lunes, enero 13, 2014

Edward Rojas: "Urge un cambio en la Constitución Política para proteger a todo Chiloé"


El Mercurio

El reconocido arquitecto de Chiloé aborda la actual revitalización de la arquitectura tradicional en clave contemporánea en la isla. Pero también advierte el peligro de extinción de otra parte del patrimonio y denuncia las reales implicancias de obras que atentan contra ello, como el mall de Castro. Para salvaguardar este patrimonio único -desde la arquitectura neoclásica en madera y la racionalista de los años 40 hasta el singular paisaje-, "la Unesco debiera ampliar a Chiloé con la categoría de Paisaje Cultural de la Humanidad", afirma.

CECILIA VALDÉS URRUTIA

El arquitecto e investigador Edward Rojas, claramente vive lo que estudia. Él vive hace más de 30 años en una de las casas más antiguas de Castro, construida en madera a principios del siglo XX, emplazada al borde de la meseta del casco histórico y frente al fiordo. "También tenemos un palafito centenario en la penísula de Rilán, tal vez el palafito más antiguo de la isla", nos cuenta.

Es un férreo defensor del patrimonio material e inmaterial del archipiélago: autor de rescates de edificios históricos y arquitecto de emblemáticas obras modernas que aportan al continuo arquitectónico del lugar, como el Museo de Arte Moderno de Chiloé (MAM), las cocinerías de Dalcahue, el parque Quinquilco, las obras del parque Tantauco, hoteles y mucho más. Ha publicado cientos de ensayos y decenas de libros sobre la isla, como el nuevo volumen sobre los palafitos, que acaba de editar. Edward Rojas es, sin duda, una de las voces más gravitantes sobre la cultura chilota.

En momentos en que Chiloé vive una fuerte revitalización arquitectónica y cultural, junto a un "impresionante auge turístico", y a la vez otra parte del patrimonio peligra gravemente, nos da su clara y valiente visión.
Minga y "tiraduras", Tantauco y Rilán

-¿Cuándo vio la última minga?
"Una minga es algo que ocurre todos los días, porque es una reunión de amigos y vecinos que se juntan para hacer algún trabajo gratuito en común. El viernes pasado un incendio destruyó Anay, una de las dos excelentes librerías que son orgullo de la ciudad de Castro, y en la tarde hubo una "minga de rescate de libros", para que la librería vuelva a levantarse. Y para este artículo en Artes y Letras también hubo una suerte de minga: fueron muchos los que participaron en conseguir las fotografías y en la búsqueda en archivos gráficos para que Chiloé luciera en estas páginas estéticamente.

Otra cosa es la "la tiradura de casa": recién supe de una persona que compró una casa y pidió ayuda para trasladarla hasta su terreno. Llegaron amigos y vecinos con nueve yuntas de bueyes para realizar esa acción que la arquitectura en madera lo permite y que es un activo cultural en Chiloé, pero que a veces se confunde con la palabra minga".

-Se observa también una revitalización de rescate arquitectónico y cultural a través de nuevos proyectos, en la península de Rilán, en la ciudad de Castro...
"Sí. Hay una importante revitalización de la arquitectura tradicional en clave contemporánea. Se puede ver en obras como el reciente proyecto de Parque Quilquico, así como en la mayoría de las obras de turismo de última generación que se han levantado en la península de Rilán. Pero sobre todo se ve en la renovación de los barrios de palafitos en Castro, donde muchos de ellos se han reconvertido en hoteles boutique o restaurantes y desde su contemporaneidad conviven armónicamente con los habitantes y palafitos tradicionales, que están cambiando su rostro precario. La revitalización de la cultura también se expresa en el casco antiguo, con el surgimiento de locales, tiendas y galerías de arte que han puesto en valor la artesanía, la música, la gastronomía y el arte chilote".

-¿Qué proyecto destacaría dentro de lo que llama "la arquitectura del lugar"?
"Desde hace siete años, estamos realizando la arquitectura del parque Tantauco, que ha sido un verdadero regreso al origen. Había que desarrollar una obra que surgiera de esas 118 mil hectáreas plagadas de bosques milenarios, turberas, lagunas, ríos, playas y una extraordinaria flora y fauna. Esa arquitectura tenía que ser construida con madera muerta de los bosques de ciprés de las Guaitecas, quemados por incendios de hace medio siglo, con las tipologías tradicionales, con oficios carpinteros ancestrales. Esta condición sustentable la complementamos con nuevas tecnologías y conceptos. Se construyeron dos centros bases y pequeñas construcciones como hospedajes, refugios, fogones y plazas, unidos a una red de senderos y puentes de madera, que ponen al visitante en contacto íntimo con la naturaleza y van construyendo una arquitectura propia de lugar, como son también los refugios con sus cubiertas de techo verdes que reconstruyen el suelo. También hicimos el faro de madera más austral del mundo, desde donde se puede vivir la dimensión telúrica del paisaje del lugar".

"Hay que proteger las casas neoclásicas de madera"

-¿Qué urge por mantener entre las construcciones originales, en lugares como Chonchi, Castro, Curaco de Vélez ?
"Las construcciones mismas en arquitectura de madera, porque al ser de un material orgánico es necesario hacerles mantenciones y reparaciones permanentes, lo que implica un enorme esfuerzo. Las iglesias patrimoniales se preservaron porque había una comunidad preocupada de su mantención. Pero con las casas chilotas sucede algo distinto, dentro de la lógica de los ciclos de la vida y la muerte en la cultura, cuando son muy antiguas y tienen patologías de goteras, filtraciones, pudriciones y xilófagos, se demuelen y se reemplazan por una nueva, en la ciudad. Y en el campo "las dejan caer", construyendo una nueva al lado. A pesar de ello, aún quedan importantes conjuntos arquitectónicos exponentes de lo que fue la arquitectura neoclásica en madera de comienzos del siglo XX , así como de la arquitectura racionalista de los años 40 que son íconos de Chiloé, como las casas de Chonchi, algunos barrios de Ancud y Curaco de Vélez, que sobreviven gracias al cuidado de sus propietarios, pero sin ningún apoyo estatal o privado. Por ello pienso que debería existir un programa de protección y subsidios para la reparación y puesta en valor de esas construcciones, pues si no son intervenidas a tiempo irán desapareciendo inexorablemente".

-Silvio Caiozzi está levantando también un poblado con casas, las que rescató para hacer una película internacional...
"Caiozzi conoció Chiloé hace 40 años, y la arquitectura del campo y de los pequeños poblados eran entonces casas con paredes y techos recubiertas con tejuelas de alerce. Pero hoy, al querer filmar su película, no encontró ese lugar que buscaba. Decidió, entonces, armar un pueblo chilote trasladando casas de madera, que compró en estado ruinoso. Sus dueños las habían "dejado caer" por haber cumplido su ciclo. Pienso que ese pueblo será después un museo de la arquitectura donde se podrá conocer cómo era la simple y extraordinaria arquitectura de fines de comienzos del siglo XX. Es importantísimo el propósito de Caiozzi, porque se podrán también rescatar allí las tradiciones, mediante el desarrollo de un proyecto cultural".

"Es urgente instaurar normas más estrictas de defensa del patrimonio"

-¿Qué urge, en términos de normativa, para impedir que vuelvan a aprobarse proyectos como el mall de Castro?
"Me parece fundamental hacer un cambio en la Constitución Política, para que se proteja de verdad el patrimonio. Y se ponga freno a un mercado feroz que hoy no tiene límite para agredir urbanística y arquitectónicamente nuestras ciudades históricas. Ello debe ir acompañado de una legislación urbanística con una normativa más estricta en términos de defensa y promoción del patrimonio. Es fundamental para Chiloé que pide a gritos otro modelo de desarrollo. Creo, además, como propone la delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos, que una forma efectiva de defensa sería que el gobierno solicite a la Unesco la ampliación de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de Sitio Iglesias de Chiloé y que todo el archipiélago tenga la categoría de Paisaje Cultural de la Humanidad".

-¿Y el puente ayudará o no es una prioridad real?
"Nunca ha sido prioritario para el desarrollo de Chiloé. Sigue siendo más importante la interconectividad interna entre las distintas islas, que cuenten con buenos caminos, sistemas de rampas y transbordadores. Hay que hacer un by pass en Castro. Y es prioridad un servicio y una red de salud de buen nivel, así como fundar una Universidad de Chiloé que entregue educación de calidad y que promueva la investigación y el desarrollo de conocimientos de una cultura dinámica como ésta".

-¿Comparte el temor de algunos de que el puente podría atentar contra la identidad chilota?
"No, porque estamos frente a una cultura viva y potente que históricamente ha sabido ajustar a su realidad insular las distintas influencias externas, generando nuevas propuestas sincréticas que refuerzan su identidad. Esta cultura no cambió radicalmente con la llegada de la salmoneras, ni con la televisión y no va a hacerlo con el turismo cultural que ha llegado con una fuerza inusitada " .

-¿Qué otras medidas son necesarias de concretar ?
" La esperada aprobación de la ley que entrega concesiones marítimas y da certeza jurídica a sus propietarios. También es urgente ver cómo se protegen y estudian los humedales, con su rica avifauna; cómo se enriquece y contemporaniza la música y la rica gastronomía chilota, así como su artesanía, de madera, fibra y lana".

-¿Sigue la escuela que enseñaba a conservar las antiguas técnicas de construcción y carpintería ?
"Cuando se creó la "Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé", en paralelo funcionó una escuela de carpinteros de capillas, donde un grupo de maestros mayores iba enseñando a jóvenes aprendices las técnicas antiguas de construcción mientras reparaban y restauraban una iglesia, para acudir luego a otra y preparar más carpinteros especializados. No sé si hoy siguen trabajando con el mismo esquema. Sabemos que en algunos colegios se han implementado talleres artesanales y hay programas de difusión patrimonial. Pero todo lo que se haya hecho es poco. Deberían incluirse -en los planes de estudio- cursos relacionados con la historia y el patrimonio natural, material e inmaterial de Chiloé. Es la única manera de afrontar bien los grandes desafíos que vienen y tener un mayor cuidado de este territorio y cultura única".

 "Menos del 3% de Chiloé votó a favor del mall de Castro"

-Usted fue casi el primero en hablar del mall como el "mal de Castro". ¿Cuesta entender ahora que los propios chilotes lo aceptaran en una consulta ciudadana?
"Un mall en Castro era una gran oportunidad para toda la comunidad de acceder a la modernidad que puede ofrecer un centro comercial de este tipo. Si se hubiera hecho fuera de la ciudad, habría sido un aporte al desarrollo de la isla, pero lamentablemente el inversionista, con la complicidad de las autoridades que no protegieron un sitio patrimonial, se empecinó en hacerlo en el casco antiguo de Castro, destruyendo sus bienes más preciados, como es la escala de la ciudad, el valor paisajístico y su calidad de vida.

Por otro lado, es muy importante dejar en claro que el alcalde y algunos concejales de Castro, que nunca se habían preocupado antes de la opinión de la comunidad, realizaron una maniobra política que se conoció como consulta ciudadana para tratar de validar comunicacionalmente el proyecto. Ellos dicen que el 94,4 por ciento estaba a favor del mall , pero no dicen que sólo participaron 5.069 personas de la comuna de Castro, lo que corresponde al 13,31% del padrón electoral de la comuna; es decir, al 8,8% de la población total de la provincia y a menos del 3 por ciento de población de Chiloé. Por ello, consideramos que esa muestra no es representativa del sentir de toda la comunidad chilota frente al edificio en cuestión, como se ha dado a entender. Ni tampoco valida una construcción irregular a todas luces ilegal".

-¿Qué efectos visualiza que tendrá el mall de Castro en lo práctico para la ciudad?
"Si llega a funcionar, gran parte de la calidad de vida de la ciudad se habrá perdido, y estaremos insertos en un caos vial anunciad o, además del impacto negativo al pequeño comercio tradicional del casco antiguo de Castro y, por supuesto, al advenimiento de un posible sobreendeudamiento de los chilotes ante las tentadoras ofertas de las tiendas de retail. Ello, además de haber afectado irremediablemente la escala de la ciudad, el paisaje donde la Iglesia patrimonial era el edificio más relevante.

Asimismo, en términos sociales ha producido una terrible división social entre los habitantes de Castro, que demorará en sanar. Porque la municipalidad planteó el asunto del mall en blanco o negro, diciendo que era un problema entre los chilotes que quieren el progreso y los afuerinos que no quieren el desarrollo. Esto, a mi juicio, daña y niega uno de los elementos centrales de este mundo insular, que es el mestizaje permanente de antiguos y nuevos habitantes y el sincretismo cultural. Pero lo más grave es que esto ha afectado la fe pública en las leyes y las instituciones de un estado que no protegió el entorno de un sitio patrimonial de la humanidad , como era su compromiso".

-¿Y ha recorido el mall en su interior ?
"Lo recorrí en obra gruesa, y me pareció de una monstruosidad. Chiloé se merecía un centro comercial apropiado a su arquitectura, respetuoso de la cultura y del paisaje".

No hay comentarios.: