la importancia y significado de la obra de Chopin. Entre ellos, el joven virtuoso chino Lang Lang, la inglesa Imogen Cooper y el director ruso Vladimir Ashkenazy.

A lo largo del relato se muestran pequeños fragmentos de la balada, que Chopin compuso en sus primeros años en Viena, en el año 1831. Fue una de sus creaciones favoritas, según le dijo él mismo a Robert Schumann, y se la dedicó al barón Nathaniel von Stochausen, embajador de Hanover en Francia, aunque fue escrita en un tono nostálgico sobre el hogar que había dejado atrás. Al finalizar el documental, la pieza es interpretada de forma completa por el pianista británico Stephen Hough.

 En pantalla
El documental se puede ver hoy, a las 13:00 y a las 17:00 horas, por Film&Arts. La interpretación de la balada por Stephen Hough está disponible en YouTube bajo el título "Chopin changed my life".

No hay comentarios.: