viernes, diciembre 20, 2013

Más de 70 editoriales en la Furia del Libro

El Mercurio

Desde hoy hasta el domingo, en el GAM.
En su séptima versión, la feria de editoriales independientes tendrá como invitada a la francesa Dominique Bourgois.

CONSTANZA ROJAS V.

Y el mundo no se acabó en 2012. Por eso el lema de esta nueva edición de la Furia del Libro es "El renacer", forjado con la misma ironía que tuvo el del año pasado, "La última Furia del Libro".

Si la feria de editoriales independientes comenzó con 18 expositores, en esta séptima versión son más de 70. "Empezamos en 2009 con la intención de brindar un espacio para editoriales que no podían dar a conocer sus catálogos en librerías y porque en la Feria del Libro de Santiago los precios eran inasequibles para cualquier iniciativa pequeña. La Furia nace como un espacio de exhibición y venta de estos editores", explica Galo Ghigliotto, a cargo de Editorial Cuneta y organizador del encuentro que desde hace 3 años se realiza en el Centro Gabriela Mistral (GAM).

Junto a los catálogos de independientes como Alquimia, Ceibo, Chancacazo, Das Kapital, Edicola, Hueders, Libros de Mentira, Mandrágora y Sangría, habrá actividades en torno al libro. La invitada especial es la editora francesa Dominique Bourgois, quien dirige Christian Bourgois Éditeur. El sello ha tenido un rol importante en la difusión de los autores latinoamericanos en ese país, con un catálogo compuesto por autores como César Aira, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Roberto Artl y Roberto Bolaño. De los autores latinos y de las editoriales independientes en Francia conversará hoy a las 19:30 horas con Paulo Slachevsky, de Lom (inscripciones en actividades@lafuriadellibro.com). "Dominique Bourgois tuvo participación en los movimientos de Mayo del 68, y fue muy amiga de intelectuales como Susan Sontag y Roland Barthes. Tiene mucho que contar", dice Ghigliotto.

Mañana a las 21:00 horas se podrá ver la Loopoesía del español Jordi Corominas, un espectáculo de experimentación poética que mezcla música, teatro, proyecciones audiovisuales e improvisación. Y el domingo, desde las 20:00, se llevará a cabo la "Lectura furiosa", que a estas alturas es una tradición en este encuentro: escritores y poetas, previa inscripción, tendrán tres minutos frente a un micrófono para leer sus creaciones.

HORARIOS

Hoy, desde las 17:30 hasta las 22:00 horas. Sábado y domingo, desde las 11:00 hasta las 22:00 horas. Gratis.

No hay comentarios.: