lunes, octubre 28, 2013

Nicole: Los discos de mi vida

El Mercurio

Con 24 años de carrera, Nicole está de vuelta. Y con un nuevo álbum bajo el brazo: "Panal", que lanza el 14 de noviembre en una presentación en la ex Oz. ¿Qué ha pasado en los últimos años con ella? "Cambió mi vida entera", dice la cantante. Se casó con Sergio Lagos, tuvo a sus hijos León y Celeste y vio partir a su madre. A través de diez momentos, esta es la banda sonora de su vida.  

Por Jimmy Gavilán

1. La etapa "soy diferente": The Cure
Cuando era una preadolescente de 10 o 13 años, la cantante tras éxitos como "Sin gamulán" y "Dame luz", no oía lo que las demás niñas de su edad solían escuchar. Denisse Laval, ganadora del "Festival de la Una" con la canción "Niños de esta tierra", compartía con su hermano Jaime la misma pasión: ambos eran fanáticos de The Cure. En esa época escuchaban discos como "Disintegration" (1989) y "Kiss me, kiss me, kiss me" (1987) y se pintaban la cara con témpera blanca para emular al grupo Kiss.
Por osmosis, pero también por gusto, The Beatles estaba anidado también entre los tracks de su cabeza. Especialmente el noveno álbum, de 1968, conocido como "The White Album" por su portada en clave pop art, diseñada por Richard Hamilton. La música de Elvis Presley -herencia musical de sus padres- y Beethoven, Mozart y Brahms también tenía su espacio. Sobre este último, dice: "Brahms siempre me gustó, me parecía delicado, más dulce". Sin embargo, nunca los incluyó en su personal estéreo.

2. Mis ídolas: Madonna y Cyndi Lauper
En 1989 Nicole grababa su primer álbum "Tal vez me estoy enamorando". Cuando le ponía play a su casete de compilados, cuenta que solía escuchar entre sus amigas: "Ya, pero salta esa". "Había canciones que ellas no entendían", recuerda, como el caso de su gusto por "Thriller" (1982) de Michael Jackson. El único disco que compartía con sus amigas era "Like a Virgin" (1984), de Madonna. Aunque ella disfrutaba más con Cyndi Lauper y "She's so unusual" (1983). "Encontraba que tenía más actitud, más pasión al cantar. Todavía lo siento un poco", dice.

3. Los argentinos que me marcaron: Charly García y Gustavo Cerati
Antes de ahondar en la música chilena, en bandas como Electrodomésticos, hubo un momento en que los argentinos marcaron su banda sonora. Era el tiempo de los pantalones amasados y, en las fiestas en casa, la música corría por cuenta de Soda Stereo y su "Nada personal" (1985). Y si antes se impresionó con la música de Charly García y "Piano bar"(1984), ahora Gustavo Cerati era su ídolo. Quizás por ello, diez años después, a principio de 1996 y cuando tiraba las primeras líneas de las canciones de su tercer disco "Sueños en tránsito" (1997) pensó que el mejor productor para ese disco sería Gustavo Cerati. Entonces saltó al vacío: tomó el teléfono y habló con él. El argentino visitó el estudio y escuchó seis temas. "Coincidimos mucho con nuestros gustos musicales. Lo que yo estaba escuchando era lo mismo que él estaba escuchando, enganchamos muy bien por ahí".
En ese entonces, Nicole estaba oyendo los últimos discos de David Bowie -los más electrónicos- y revisaba a bandas como Orbital. Quería descubrir esos sonidos que luego quiso tener en sus trabajos. Redescubrió a Led Zeppelin, The Rolling Stones y dio, nuevamente, con The Beatles, pero de una manera distinta. Los Beatles que escuchaba con sus papás le parecían buenos, pero ya con tiempo en la música profesional, y con "Revolver" (1966) o "Sgt. Pepper" (1967), entendió que "de verdad eran grandes".
Ansiosa por bases electrónicas, sintetizadores y drum machine, pasaba tardes enteras armando solo bases con Andrés Sylleros. Con los oídos puestos en Garbage, atenta a la actitud de su vocalista, se sumergió en Portishead y Björk, quien la asombró con su voz y la forma de mezclar. "Tenía un mundo de sonidos en la cabeza. ¿De dónde sacan tanta inspiración y sonidos?, pensaba. Y yo bombardeaba a mis músicos y a Gustavo. Y para Gustavo era 'ah, ok, esta niñita de "Esperando nada" (1994), no escucha solamente cierta música, escucha más. De repente le gustó que yo tuviese inquietudes".

4. I love New York: Aretha Franklin
La respuesta de su disco "Sueños en tránsito" no fue la mejor en Chile, pero llegó a oídos de los ejecutivos del sello de Madonna: Maverick. Y la historia es conocida: la contrataron por cinco álbumes y ella partió a Estados Unidos. Entonces, vino el soul. The Supremes y Aretha Franklin encabezaron la lista de sus preferencias. Esa influencia se vio reflejada en el disco "Viaje infinito" (2002), producción que se grabó en Nueva York. "Era un sueño de siempre, tanto por los músicos como por la tremenda ciudad que veía en las películas. Estaba demasiado agradecida de la vida. Nueva York fue para mí grabar un disco y estar rodeada de música, de jazz, de pop, de salsa, de cubanos, de soul. Fue súper importante en ese sentido". Allí, grabó con instrumentos de viento, de cuerdas y con gente que recuerda como "estudiosos", "impecables" y sin ningún tipo de prejuicios. Allí conoció también al baterista de Duran Duran y de David Bowie, Sterling Campbell, que participó en "Viaje infinito" y que ahora es parte también de "Panal", su última producción.

6. La TV: Frank Sinatra
El 6 de octubre de 2011 se estrenó la segunda temporada de "Mi nombre es", programa de Canal 13 donde la cantante es parte del panel de jueces. El equipo ha sobrellevado dos pérdidas: primero, la de su director, y, luego, la del productor puertorriqueño y jurado Gustavo Sánchez. Para Nicole es un grupo de personas importante y "súper unido" y recuerda un momento particular: su abuelo materno, quien la apoyó siempre en su carrera musical, falleció mientras grababan esta temporada y su mamá ya se sentía mal por el cáncer que tenía diagnosticado. Eran días difíciles para ella.
"Mi abuelo era un hombre ligado a la música. Tocaba el piano. Y Frank Sinatra era su ídolo. Se llamaba Mario", cuenta. El día en que murió su abuelo, tuvieron que detener las grabaciones y maquillar a Nicole de nuevo porque su pena era muy grande. Cuando regresaron, el primer concursante que compitió fue Mario Kramarenco, quien hizo de Frank Sinatra: "Empieza a cantar "My way", que era la canción favorita de mi abuelo y yo sentí su presencia diciéndome: 'La vida tiene que continuar, no sientas pena por mí"', recuerda ella.

7. La ausencia de su madre: Paul McCartney
Para Nicole, todos sus discos han ido de la mano de su mamá, quien falleció de un cáncer de páncreas en 2012. Ella la acompañó siempre a las grabaciones y estaba pendiente de cada álbum. Le gustaban The Carpenters. Cuando conoció en persona a Julio Iglesias, Nicole llamó de inmediato a su mamá para contarle y cuando Paul McCartney visitó Chile, quiso convencerla de que fuera al concierto, pero ella estaba muy cansada. "Me dijo: 'Cuando toquen 'Yesterday', tú me pones el teléfono'. Y así fue, cuando la tocaron la llamé, porque era su favorita".

8. Sergio, León y Celeste: Cocteau Twins
Nicole y Sergio Lagos se casaron en noviembre de 2011. Y aunque "el álbum de su amor" es "Heaven or Las Vegas" (1990), de Cocteau Twins, de 1990, éste también da la partida a la genealogía que comienza con su hijo León hace cinco años y sigue, hace ocho meses, con Celeste.
"Escucharlo nos hizo darnos cuenta que teníamos que estar juntos. Como que siempre estuvo en nuestros momentos de decisión. Ahora lo escucho y siempre me lleva a ese nervio-certeza que nos llevó a estar juntos", dice. La cantante asegura que Sergio Lagos es mucho más melómano que ella. Cuando se reunieron, su colección de discos aumentó considerablemente. Y si bien, León nació con "Give peace a chance" de John Lennon, cuando se le pregunta si "Panal" es solo el disco de Celeste, su respuesta es "no": "Panal es el disco de todos, el de la comunidad".

9. Hacia su nuevo álbum: Phoenix y The XX
La explosión de música a la hora de recordar incluye al saxofonista Charlie Parker, The Temptations, Rickie Lee Jones, Joni Mitchell, Lauryn Hill, Viena, Zoé. Un puesto especial para The Sundays y una sonrisa festiva al nombrar a Chico Trujillo.
En tanto, la lista de discos que ha escuchado en los últimos años suma a Phoenix, con "Wolfgang Amadeus Phoenix"; el homónimo de "The xx"; el trabajo de Kurt Vile, "Get some litle bit" de Lykke Li y "Within and without" de Washed Out. Hace años que prepara el álbum que va a lanzar ahora. En 2009 escribió la canción "Panal" y desde que la compuso supo que así se llamaría su sexto álbum de estudio. Pero con lo que ha vivido, a nivel familiar, se ha demorado mucho más de lo que pensó. Además, asegura, entre medio se dio el tiempo de ser madre.

10. La colmena: "Panal"
"Este es un disco más emotivo y menos pensado", dice sobre "Panal", cuyos doce temas están inspirados en su familia. "Tiene que ver con conocerme mucho más, con mis sentimientos, con lo que quiero y con el empoderarse. Es saber que eres mamá, y ser como la reina madre de la comunidad de las abejas. Ya no estoy sola, mi mamá se fue, la muerte está presente por primera vez en mi vida y nace mi hija al mismo tiempo. Este fue un mensaje súper fuerte en mi vida. Miro a la Celeste y le digo que me haga recordar cuando estuvimos juntas en una vida pasada, como una trilogía con mi mamá. Este disco habla de eso, de las emociones que trascienden".

No hay comentarios.: