martes, diciembre 03, 2013

Marineros, la nueva apuesta del pop chileno

El Mercurio

Hace apenas un mes apareció su sencillo debut, pero esta dupla ya es encumbrada como el futuro del sonido criollo.

Andrés Panes

"La música pop fue lo más importante de mi infancia y de mi adolescencia, las Spice Girls sobre todo. Y ahora me gusta mucho One Direction", dice Constanza Espina, la mitad de Marineros. El otro hemisferio del dúo, Soledad Puentes, cuenta que en la enseñanza media tocaba covers de Garbage, Hole y El Otro Yo; grupos a los que clasifica como "rock mujer". Compartir amigos hizo que se ubicaran por internet antes de conocerse en persona, durante la primera versión local de Lollapalooza.

Ambas, a sus 28 años de edad, acumulaban horas de vuelo musical antes de sentarse a componer juntas, pero sus respectivos merodeos terminaron al darse cuenta de que en la voz de Espina había un complemento inmejorable para la guitarra de Puentes y viceversa. Unieron sus caminos en la primavera de 2011 y acertaron.

Ningún debut chileno ha sido tan vitoreado recientemente como el de estos polos opuestos. "Espero" es el nombre de su sencillo inicial; según ellas, un boleto de entrada al mundo de "pop de amor y existencialismo" de Marineros.

"La espera es emocionante, te deja un vacío que quieres llenar y les da sentido a las cosas. Algo que pocos valoran en esta sociedad tan acelerada", comentan respecto de su motivación para escribir sobre un ejercicio cada vez menos practicado. La dulzura de "Espero" deleita paladares desde que la dócil canción era solo una maqueta casera. Se la enviaron por mail a Javiera Mena, pidiendo una carta de recomendación para postular al Fondart, y la respuesta de la cantante las dejó con la boca abierta: "Me encantó y a Cristián Heyne también".

Acto seguido, Marineros visitó el estudio del productor, quien se declaró interesado artísticamente en el proyecto. "Al día después, Soledad renunció a su trabajo de arquitecta", recuerda Constanza. Se integraron oficialmente a Unión del Sur, el sello que mantienen Mena y Heyne, y bajo esa etiqueta se distribuirán las copias de "Espero", en vinilo coleccionable de siete pulgadas, que aguardan su salida en el departamento que la dupla comparte. Otro single, titulado "Oh oh", vendrá en la cara B del disco.

La historia local recuerda pocos inicios tan promisorios. Marineros incluso llegará a la pantalla grande: el dúo aparecerá tocando en vivo en una escena de "Invierno", la próxima película de Alberto Fuguet. Su estreno, pactado para los meses fríos del año entrante, debería coincidir con la publicación del primer disco del tándem. Ellas ven el futuro con la calma que transmite su música: "Buscamos hacer algo muy simple para que sea universal, y queremos que cualquier persona que nos escuche se sienta representada, pero eso cuesta y se demora. No es fácil hacer pop".

 

No hay comentarios.: