lunes, enero 27, 2014

Baterista de jazz en gira con un quinteto trinacional

El Mercurio

Nelson Oliva actúa junto al saxofonista estadounidense Ben Schmidt-Swartz.

IÑIGO DÍAZ

Es el músico que hoy protagoniza la temporada estival de jazz, con una gira hasta fines de febrero. Pero algo más conecta al baterista Nelson Oliva con la agenda noticiosa dura. "Nací en La Haya. Es un hito circunstancial, porque antes de cumplir un año mis padres volvieron a Concepción", comenta el músico en relación con la jornada que hoy definirá el futuro territorial de Chile y Perú.

Cuarenta años después, Nelson Oliva vuelve a esa ciudad sureña con una categoría mayor: con cinco años de estudio en la Western Michigan University y dos discos como líder, viene en gira junto al saxofonista tenor Ben Schmidt-Swartz.

"Es la primera vez que Ben salía de Estados Unidos y realmente está sorprendido con el nivel de los jazzistas chilenos, sobre todo con Melissa Aldana, Sebastián Jordán y Félix Lecaros", cuenta el baterista. En 2012, Oliva y Schmidt-Swartz editaron en conjunto el disco "Mastermind", con un repertorio compartido, escrito para quinteto clásico de jazz.

"Grabamos con músicos de la universidad, pero para esta gira estamos tocando con el belga Jasper Huysentruyt (piano), Rodrigo Espinoza (contrabajo) y Alejandro Pino (trompeta), un solista muy joven y talentoso, que me dio una muy buena impresión cuando toqué con él en septiembre. Se acomoda al estilo del hard bop que nos gusta hacer", dice Oliva.

Este miércoles, y el próximo 5 de febrero, el quinteto trinacional actuará en el programa Plazas de Arte de la comuna de San Miguel. El 31 de enero estará en la Corporación Cultural de La Reina, y el 2 de febrero, en el Festival de Jazz del Jardín Botánico de Viña del Mar.

La serie en vivo continúa el 8 de febrero en el club Thelonious, el 14 y 15 en el Festival de Jazz de Lebu, encuentro que cumple diez años y del que Oliva fue uno de sus fundadores, para finalizar el 22, 23 y 24 en Punta Arenas y Puerto Natales.

No hay comentarios.: