lunes, enero 27, 2014

Los desafíos que asume en Frutillar la Banda Sinfónica de la FACh

El Mercurio

La agrupación uniformada se atreve esta noche con la Quinta Sinfonía de Beethoven. Y mañana desplegará cien vientos en el Teatro del Lago, para la monumental "Obertura 1812" de Tchaikovsky.

Romina de la Sotta Donoso

La Banda Sinfónica de la FACh, que dirige Fabrizio De Negri, amplió los límites de su repertorio este verano. La agrupación exhibirá una nueva faceta esta tarde, en la apertura de las 46 {+a} {+s} Semanas Musicales de Frutillar, y también en el concierto vespertino que dará mañana.

Su programa para hoy en el Teatro del Lago incluye la Quinta Sinfonía de Beethoven. "Nunca la ha tocado una banda como la nuestra, al menos no en Chile. Tuvimos que adaptar la partitura y rescatar la intención del compositor", reconoce De Negri. "Actualmente hay una gran revalorización de Beethoven, en todos lados están haciendo el ciclo de sus sinfonías. Es una tendencia mundial a la que nos quisimos sumar", agrega.

Esta agrupación cuenta con 60 instrumentistas, cuyos protagonistas son los vientos y no las cuerdas, como en las orquestas. Y por eso abordar la Quinta de Beethoven es un nuevo paso, después de haber ya interpretado, en versiones previas del festival, obras sinfónicas completas, como "Cuadros de una exposición" (Mussorgsky) y "Los pinos de Roma" (Respighi), en vez de solo selecciones de piezas.

El programa de esta noche incluye también la Obertura Festiva Op. 46 de Shostakovich y la Obertura de "Candide" de Bernstein. También habrá un estreno del propio De Negri: "Marcha Halcones". "Se inspira en una música incidental que compuse para acompañar, en vivo y aquí en Frutillar, una rutina de 30 minutos del Escuadrón Halcones. La idea es que el público sienta la misma emoción que los pilotos".

Mañana, en tanto, se concentrarán en Tchaikovsky, partiendo con arreglos del Capricho Italiano y la Marcha Eslava del compositor ruso. Además invitaron a la Banda Sinfónica de la Universidad de Chile, que conduce Eduardo Browne, y que contribuirá con "Violeteando", una fantasía sobre temas de Violeta Parra escrita por Pablo Délano. Luego, ambas agrupaciones ofrecerán una experiencia inédita en el Teatro del Lago. Serán cien músicos de viento arriba del escenario, para la monumental y brillante "Obertura 1812" de Tchaikovsky.

Además de estos compromisos, los músicos de la Fuerza Aérea tienen una intensa agenda de presentaciones gratuitas. Su Big Band ya dio conciertos de extensión el viernes en Fresia y el sábado en Puerto Octay, y anoche, en Llanquihue, actuaron las bandas de la Fuerza Aérea y de la U. de Chile. Además, el jueves, la Banda Sinfónica de la FACh se presentará en Frutillar Alto. "Valoramos mucho a ese público, que es el que vive y trabaja todo el año en Frutillar, y por eso haremos un programa de la misma calidad que el del Teatro del Lago; tocaremos la Quinta de Beethoven y obras de Tchaikovsky", dice De Negri.

TREINTA Y TRES CONCIERTOS JUNTO AL LAGO LLANQUIHUE

Serán más de 500 músicos, en el festival que se desarrolla desde hoy y hasta el 5 de febrero. Habrá música sinfónica, de cámara y solista. Veintiún conciertos serán en el Teatro del Lago y otros 12, gratuitos, en varias comunas de Los Ríos y Los Lagos. Toda la programación está en Semanasmusicales.cl

No hay comentarios.: