domingo, noviembre 17, 2013

El libro que desempolva los inicios teatrales de Víctor Jara

En su época de estudiante, Víctor Jara (el primero, a la izquierda) compartió escena con el maestro de la pantomima Jaime Silva, junto a él a la derecha. Luego, un compañero no identificado y al extremo derecho Tomás Vidiella
El Mercurio

La recopilación realizada por el actor Gabriel Sepúlveda tiene fotos y recortes inéditos con las primeras obras que el artista dirigió.

Eduardo Miranda

Comenzó como la investigación para su tesis y terminó siendo su primer proyecto editorial. El actor Gabriel Sepúlveda tomó el mismo texto que realizó en 2001 y que llevaba por título "Víctor Jara, hombre de teatro", agregó algunos entrevistados, también sumó material fotográfico y cambió el tono de su escritura para dar vida a "Víctor Jara, su vida y el teatro", el libro que la editorial Ventana Abierta publicó en septiembre y que dedica sus 164 páginas a recordar los años teatrales del artista.

En ocho capítulos, el autor despliega información que obtuvo en 42 entrevistas. "Logré armar un perfil de cómo fue Jara en sus años dedicado al teatro. Es un aspecto más desconocido porque todos nos recordamos del músico, pero su período dedicado a la actuación está en las sombras. Seguramente, debido a la naturaleza efímera del oficio teatral", cuenta el autor. Y concluye: "Es sorprendente mirar atrás y ver la formación de un artista completo. En este libro no hay solo recuerdos, sino también una parte de la historia del arte chileno".

En un montaje

"Víctor sin Víctor Jara", con dirección de Pierre Saure, junto a los hermanos Visnu y Gopal Ibarra, regresará a escena desde diciembre. La pieza se presentará en el Museo de la Memoria (el día 10) y en Paine (el 14), en su versión de cantata. En enero también volverá al escenario del Centro GAM.

No hay comentarios.: