sábado, enero 11, 2014

Conciertos gratuitos: Comienza en el Campus Oriente el verano musical de la Universidad Católica

El Mercurio

Desde el miércoles 8 y hasta el lunes 20 de enero , profesores y estudiantes abordarán repertorios clásicos y tradicionales. El programa también considera tango y jazz.

Romina de la Sotta Donoso

"Es la primera vez que hacemos esto. La idea es abrirse a manifestaciones como el jazz y el tango, no quedarse solamente en lo docto", comenta Alejandro Reyes, subdirector de Extensión del Instituto de Música UC.

"Música para todos en la UC" se realizará en el Campus Oriente de la universidad (Jaime Guzmán 3300), con entrada gratuita. Partirá este miércoles, con la Orquesta de Tango UC y la dirección de Daniel Lewin, desde el bandoneón. Abordarán piezas cumbres como "Milonga del ángel" y "Libertango", de Astor Piazzolla, así como "Mi noche triste" (Castriota-Contursi) y "La cumparsita" (Matos Rodríguez).

Al día siguiente, el Colectivo Semillero, que conduce Cristián González, más Lakitas Nuevo Milenio y Ensamble Vocal Andante, como invitados, abordarán un repertorio latinoamericano: desde "El encuentro" (Víctor Jara) y "Lo que más quiero" (Violeta-Isabel Parra), hasta selecciones de "Palimpsesto" (Inti Illimani) y de "Canto para una semilla" (Luis Advis-Violeta Parra).

Luego se hará presente la música de tradición escrita. Carlos Vera conducirá el Grupo de Percusión UC con arreglos de piezas de Víctor Jara, Ángel Parra y Guillermo Rifo (lunes 13); y Gerardo Salazar conducirá el Ensamble de Estudiantes de Percusión UC con obras de Christopher Rouse (USA), Nebojsa Jovan Zivkovic (Serbia) y del chileno Christian Hirth (miércoles 15).

"El jueves 16, tendremos el concierto de clausura del curso que está dictando Néstor Andrenacci, uno de los principales directores corales de Argentina y un gran colaborador de la Academia Bach de Buenos Aires", adelanta Reyes. El programa "Música Coral Sacra del Romanticismo Alemán" incluirá a Mendelssohn y Brahms. Al día siguiente, Alejandra Urrutia conducirá a la Orquesta de Cámara UC, en la "Serenata Nocturna", de Mozart, más el Concierto para violín en Re Menor de Mendelssohn -con Frida Ansaldi como solista- y la Serenata Op. 48 de Tchaikovsky.

Cerrará el ciclo la Rèko Big Band, que dirige Carlos Vera, con un especial de Guillermo Rifo, más el Mambo de "West Side Story" (Bernstein) y "Blues in The Night" (Arlen).

Los conciertos serán a las 20:30 horas, con excepción del lunes 16, que será a las 19:00 horas. Informaciones en Arte.uc.cl.

No hay comentarios.: