viernes, diciembre 20, 2013

Ministro Ampuero anunció aumento del 8,2% en el presupuesto 2014 de Cultura

El Mercurio

"Entregarle mayores recursos a la nueva administración es una actitud republicana profunda", dijo. También destacó el crecimiento de la red de centros culturales y la nueva Ley de Donaciones Culturales.

Romina de la Sotta Donoso Desde Valparaíso

Saludó en mapudungún, aimara, rapanuí, yagán y castellano. Y su discurso fue traducido al lenguaje de señas por un intérprete. Entre los acentos que tuvo ayer la cuenta pública del ministro de Cultura Roberto Ampuero estuvieron la multiculturalidad -"es lo que nos cruza y define como nación, y hasta hace muy poco no la habíamos querido ver"- y la descentralización.

El ministro detalló diferentes aspectos de los últimos años de gestión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), como los programas Lee Chile Lee y Acciona, así como la presencia chilena en la Feria del Libro de Guadalajara y en la Bienal de Venecia.

Hubo, por cierto, cifras alentadoras. Especialmente en el ámbito de la infraestructura. Durante el gobierno de Sebastián Piñera se han construido o rehabilitado cinco teatros regionales. Y también se ha acelerado la ejecución de la red de centros culturales. "Si en 2010 se contaba con tres espacios inaugurados, al final de esta administración dejaremos 33 construidos o en obra, y otros 16 con sus procesos ya iniciados", apuntó.
Especificó también que se ha conseguido ya una inversión mixta de $20.500 millones en la reconstrucción de 105 inmuebles patrimoniales, y que este logro "nos ha permitido la creación del Fondo para el Patrimonio Cultural en la Ley de Presupuestos de la Nación de este año".

En estos cuatro años, agregó, el presupuesto de los fondos concursables de cultura tuvo un aumento real del 29% (los resultados de la última convocatoria los dará a conocer a las 19:30 horas de hoy, en la Biblioteca del GAM).

Y no solo eso: el presupuesto 2014 del CNCA tuvo un incremento del 8,2% respecto de 2013. "Estoy feliz. Es el doble de lo que creció el presupuesto nacional".

-¿Considera este incremento una victoria política suya, como ministro?
"Me siento orgulloso. Es un reconocimiento al hecho de que ya no es posible concebir el desarrollo de Chile sin la cultura, e implica que se han hecho bien las cosas. Pero también es un gesto importante hacia la nueva administración. Es un acto republicano profundo".

Cristóbal Colón

En la cuenta pública, además de destacar el significativo cambio que implicará la entrada en vigencia de la Ley de Donaciones Culturales, el 1 de enero, Ampuero anunció cambios que podrían llegar a ser más innovadores de lo que aparentan. Por ejemplo, que hayan logrado incluir un criterio estético en el reglamento de ChileCompra: "No puede ser que el Estado vaya construyendo infraestructura que esté determinada solamente por la adquisición más barata".

Igualmente enfatizó la necesidad de perfeccionar la institucionalidad cultural, en referencia a la aprobación, hace tres meses en la Cámara de Diputados, de la idea de legislar respecto de la creación del Ministerio de Cultura.

"Nada más ajeno a mí que el síndrome Cristóbal Colón, que la historia comienza cuando yo llegué. Hay una continuidad en la promoción de la cultura y es necesario tener una política cultural de Estado, no del Gobierno ni del partido de turno", insistió después, a "El Mercurio".

Y sobre la situación de los altos funcionarios del CNCA involucrados en un incidente con la Sociedad de Escritores de Chile (SECh), el ministro reconoció haber presentado disculpas institucionales y que ya está en desarrollo un sumario administrativo: "Además, tomé la decisión de que los funcionarios involucrados no participen en las sesiones donde está la persona afectada por sus comentarios en los e-mails ".

No hay comentarios.: