martes, enero 28, 2014

En plena actividad, Vicente Bianchi cumplió 94 años

El Mercurio

Nacido en 1920, el compositor, pianista y director orquestal chileno prepara diversos conciertos y un documental para este año.

David Ponce

Con el eco todavía reciente de sus actuaciones de diciembre y diversos planes para 2014, cumplió ayer 94 años el autor, compositor, pianista y director de orquestas y coros Vicente Bianchi, una de las figuras fundamentales de la música chilena. Nacido en 1920, Bianchi es autor de obras de los años 60 y 70 como la popular "Tonadas de Manuel Rodríguez", sobre versos de Neruda, y la "Misa a la chilena", y se mantiene vigente hasta hoy como director musical y de coros.

En diciembre dirigió a los dieciséis cantantes de su Coral Vicente Bianchi en un concierto navideño en la capitalina iglesia de los Sacramentinos. Y el 21 del mismo mes actuó en la Cámara Chileno-Japonesa de Comercio e Industria el dúo de la soprano Mika Komiya y la pianista Aki Ogihara, artistas japonesas con las que el pianista trabajó todo el año en la preparación de un repertorio de obras de Enrique Soro, Osmán Pérez Freire y el propio Bianchi.

"Mostrando ese Chile que está olvidado en el tiempo. Y como yo soy enfermo de chileno, me da gusto trabajar con ellas", comenta el músico en su casa de La Reina, donde además anticipa sus quehaceres para 2014: un concierto para la tercera edad, otra presentación del dúo Komiya-Ogihara, un repertorio sobre poesía chilena y un registro audiovisual biográfico a cargo de su hija Bernardita y Patricia Leal.

Bianchi trabaja en paralelo en la organización de su catálogo de partituras. "Sigo ordenando todo lo que tengo escrito, ya sea orquestal, coral, solístico, de piano, material que quiero armar antes de que me vaya de este mundo. Que espero que no sea todavía", sonríe. Y varias de esas obras permanecen inéditas. Van desde composiciones sobre Arturo Prat o la Quintrala, hasta su partitura para el poema dedicado a Violeta Parra "Elegía para cantar" (1970), de Pablo Neruda.

En 2014, el cumpleaños del músico vino a coincidir con el conocimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo entre Chile y Perú, país donde el músico chileno vivió la primera mitad de los años 50. Allí trabajó como director de orquesta en la radio El Sol y compuso el popular vals "Peruanita bonita".

"Me da rabia y me da pena", comenta. "Yo conquisté tantos buenos amigos allá y nunca tuve problemas como chileno. Todo lo contrario, nos querían mucho. Ahora es una cuestión política, nada más, y la política no arregla nada y a veces ensucia. Pero tengo la convicción de que todo esto va a pasar, porque no todos los peruanos ni todos los chilenos quieren enemistarse".

"Tengo catorce cosas listas para grabar"
Vicente Bianchi a propósito del repertorio que mantiene inédito.

No hay comentarios.: