sábado, diciembre 14, 2013

Elija su concierto para esta Navidad

El Mercurio

Estrenos de Haendel y una obra maestra rara vez programada de Beethoven , así como un espectáculo al aire libre de "Pedrito y el Lobo", marcan la pauta de las celebraciones de fin de año. También se rescata la música religiosa de Próspero Bisquert y Poulenc.

Romina de la Sotta Donoso

Estreno en Chile de Haendel
Con la soprano Amalia Montero, la mezzo Jin Hee Kim, los tenores Rodrigo del Pozo y Felipe Gutiérrez, y el bajo Eduardo Jahnke como solistas, el Coro de Cámara UC y la Orquesta Académica UC estrenarán en Chile dos piezas de Haendel: el Te Deum de Utrecht y el Salmo 100 ( Jubilate ). "La reina Ana le encargó estas piezas a Haendel para celebrar la paz con España. Ambas alternan secciones muy virtuosas y brillantes con un expresionismo exacerbado", cuenta Alejandro Reyes, quien dirigirá el miércoles 18 el concierto de Navidad de la UC. A las 19:30 horas, en el Centro de Extensión UC (Alameda 390). Entrada liberada.

Verónica Villarroel en el San Cristóbal
La Universidad de los Andes invita el domingo 22 al Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal, en el Parque Metropolitano de Santiago , donde la soprano Verónica Villarroel actuará junto a la Camerata y el Coro UAndes, con la dirección de Eduardo Browne. Interpretarán villancicos, canciones populares y arias, como "O Holy Night", "Doña María le ruego", de Violeta Parra; y el "Canto a la luna" de "Rusalka" (Dvorak). A las 20:00 horas. Gratis, previa inscripción en
Uandes.cl/conciertonavidad

Talca solidaria
Selecciones del oratorio "El Mesías", de Haendel, presentarán el martes 17 (20:00 horas) en el Teatro Regional del Maule, la Orquesta Clásica del Maule y la camerata vocal "Vox Lumini". Dirige Ernesto Acher, y se sumará la suite de "Cascanueces" (Tchaikovsky). La entrada es un regalo para un niño del Hogar de Cristo. Se repite el miércoles 18, en la U. Autónoma sede Talca.

Beethoven monumental
Fue la primera vez que Beethoven, y no Haydn, recibió el encargo de componer una Misa para celebrar el onomástico de la esposa del príncipe Nikolaus Esterházy. El resultado fue la Misa en Do Mayor, descrita hasta el día de hoy como "una obra maestra largamente subestimada". Concuerda Nicolas Rauss (en la foto), quien la dirigirá el miércoles 18 . "Beethoven, que parece siempre poner sus sentimientos en primer lugar, en este caso los subordina al texto, pero con toda la fuerza de la convicción que lo caracteriza. Así, ese texto toma un vigor enorme, aun cuando todo permanece simple". Actuarán la Orquesta Usach, los coros Usach y Madrigalista de la UMCE, más los solistas Carolina Gammelstorff, María José Uribarri, Francisco Huerta, y Nelson Durán. También se programó la Obertura "La Clemenza di Tito" de Mozart. A las 19:00 horas, en el Aula Magna Usach (Ecuador 3659). Entrada liberada.

Medio siglo sin Poulenc
"Mitad granuja, mitad monje". Así fue descrito Francis Poulenc, compositor cuya obra, al retomar la fe católica, se volvió profundamente religiosa. La Universidad Alberto Hurtado conmemora los 50 años de su muerte el miércoles 18 , con sus "Cuatro Motetes para la Navidad". El Coro de Cámara de la U. Alberto Hurtado y conjunto instrumental, con la dirección de Paula Torres, abordarán también su Salve Regina, además de la Cantata BWV 64 de Bach. A las 19:30 horas, en la Iglesia San Ignacio (Alonso Ovalle 1490). Gratis.

"Pedrito y el Lobo" multidisciplinario
Pedro-Pablo Prudencio y la Orquesta Usach vuelven a presentar el cuento musical "Pedrito y el Lobo" de Prokofiev, pero dentro de un espectáculo multidisciplinario que organiza la Municipalidad de Las Condes, el sábado 21 . Acompañarán en vivo la exhibición del cortometraje "Pedro y el Lobo" (Suzie Templeton), ganador de un Oscar, con la narración de Francisco Reyes. El programa incluye la suite de "Cascanueces" (Tchaikovsky) y villancicos. La ambientación es de Germán Droghetti. A las 21:00 horas. En el Parque Araucano , gratis.

Fiesta cívica
En el evento "Chile sueña en Navidad", y antes de Mazapán y 31 Minutos, la Sinfónica Nacional Juvenil presentará selecciones de "Cascanueces" y un mix de Leroy Anderson. El viernes 20, en la Plaza de la Constitución (19:30 horas). Gratis.

Próspero Bisquert en Biobío
Además de los himnos de la Usach y la U. Técnica Federico Santa María, Próspero Bisquert compuso el tríptico "Nochebuena", que retoma la Orquesta Sinfónica U. de Concepción. Dirigidos por Rodrigo Tapia y junto al Coro UdeC, interpretarán también "The Christmas Time" y villancicos latinoamericanos y europeos. Desde el miércoles 18 al sábado 21 , en San Pedro de la Paz, la Catedral de Chillán, el Gimnasio UdeC de Los Ángeles y el Foro Universidad de Concepción (21:00 horas). Entrada liberada.

Música junto al mar
La U. Técnica Federico Santa María presenta tres alternativas. Hoy , la Sinfónica Nacional Juvenil y los solistas Patricia Cifuentes, Gonzalo Tomckoviack, Patricio Sabaté y Evelyn Ramírez ofrecerán selecciones de "Carmen", "El barbero de Sevilla" y "La Traviata". Dirige José Luis Domínguez, en el Aula Magna USM (19:30 horas, desde $3.000). El martes 17 el Coro "Voces de Reñaca" actuará en la parroquia de Reñaca (20:00 horas). Y en conjunto con la Municipalidad de Viña del Mar, Denis Kolobov dirigirá un "Festival Vienés" el viernes 27 , con valses y polcas de Johann Strauss hijo y piezas de Franz Lehár. En la playa de Reñaca (20:00 horas). Gratis.

No hay comentarios.: