sábado, enero 11, 2014

Fondo de Cultura anuncia nutrido plan editorial y potencia filial chilena

El Mercurio

En el 80° aniversario del sello mexicano, José Carreño adelantó una edición conmemorativa de Octavio Paz y nuevas ediciones de clásicos de su catálogo.

Pedro Pablo Guerrero

Aun año de asumir el cargo de director general del Fondo de Cultura Económica, el abogado y periodista José Carreño Carlón enfrenta no solo el 80° aniversario que el sello cumplirá en septiembre, sino también los centenarios de los escritores mexicanos Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas.

"Nos proponemos publicar 255 libros, 56 de ellos correspondientes a los cuatro aniversarios. Hemos denominado 'extraordinarios' a esos títulos. Además tenemos previstas 56 traducciones", anuncia Carreño.
Entre las numerosas publicaciones de y sobre Octavio Paz, destaca una nueva edición de sus "Obras completas", en ocho volúmenes, empastados e impresos en papel biblia. Una "edición del autor" como la que ya existía, "pero más funcional y barata", promete el director mexicano.

Novedades en Chile

Tras su visita a la filial chilena -que celebrará su 60° aniversario-, José Carreño admite: "Como todas las instituciones de larga vida, esta filial ha tenido altibajos, épocas mejores y regulares, incluso malas. Lo que ahora nos proponemos, con el nombramiento de Julio Sau como gerente, es que el Fondo recupere la solidez que ha tenido en la vida cultural chilena".

-¿Qué ha cambiado para conseguirlo?
"Están todas las condiciones, no solo por el personal, por la trayectoria y experiencia de Julio y por los autores, sino por las condiciones que tendremos en Chile, donde también se celebran conmemoraciones muy significativas, como los cien años de Nicanor Parra. Aparte de la reedición de su antología 'Poemas para combatir la calvicie', estamos pensando en hacerle otro homenaje".

-¿Cuál será el destino de la librería Gonzalo Rojas, que tiene el Fondo en el Paseo Bulnes?
"Puedo adelantar que estamos haciendo planes para una ampliación del local o para buscar opciones en otra zona de la ciudad. El objetivo es contar, como en otras filiales, con librerías que no solo sean expendios o puntos de venta de libros, sino verdaderos centros culturales, lugares de encuentro y presentaciones. Puede ser que se conserve el local y se abra otro o que finalmente nos traslademos con todo. Lo estamos estudiando bajo todos los puntos de vista: desde aspectos financieros presupuestales de la casa matriz hasta los factores del mercado".

-No hay repliegue entonces.
"No. Partimos el año pasado con 22 librerías. Recién inauguramos otra en Durango y vamos a tener cuatro más este año. La idea es reconstituir el mapa de librerías que se ha desdibujado por muchos factores en México y, por lo que veo, en otros países. Trataremos de hacerlo de una manera coordinada, en convenios con los gobiernos estatales o las universidades de los estados. No descartaríamos incluso acuerdos con gobiernos o universidades de otros países".

-¿Continuarán el proceso de digitalización del catálogo?
"Llevamos 700 libros electrónicos en línea y pensamos llegar a mil este año. Ya tendríamos la quinta parte del catálogo vivo, el que más se mueve comercialmente, que son alrededor de cinco mil títulos. El catálogo completo, que incluye el fondo histórico, son diez mil. Después seguiríamos con el resto, porque hay clásicos que vale la pena tener disponibles en línea si no es rentable volverlos a imprimir".

De Piglia a Robert Darnton

Por si no fuera ambicioso el plan "extraordinario", en el programa editorial ordinario de 2014 destacan la publicación de "Antología personal", de Ricardo Piglia; "El viajero, la torre y el gusano", de Alberto Manguel; "Detonadores de intuiciones y otras herramientas del pensamiento", del filósofo Daniel C. Dennett; "Justicia para erizos" y "Religión sin dios", del filósofo del derecho Ronald Dworkin y "El diablo en el agua bendita: el arte del escarnio de Luis XIV a Napoleón", de Robert Darnton.

De autores chilenos se publicarán "Economía de las inversiones público-privadas", de Eduardo Engel (en coautoría con Ronald D. Fischer y Alexander Galetovic), y una nueva edición, revisada por el autor, de "Octavio Paz: viajero del presente", de Roberto Hozven.

No hay comentarios.: