jueves, enero 23, 2014

A 30 años de su debut, Los Prisioneros reviven con serie y proyectos de sus ex integrantes

La Tercera

Las grabaciones del proyecto de Chilevisión empezaron el lunes en el liceo de San Miguel donde se conocieron los músicos.

por M. Moraga/C. Vergara

Cincuenta años de vida y 30 de La voz de los 80, el debut discográfico de su banda madre. Como una suerte de sincronía, esas son las dos efemérides de fecha redonda que cruzarán el 2014 de Jorge González y que no sólo funcionarán como telón de fondo de su ya habitual agenda de presentaciones y lanzamientos, sino que también marcarán una serie de proyectos estelares consagrados a Los Prisioneros.

Uno de los más sobresalientes es la primera serie televisiva centrada en la historia de la banda. Se trata de una producción impulsada por Chilevisión y que el pasado lunes 20 empezó sus grabaciones en un recinto simbólico: el ex Liceo 6 de San Miguel, hoy rebautizado como Andrés Bello y donde González, Claudio Narea y Miguel Tapia se conocieron en 1979, cuando cursaban primero medio. Hasta ahí llegaron un puñado de extras y el elenco que dará vida al proyecto, encabezado por los actores que encarnarán a los músicos -tres intérpretes recién egresados- y por nombres como Cristián Carvajal (Graduados), quien personifica al profesor de los futuros artistas.

De hecho, parte importante de la serie está focalizada en la prehistoria de los hombres de Sexo, cuando apenas eran quinceañeros y recién intercambiaban fotos y casetes pirateados de grupos como Kiss. El proyecto, que cuenta con la producción de Rodrigo Díaz (director de ficción de CHV), también abordará cómo los músicos enfrentaron el agitado entorno social de la dictadura. Eso sí, hasta ahora se ha topado con una piedra en el zapato: los derechos para usar las canciones de los sanmiguelinos. Como solución, los encargados del tema en la señal esperan reunirse con los músicos y sus representantes en las próximas semanas. Su estreno se estima para el último trimestre y con una extensión de 12 a 15 capítulos.

Para moderar la espera habrá otros ejercicios que mirarán en reversa la vida de la agrupación. El más estelar lo protagoniza su ex líder, quien el próximo 9 de marzo se presentará por primera vez en el Teatro Municipal de Santiago para revivir de manera íntegra el álbum Corazones (1990), el último de la primera etapa del desaparecido conjunto y que ya mostró en el festival Primavera Fauna de 2012. El show contará con Cecilia Aguayo -tecladista original del trabajo- y es parte de una de las giras locales más extensas realizadas por el cantante, la que parte mañana en el festival Si es Chileno es Bueno de Arena Monticello y que sigue un día después en Punta Arenas, para luego enfilar hacia Osorno, Llanquihue, Purranque, Lota, Antofagasta, Calama, Melipilla, Buin, Talca e Iquique, entre otras 16 fechas.

La travesía de Tapia

En el caso de Miguel Tapia, el año estará cargado a una nueva apuesta. Su banda Travesía -una que cuenta poco más de un año de vida- acaba de publicar el primer adelanto de su debut, Se me sale el indio, “una mezcla de house con trutruca, que habla de los juegos de niño que recuerdo de mi infancia”, describe el autor.

El corte sirve para anticipar su regreso al disco desde 2004, año en que Los Prisioneros publicaron su disco homónimo. Travesía es una aventura “folclórica y electrónica” que dirige desde la máquina de ritmo, percusiones y batería electrónica, y que completa junto a Gabriela Pozo (voz), Leo Fernández y Rufino Cabrera en instrumentos de cuerdas. Serán 10 canciones, seis de ellas originales, para un álbum que está en etapa de mezcla y masterización y que sale entre marzo y abril. “Estoy consciente de que la gente pondrá este trabajo al lado del de Los Prisioneros. Nos sirve, así aprovechamos mi imagen”, dice.

El baterista dedicó varios años a estudiar la obra del cantor popular Santos Rubio, vecino de Pirque. Rubio murió en 2011, dejando un álbum y un libro que el músico redactó. Esa investigación fue clave en el nacimiento de Travesía: “Armamos un estudio en Pirque hace cuatro años, con la intención de registrar a Santos Rubio”.

Narea contraataca

El ex baterista del trío también ha completado varias presentaciones junto a Narea, bajo el rótulo de Narea y Tapia. Este fin de semana tocan en Alto Biobío. “Pero lo primero es completar mi próximo disco solista”, dice Narea. Eso, porque el guitarrista está grabando los últimos detalles para su tercera aventura solista, relevo para su último trabajo El largo camino al éxito (2006). “Será un disco con alto contenido social”, comenta el músico. El álbum tiene fecha estimada de aparición durante el primer semestre de 2014. Antes, Narea se presentará como solista en la sala SCD de Bellavista, donde tiene concierto agendado para el 1 de marzo. En paralelo, el guitarrista prepara una versión ampliada de Mi vida como Prisionero, de 2009.

No hay comentarios.: