sábado, diciembre 14, 2013

Semana Musical: Guitarrista Angel Parra renuncia a Los Tres y grupo seguirá con un reemplazante

La Tercera

Luego de 23 años, el músico decidió abandonar la banda, para priorizar sus proyectos paralelos. El conjunto alista con otro miembro su paso por Viña 2014 y la grabación de un nuevo tema.

por Claudio Vergara

Para sus seguidores, la primera alerta vino desde el extranjero. En sus recientes visitas a México y Perú, Los Tres ofrecieron entrevistas promocionales y shows sin el guitarrista Angel Parra en sus filas, dejando el primer plano para el cantante Alvaro Henríquez y el bajista Roberto “Titae” Lindl. Un paso al costado que ya tiene timbre de permanente: uno de los históricos miembros del conjunto renunció a la banda a fines de noviembre, en lo que marca la segunda baja en su historia, tras la salida del baterista Francisco Molina, en 2005.

Dos fuentes del círculo laboral de los hombres de Déjate caer confirman a La Tercera la determinación, agregando que la agrupación aceptó la renuncia, que todo se dio en buenos términos y que continuarán con su agenda sin mayores modificaciones. El comunicado que oficializará la información se emitirá en estos días.

Por su parte, el músico comunicó el adiós a sus compañeros a través de un correo electrónico y, entre las razones, apuntó principalmente a sus escasos deseos de emprender giras fuera de Chile. El asunto no es menor: el conjunto alista un 2014 dominado por su agenda foránea, con la intención de grabar su nuevo álbum en Norteamérica e iniciar un tour por Argentina, EE.UU. y México, incluyendo el festival Vive Latino.

Como una suerte de contrapunto, el plan de Parra es concentrarse en una serie de proyectos en solitario que ha impulsado durante el último tiempo, entre los que destacan sus clases de guitarra, sus bandas paralelas (Angel Parra Trío y Organ Martini Trío) y su trabajo junto a Manuel García, con quien graba un álbum que saldrá en marzo. Consultado sobre esta resolución, el guitarrista se excusa y dice que, por ahora, no quiere entregar mayores detalles.

BUSCANDO INDEPENDENCIA

Más allá de sus diferencias con la vida internacional de Los Tres, diversas fuentes agregan que el instrumentista fue demostrando sus progresivas ganas por adoptar decisiones más autónomas. De hecho, hubo un ejemplo evidente: en septiembre, en el lanzamiento de la última “Yein Fonda” en el bar Las Tejas, Parra dijo que no participaría en la inauguración del evento frente al Presidente Piñera. A cambio, el cantante recalcó que él tocaría de todas maneras, como una suerte de respeto a la tradición republicana, agregando que, en caso de no estar Parra, buscaba simplemente a un reemplazante. Finalmente, el guitarrista no tocó en la obertura del espectáculo en el Parque O’Higgins.

Casi dos meses antes, el también fundador de Angel Parra Trío ofreció lo que para muchos fue la primera señal de su partida. Invitado por Manuel García a las dos funciones que ofreció en el Caupolicán, soltó en medio de su participación un discurso con claros propósitos de emancipación: “Gracias por darme la oportunidad de romper con todo lo que viene atrás y empezar algo nuevo, que es lo único que les quiero transmitir a ustedes como idea de vida: el perder el miedo, el atreverse, a la edad que sea. El atreverse a protestar. Yo estuve callado muchos años y ahora saqué el habla, gracias a gente como Manuel”.

Su abandono se produce justo con la banda a las puertas de proyectos de alto calibre. Al registro de un nuevo título, el hoy dúo también suma una participación para este 24 de enero, en la cita “Si es chileno es bueno”, en el Arena Monticello, junto a Jorge González, y una nueva presentación en el próximo Festival de Viña. Ante el escenario, los autores de La espada y la pared ya preparan renovadas fotos promocionales, sólo con Henríquez y Lindl.

Además, como reemplazante en la guitarra sumaron a Sebastián Cabib, histórico aliado del cantante -ha formado parte de la segunda vida de Los Pettinellis- y que ha tomado el papel de guitarrista en sus viajes a México y Perú. Con él, la agrupación entrará los próximos días a los Estudios del Sur para grabar un nuevo tema, bajo la intención de estrenarlo lo antes posible.

No hay comentarios.: