domingo, noviembre 24, 2013

La múltiple y activa semana del jazz europeo en Chile

El Mercurio

Festival Jazz EU comienza el 27 de noviembre en seis escenarios.
Más de treinta músicos de Alemania, Italia, Francia, España, Suiza, Polonia, Noruega y Chile se reúnen en el gran encuentro jazzístico que cierra el año.

IÑIGO DÍAZ

"Esto se parece a un club en Nueva York", comentaba un habitué de conciertos de jazz alrededor del mundo. En efecto, nunca antes se había visto un público tan cosmopolita en el chilenísimo club Thelonious de Bellavista como la noche en que el trío del pianista suizo Marc Perrenoud animó allí el Festival Jazz EU del año pasado.

Es el tipo de experiencia musical y de intercambio cultural que genera uno de los encuentros más interesantes de la temporada jazzística en Chile. El Jazz EU, festival impulsado por embajadas e institutos culturales europeos, se inicia el miércoles 27 con más de una treintena de músicos y conciertos dobles en seis escenarios: Thelonious, la U. Academia Humanismo Cristiano, el teatro Ladrón de Bicicletas, el Patio Bellavista, Projazz y el Centro Cultural Lo Prado.

El concierto inaugural será el 27 en la Plaza Camilo Mori (19:00 horas, gratis) con el grupo francés Le Trio d'en Bas. A las 21:00 horas, la serie continúa a pasos de ahí, en Thelonious (21:00 horas), con los belgas de L'Âme des Poètes. "El programa es muy variado. El trío francés se aleja del jazz clásico, es muy irreverente y utiliza mucho el sentido del humor. Otros proyectos, como el dúo italiano del saxofonista Eugenio Colombo y el pianista Luigi Bozzolan, está cerca de la música improvisada", dice el inglés Martin Joseph, curador del encuentro.

Además de Francia e Italia, las delegaciones de músicos incluyen a jazzistas de Alemania, España, Suiza, Polonia y, por primera vez, Noruega, con el cuarteto de jazz de corte straight ahead , encabezado por el guitarrista Håvard Stubø, junto a Knut Riisnæs (saxo tenor), Torbjörn Zetterberg (contrabajo) y Erik Nylander (batería). No intente memorizar sus nombres.

El programa -disponible en www.FestivalJazz.eu- presenta conciertos solo con grupos europeos y otros de carácter doble donde habrá intercambio con jazzistas chilenos. "Una característica este año es que vienen muchos ensambles y solistas desde Europa, no conjuntos convencionales. Los alemanes Tamar Halperin y Michael Wollney tocan clavecín y piano; los belgas Pierre Vaiana, Jean-Louis Rassinfosse y Fabien Degryse, saxo soprano, contrabajo y guitarra acústica; el pianista polaco Mikolaj Gruszecki y el cantante suizo Beat Kästli tocarán con chilenos. El campo está abierto para los traspasos musicales y para el público local será un privilegio verlo en directo toda la semana", cierra Joseph.

 Dannemann y mucho más

El nuevo cuarteto de Federico Dannemann llega al Jazz EU con noticias. A diez años de su primer y único disco, en su presentación del 30 de noviembre en el Patio Bellavista el guitarrista dará un adelanto de la música de "Zelig", junto a Raimundo Barría (piano), Milton Russell (contrabajo) y Daniel Rodríguez (batería).

Dannemann participará en el concierto de la pequeña orquesta Quintessence (28, Projazz), sesión que incluye al trío de improvisación libre del guitarrista Ramiro Molina . El clarinetista Mauricio Barraza tocará su disco "Ocho chino" (27, Ladrón de Bicicletas); el violinista Roberto Lecaros hará lo propio con el venidero "69" (1 de diciembre, Patio Bellavista); el cantante Juan Pablo Rivera sumará canciones a las de su debut en "Time after time" (29, U. Academia Humanismo Cristiano), y el contrabajista Daniel Navarrete adelantará su disco "Bipolar" (29, Thelonious).

No hay comentarios.: