lunes, diciembre 16, 2013

Confieren Medalla “Abate Molina” a compositora Margot Loyola

vivimoslanoticia.cl

Recibirá el galardón en la ceremonia de inauguración del año académico 2014. “Nos sentimos muy honrados de otorgar la Medalla al Mérito a esta gran investigadora e  intérprete de excepción”, dijo el rector Álvaro Rojas.

Por acuerdo de su consejo académico, la Universidad de Talca conferirá la medalla al mérito “Abate Juan Ignacio Molina” a la destacada intérprete, investigadora, compositora y docente maulina, Margot Loyola, por su gran aporte en el rescate y preservación de expresiones musicales que forman parte del patrimonio intangible del pueblo chileno y la Región del Maule.

Margot Loyola, quien nació en Linares en 1918, ha realizado un incansable trabajo que incluye la difusión de la cultura tradicional chilena, desde la década de 1940.

La casa de estudios instauró en 1992 esta medalla al mérito, para reconocer la labor de destacados personajes y su aporte en ámbitos como la ciencia, la historia, la literatura, la música y el quehacer público. La condecoración se entregará a Margot Loyola en el contexto de la inauguración de su año académico 2014.

Al referirse a la decisión de los órganos directivos de la Universidad, el rector Álvaro Rojas manifestó que esta es una forma de rendir un justo tributo a Margot Loyola, por su inmenso aporte en el ámbito artístico cultural. “Específicamente en el rescate y preservación del patrimonio intangible que proviene de nuestra cultura campesina y de las etnias que forman parte de nuestra nación”, expresó la autoridad universitaria.
El rector enfatizó que la artista e investigadora maulina ha recibido muchos premios. “Y nosotros como Universidad no podíamos restarnos de brindarle nuestro propio homenaje, más aún cuando ella es linarense y fue en la vecina ciudad donde dio sus primeros pasos en materia artística”, explicó.

“Nos sentimos muy honrados de otorgar la medalla al mérito ‘Abate Juan Ignacio Molina’ a esta gran compositora, investigadora e intérprete de excepción, que además cumplió una importante función en la docencia”, agregó Álvaro Rojas.

GALARDONADOS

Algunas de las personalidades que recibieron anteriormente esa distinción, son: el cardenal Raúl Silva Henríquez, el escritor José Donoso, el poeta Nicanor Parra, el científico Humberto Maturana, el presidente del País Vasco, José Antonio Ardanza; el historiador maulino Oscar Pinochet de la Barra, el sacerdote jesuita Walter Hanisch, el compositor chileno Vicente Bianchi, y la madre Irene García de Prado, de la Congregación del Buen Samaritano.

Margot Loyola, quien en 1994 recibió el Premio Nacional de Arte, demuestra una gran vitalidad y entusiasmo para continuar trabajando. La artista afirmó que la noticia del galardón que le conferirá Utal, la insta a seguir viviendo y desarrollando su labor.

“Me de fuerzas para seguir adelante y hacer lo que necesito, porque creo que no he hecho nada y estoy apuradísima. Estoy muy agradecida y necesito merecer lo que la Universidad de Talca me entrega. Me da mucho ánimo para seguir trabajando, estudiando y amando a mi patria”, declaró con modestia, la destacada compositora.

NUEVOS LIBROS

Junto a su esposo y coinvestigador Osvaldo Cádiz, la célebre maulina se encuentra escribiendo tres nuevos libros: Andanzas por Chiloé, Andanzas por las Tierras del Maule y Presencia de los Afro Descendientes en Chile. Ambos proyectan publicar estos textos a mediados de 2014.

Estas tres obras se sumarán a otros cinco publicados por Margot Loyola en nuestro país y otro en Rusia. Estos textos recogen una buena parte de los resultados de sus investigaciones, que se expresan también en sus grabaciones en Chile, Francia, España, Argentina, Rumania y Rusia.

Su acercamiento al mundo académico se produjo a través de las escuelas de temporada de la Universidad de Chile, donde surgió el conjunto de alumnos de Margot Loyola que después se denominó conjunto Cuncumén. Desde 1972 se desempeñó como docente del Departamento de Etnomusicología de la Universidad Católica de Valparaíso.

No hay comentarios.: