jueves, enero 30, 2014

Ana Tijoux y el rap andino: "En este disco no hay ningún sampler "

El Mercurio

Lanzará el 18 de marzo "Vengo", su cuarto álbum, en el que por primera vez la grabación fue 100% orgánica. "Era un cuestionamiento que tenía hace tiempo", dice.

JOSÉ VÁSQUEZ

No hay un golpe de timón drástico, pero el nuevo disco de Ana Tijoux, que llevará por título "Vengo" -y que tendrá un lanzamiento continental a través de Nacional Records el 18 de marzo- la devuelve a la música con un sonido diferente.

Fue un álbum que terminó en el estudio el 31 de diciembre pasado. Una fecha que para muchos se anota radical, algo así como una separación espacial entre el pasado, el presente y el futuro, y que determinó el fin de un trabajo y el comienzo de una nueva sonoridad.

Porque "Vengo", como ya lo anticipó la canción homónima que lanzó como adelanto el 21 de enero, tiene un fondo musical distinto a todo lo que había hecho antes. Afuera los samplers, bienvenidos los instrumentos andinos. Sí, zampoñas y charangos al servicio del rap con un resultado que entusiasma.

"Este era un cuestionamiento que tenía hace tiempo. Incluso cuando grabé '1977' (lanzado en 2010, nominado al Grammy Latino y que musicalizó un capítulo de "Breaking bad") les comenté a mis músicos que quería incluir música andina, pero entonces no tuvimos tiempo. En este disco no hay ningún sampler , todos los instrumentos fueron grabados; esta es la primera vez que hago un disco 100% orgánico", dice la voz de "Shock".

Y para conseguirlo escribió la música en partituras, las que luego grabaron los músicos. Un desarrollo en el estudio que espera poder replicar en sus presentaciones en vivo, donde sumaría a un total de 13 artistas sobre el escenario. "Es difícil que los pueda tener a todos, pero mi intención es conseguir ese sonido lo más fiel posible", cuenta Tijoux.

El disco también cuenta con una colaboración que la cantante califica como la de una "estrella invitada". Se trata de la atractiva rapera palestina Shadia Mansour, a quien conoció en un festival de rap árabe en Estados Unidos. Un músico iraquí fue el nexo, y desde entonces se hicieron amigas. La comunicación se hizo instantánea a través del WhatsApp, y llega a Chile el próximo 2 de febrero para cantar con ella. "Lo más probable es que la canción que grabamos se transforme en un single", dice.

Ana Tijoux realizará una gira por Estados Unidos y México, donde destaca su presentación en el festival Vive Latino, de la capital azteca, en marzo. En Chile será parte de la próxima edición de Lollapalooza, donde planea presentar por primera vez el disco completo. "Si no lo hago así, espero por lo menos tocar cinco canciones de él", anticipa.


No hay comentarios.: