domingo, diciembre 01, 2013

"Los pájaros de Chile" de Sarasate se reestrena en el Municipal de Las Condes

El Mercurio

Mañana, a las 19:30 horas, la Fundación Operística de Navarra presenta una gala lírica, cuya joya será la interpretación de esta obra escrita por el violinista español Pablo Sarasate. La partitura, que no se interpretaba en el país desde 1871, fue recuperada en 2008.

Camila Ortiz Miranda

Hay muchos apellidos chilenos que tienen raíz navarra. Aldunate, Castillo, Echenique o Varas son solo parte de una enorme lista que demuestran que el vínculo entre Navarra y Chile es mucho más profundo de lo que se cree.

La próxima semana, Las Condes será testigo de dos iniciativas que apuntan a ahondar en este vínculo. La primera y más llamativa es el concierto "Navarra en Chile", de la Fundación Operística de Navarra, programado para mañana a las 19:30 horas en el Teatro Municipal de Las Condes.

Se trata de una gala lírica en la que cinco cantantes más dos músicos (la violinista Tianwa Yang, considerada la mayor experta en Pablo Sarasate, y el pianista Sergio Kuhlmann) interpretarán un repertorio que abarca fragmentos de conocidas óperas como "La Traviata", "Carmen" y "Rigoletto", además de "Los pájaros de Chile", del violinista español Pablo Sarasate, en lo que promete ser uno de los puntos altos de la cita.

Compuesta durante una visita de Sarasate al país en 1871, se interpretó por primera vez ese mismo año en el Teatro Odeón de Valparaíso, en un concierto en favor de las víctimas de la guerra franco-prusiana. Tras esa presentación, se perdió la pista de la partitura, la que fue redescubierta en 2008, cuando una mexicana descendiente de chilenos la encontró dentro de su herencia familiar.

Originalmente pensada para violín y piano, en esta oportunidad se contará además con la participación del tenor Juan Carlos Barona, quien interpretará versos de la "Oda a las aves de Chile" de Pablo Neruda, adaptados por el compositor español Víctor Carbajo.

Para Javier Otero de Navascués, presidente de la Fundación Operística de Navarra, la incorporación de la obra de Sarasate constituye lo más destacado del programa. "Es algo muy original, porque la pieza no se escucha en el país desde 1871. Además, tiene dos características que la hacen imperdible: la incorporación los versos de Neruda y la interpretación de Tianwa Yang", señala.

La iniciativa, cuya recaudación irá en beneficio de la Fundación María Ayuda, cuenta con el apoyo del Teatro Municipal de Las Condes, la Fundación Chile-España, las embajadas de Chile en España y de España en Chile, además de Telefónica y Banco Santander.

Por otra parte, el martes, a las 19:00 horas, se realizará la presentación anticipada del libro "Navarra y la emigración a Chile: Genealogía y Armas", de Agustín Otondo Dufurrena, en el Instituto Cultural de Las Condes, cuya venta también irá a beneficio de María Ayuda.

No hay comentarios.: