miércoles, diciembre 25, 2013

Maestro del swing recuerda el legado de Alfredo Espinoza

El Mercurio

Mañana se presenta el disco "Live at Thelonious". Es la primera grabación del grupo sin el histórico saxofonista, retirado del jazz por problemas de salud.

IÑIGO DÍAZ

Veintiún años de compañerismo musical, ocho temporadas ininterrumpidas en vivo, y 1.158 conciertos después, por primera vez el conjunto que unió al pianista Giovanni Cultrera con el saxofonista Alfredo Espinoza presentará un disco sin la intervención de quien ha sido investido como el más grande músico del jazz chileno de la historia.

En el invierno de 2011, Alfredo Espinoza sufrió un accidente vascular mientras daba un concierto dominical con el cuarteto que codirigía con Cultrera. Su salud empeoró con el enfisema pulmonar que sufrió poco después, por lo que debió retirarse para siempre de la música.

"Los efectos del tabaco fueron muy duros en Alfredo. Él siempre estaba con un cigarrillo en la mano. Hubiéramos querido que nos regalara su talento por unos diez o quince años más, pero no fue posible. Por eso ahora estamos recordando su figura, su legado y su maestría como músico. Siempre lo visitamos en su casa, porque este grupo es como una familia", dice Cultrera.

Mañana en el club Thelonious se lanzará el noveno disco del conjunto, titulado "Live at Thelonious", una sesión en directo capturada en ese epicentro jazzístico local, en calle Bombero Núñez. "Nos presentamos con el mismo nombre con el que nos ha conocido el público desde 2004: Cultrera, Espinoza y Compañía. No sé cuánto tiempo más podamos usarlo, si ya no está Alfredo", apunta el pianista.

El baterista Jorge Rodríguez Donoso tiene su respuesta clara: "Lo vamos a seguir usando no más. De hecho, ahora presentamos al grupo como Cultrera, Espinoza siempre y Compañía". Junto a Cultrera y Rodríguez están el contrabajista Nelson Arriagada y el saxofonista alto Cristián Gallardo, quien ingresó al elenco en 2011 como sustituto del astro porteño.

"Gallardo es joven y propone un jazz muy moderno con sus propios grupos. Cuando se une a nosotros se compenetra en el lenguaje que tocamos, que es mucho más tradicional, y se aproxima al estilo de Alfredo Espinoza", apunta Rodríguez Donoso.

La banda presentará por primera vez en un disco a sus dos voces femeninas. Nicole Bunout, figura bien instalada en la canción swing, completó cinco años como cantante del grupo, mientras que Consuelo Schuster, que además tiene una militancia en el pop con su reciente disco "Caminante", actúa desde hace un año y medio con el cuarteto. Ambas son las encargadas del repertorio de canciones: Bunout canta standards como "Just squeez me" y "My romance", mientras Consuelo lo hace en "The man I love" y "Blue skies". "Pero las dos se unen en otra serie de canciones y así será también en este recuerdo en vivo a Alfredo Espinoza", cierra Giovanni Cultrera.

No hay comentarios.: