domingo, noviembre 24, 2013

El disparejo presente de los grandes divos de la canción popular en español

El Mercurio

Mientras Raphael regresa a Chile con una gira en febrero, Juan Gabriel espera lanzar un disco de duetos para sus 40 años de trayectoria. Camilo Sesto está retirado desde 2011.

Diego Rammsy

Como si estuviese escrito en un oráculo, el lugar de los grandes artistas de la canción popular quedó reservado solo para una generación que tarde o temprano se extinguirá. De las grandes voces hispanoparlantes -con ademanes ampulosos, excelsas habilidades teatrales y de sensibilidad musical pocas veces vista-, no han vuelto a nacer artistas a la altura de la calidad interpretativa de Raphael, ni de la musicalidad pasional de Camilo Sesto, menos de la eficacia compositiva de Juan Gabriel.

Con la garantía de que no se repetirán cantantes, ni canciones, de la envergadura de la propia, estas figuras maduras de la música siguen a paso firme sus planes, ya sea de retiro, retorno o vigencia en el escenario.
En cuanto a popularidad y presencia, es el español Raphael quien lidera el excéntrico trío de cantantes. El teatral intérprete de gestos portentosos se encuentra promocionando un disco triple en el que rescató 50 éxitos de sus 50 años de carrera titulado "Mi gran noche" y que será editado en formato físico el próximo 3 de diciembre en Latinoamérica. A sus 70 años, el intérprete ha demostrado energías de sobra para salir de gira por América y España, sin detenerse. Es así como llega a Chile con un tour de nueve conciertos durante febrero, frenética seguidilla digna de un mozuelo.

El caso de su compatriota Camilo Sesto parece, en cambio, transitar por la vereda del frente. A sus 67 años, el cantante prometió retirarse en 2008, dando inicio a una gira de despedida que pasó, inauditamente, en dos ocasiones por Chile (2008 y 2011). Sin embargo, tras su último tramo de conciertos en 2011, Sesto se ha excluido de la vida pública, aunque sin mucha suerte. Las dos noticias que se han dado a conocer en relación con él son malas. En primer lugar, el 12 de enero de este año sufrió un robo en su casa de Torrelodones en Madrid de manos de tres asaltantes que lo amordazaron y lo tuvieron por cuatro horas amarrado. Le robaron joyas y unos 2.500 euros en efectivo. Luego, la investigación daría con un ex representante del músico llamado Miguel Ángel de Ruz como responsable.Pero hace poco vino otra mala nueva para el intérprete de "Quieres ser mi amante", relativa a las regalías impagas que en Perú le deben por sus presentaciones, y que sumarían cerca de 350 mil dólares a la fecha.

Juan Gabriel, el divo de Juárez, ha seguido presentándose en vivo profusamente en México, donde en 2012, y con motivo de sus 40 años de carrera, realizó 12 conciertos consecutivos en el Auditorio Nacional de México. Hoy, a sus 63 años, se encuentra afinando los últimos detalles del trabajo discográfico con el que celebrará su trayectoria, que consiste de un trabajo de duetos en el que participó también la chilena María José Quintanilla. Tras dos años de preparación, el disco que también incluye las colaboraciones de David Bisbal y Enrique Guzmán, la prensa mexicana ha revelado que el trabajo sería lanzado, al fin, en diciembre próximo.

Además, Juan Gabriel ha dedicado su tiempo reciente a producir el disco de un cantante español llamado Jas Devael, y también ha figurado en las noticias locales por no pagar las cuentas de agua de su residencia en Ciudad Juárez, donde adeuda 11 mil pesos mexicanos (equivalente a 440 mil pesos chilenos).
Raphael por Chile


No hay comentarios.: