domingo, enero 26, 2014

Claudia Barattini, la desconocida ministra de Cultura de Bachelet

El Mercurio

Con un marcado perfil en la gestión cultural y amplia trayectoria en proyectos de colaboración internacional, uno de sus mayores logros lo obtuvo como agregada cultural en Italia entre 2006 y 2010.

Equipo de Cultura

Porteña de nacimiento y con una vida en Polonia como hija de exiliados desde 1974, Claudia Barattini (1960) apareció ayer en la nómina del gabinete ministerial de la Presidenta electa Michelle Bachelet como una de las sorpresas de la jornada. Para muchos, una desconocida.

Hasta ahora Barattini ha realizado tareas vinculadas a la cultura. Desde 2010 se desempeñaba como directora de asuntos internacionales y coproducciones de la Fundación Teatro a Mil. Además había destacado en su agregaduría cultural en Italia, país donde también vivió antes de regresar a Chile en los 80. Tuvo ese cargo durante los cuatro años del primer período de Bachelet.

"Trabajamos juntos cuando fui director de cultura de la Cancillería, y ella era la agregada cultural en Italia. Chile pasó de tener una representación cultural normal a lucirse en ese país. Con su gestión logramos tener un pabellón propio en la Bienal de Venecia, cuando se presentó Iván Navarro. Era una cosa impensable", comenta Emilio Lamarca, ex diplomático y director de Casa E de Valparaíso.

En ese período, también gestionó la publicación del libro de lujo "Le Voci di Santiago: dall'Italia al Cile lungo la rotta del teatro" ("Las voces de Santiago. De Italia a Chile a lo largo de la ruta del teatro"), de Katia Ippaso, volumen sobre teatro chileno contemporáneo.

"Claudia Barattini ha trabajado en distintos países del mundo y tuvo un desempeño notable en ese paso por Italia", confirma la gestora cultural Javiera Parada, cercana a la nueva ministra. "Es una persona acostumbrada a trabajar con la sociedad civil, entiende el rol de la cultura en la sociedad y ha tenido vasta experiencia en cooperación internacional", agrega.

En efecto, Claudia Barattini, quien además fue directora de la Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada en Santiago a fines de los 90, tiene experiencia de coordinación de diversos programas de cooperación internacional entre Europa y países de Sudamérica. Además tuvo una activa presencia en el proyecto "Fundación Rockefeller: Red Latinoamericana de Productores Independientes de Arte Contemporáneo" durante los 90, a lo que suma su rol de comisaria del pabellón chileno en la citada Bienal de Venecia entre 2007 y 2009.

La llegada de Claudia Barattini al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes marca un cambio con respecto a anteriores ministros de cultura, como Paulina Urrutia y Luciano Cruz Coke, actores de reconocida trayectoria en televisión y teatro; y Roberto Ampuero, escritor. El perfil y trayectoria en la gestión cultural de Barattini la instala en un punto de tránsito entre el ministro cultural de presencia mediática y el ministro de corte político.

"Ella tiene experiencia política, conoce a gente de los diversos partidos y es una mujer eminentemente política, con redes en ese mundo. Es una persona con un carácter fuerte, muy clara y honesta en sus ideas y con mucha capacidad de trabajo en equipo", apunta Javiera Parada. "Es reflexiva, pero tiene personalidad sumamente franca y directa: va de frente. Tiene una relación importante con la política. Es una persona que sabe, le interesa y le importa la política", agrega Emilio Lamarca.

Con estudios en Economía, Historia y Danza en la Universidad La Sapienza de Roma, la UMCE de Santiago y en la Academia Nacional de Danza de Roma, Barattini era una activa directora en la Fundación Teatro a Mil. Siendo hija de Juan Barattini, una figura de las artes escénicas en Chile, y de la actriz y cantante Marta Contreras, sigue muy vinculada al teatro. "Las artes escénicas son su ámbito más fuerte. Conoce el teatro, es su baluarte, su debilidad si se quiere", anota Lamarca.

Como ministra deberá entonces enfrentar las presiones desde esa área artística como también atender los requerimientos de otras expresiones culturales. Asimismo, Michelle Bachelet señaló durante la campaña que el actual proyecto de ley del Ministerio de Cultura que está en el Congreso no la satisfacía y que presentaría uno nuevo. Habrá que ver cómo Barattini toma las riendas del ministerio.

No hay comentarios.: