sábado, enero 11, 2014

Destacado compositor Pablo Délano rinde homenaje a Violeta Parra con obra Violeteando

Comunicado de prensa

Una suite-fantasía que recorre diversas canciones y fragmentos de la cantautora, a quien admira el músico chileno.  En el marco del XIV Festival Internacional de Música Contemporánea, la Banda Sinfónica de la Universidad de Chile interpretará la obra el lunes 13 de enero en un concierto totalmente gratuito.

Con un catálogo de más de 100 títulos a su haber, el músico, compositor y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Pablo Délano quiso rendir homenaje a Violeta Parra con Violeteando, Suite-Fantasía sobre canciones de Violeta Parra. Por segunda vez la pieza será interpretada por la Banda Sinfónica Universidad de Chile, el lunes 13 de enero a las 20.00 hrs. en la Sala Isidora Zegers, comenzando así el XIV Festival Internacional de Música Contemporánea.

En una importante jornada que abre el festival con un homenaje al reconocido músico chileno Carlos Botto, la pieza de Pablo Délano destaca el legado artístico de una afamada cantautora nacional, como es Violeta Parra. La idea de la obra nació a partir de un encargo solicitado por el Director de la Banda Sinfónica de la Universidad de Chile (BSUCH), Eduardo Browne.

Desde mayo del año pasado comenzó a trabajar en su escritura, basándose en parte de sus canciones de una manera “fantasiosa”, indica el autor, donde prima la imaginación. Musicalmente la pieza transita por lenguajes variopintos “según lo que dictaba mi imaginación a partir de la manera en que Violeta Parra cantaba”, cuenta Délano, en cuyo desarrollo temático hay contrapuntos y politonalidad, entre otras técnicas musicales.

“Por eso es una suite-fantasía en el sentido de que hay movimientos y elementos de la danza, además de mi fantasía inspirada en los materiales musicales de Violeta Parra”, comenta el académico del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

La obra se estructura de ocho movimientos continuos, cuatro de ellos corresponden a instrumentaciones de fragmentos del ballet “El Gavilán” de la autora, “que constituyen el hilo conductor de la suite y, a su vez, van precediendo a los movimientos más extensos”, explica el compositor.

Los 4 movimientos restantes son números de una mayor dimensión, donde van apareciendo citas breves o fragmentos de sus canciones. “El primero de los movimientos extensos evoca ritmos folklóricos del Norte de Chile y el último, ritmos de la etnia mapuche que representa el Sur del país”, detalla Délano.

La gran admiración que siente el compositor hacia Violeta Parra se debe a “su autenticidad, la imaginación para cantar con su propia creación, también la calidad poética de sus textos”.  De su música “que puede parecer muy sencilla, hay un germen en potencia de algo más grande, eso es lo que yo quise extraer con esta suite para música docta”, añade.

Además de Violeteando, el concierto inaugural del XIV Festival Internacional de Música Contemporánea presentará al público otras obras chilenas: Tres canciones corales de Carlos Botto y El pasajero Julio Riquelme se baja en la estación “Los Vientos” y piensa de Rafael Díaz. El programa lo completarán piezas del autor venezolano Mirtru Escalona–Mijares y John Cage, entre otros autores internacionales.

Destacada trayectoria musical

El vasto catálogo de Pablo Délano incluye más de 100 obras para orquesta, voz, música de cámara, cuerdas, piano, teatro y especialmente composiciones para guitarra y coros. También es autor de numerosos arreglos corales e instrumentales de música folklórica y popular chilena, que han sido presentados en diversos festivales corales en el país, América Latina y España.

Entre 1989 y 1992 fue Presidente de la Asociación Nacional de Compositores y es socio fundador de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD). En 2006 recibe el  Premio a la Composición Musical, del Consejo Chileno de la Música-UNESCO.

Con su obra Puerto Desconocido, obtuvo en octubre de 2002 el Primer Premio del Concurso de Composición coral del Gobierno de Islas Canarias, España, entre 40 compositores de todo el mundo, transformándose en el primer compositor latinoamericano en obtener el galardón. Desde 1972 a la fecha, es académico del Departamento de Música  en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

No hay comentarios.: