sábado, enero 11, 2014

Los festivales se adueñan de la televisión durante el verano

El Mercurio

La temporada partió ayer con el certamen de Tierra Amarilla. Le siguen los encuentros de Olmué, Antofagasta, Dichato y Viña del Mar.

P.C.F., P.G. y D.R.

Tierra Amarilla
Cuándo: Hoy  a las 22:15 horas, en TVN.
Artistas: Noche de Brujas, Pedro Fernández, Américo, Miranda, Zip Zup y Los Fantásticos del Humor.
Animadores: Claudia Conserva y Jordi Castell.

Es uno de los tres eventos que este verano emite TVN. "Es parte de nuestra misión de canal público contar con eventos masivos en pantalla", señala el productor ejecutivo José Antonio Edwards. Y agrega que Tierra Amarilla es una apuesta que se televisa por primera vez porque cuenta con espectáculos dirigidos a toda la familia. "Lo importante es tener un show de calidad y que sea visto por la mayor cantidad de gente", dice el ejecutivo.

La cita del Huaso de Olmué
Cuándo: Del 23 al 26 de enero, por TVN.
Artistas: Vicentico (en la foto), Los Pata e'cumbia, Los Bunkers, Javiera Parra, Los Tigres del Norte y Los Jaivas, entre otros.
Animadores: Julián Elfenbein y Karen Doggenweiler.

Luego de ocho años en CHV, el evento debuta en TVN, y se transforma en una fiesta de la chilenidad que sumará una feria gastronómica, exposiciones y shows en las calles de la comuna. El evento será producido y transmitido por el canal estatal, que ayer informó que se agotaron las entradas para el día 24 de enero, en que actúan Vicentico, Los Pata e'cumbia y el Huaso Filomeno.

Viva Dichato
Cuándo: 1, 8, 15 y 22 de febrero.
Animador: Luis Jara junto a coanimadoras por confirmar.
Artistas: José Feliciano, Sergio Dalma, Los Auténticos Decadentes, Los Ramblers, Los Atletas de la Risa y Blondon Boys, entre otros.

Mega transmite por tercer año consecutivo este festival durante los cuatro sábados de febrero. Gonzalo Cordero, su director, marca la diferencia de este con los otros eventos televisados: "Es un festival de hits, es un gran karaoke donde no hay temas o artistas de relleno". Esta versión tendrá como platos fuertes una "Cumbre de las teleseries" y una "Cumbre mundialera" en la que cantarán Mala Junta y el futbolista Carlos Caszely. Como gran novedad, el director comenta que Los Atletas de la Risa estarán de vuelta en ese festival luego de su presentación en 2012. "Al año siguiente fueron a Viña, y ahora vuelven a Dichato a agradecer el impulso que les dio este escenario", dice Cordero.

La fiesta de Viña del Mar
Cuándo: Del 23 al 28 de febrero por CHV.
Artistas: Ricky Martin, Los Tres, Laura Pausini, Fito Páez, Ana Gabriel, Lucero, La Ley, Gepe, Carlos Vives, Rod Stewart, Paloma San Basilio, Sonora Palacios, Jesse & Joy, Melendi y Alexis & Fido.
Animadores: Carolina de Moras y Rafael Araneda.

Concretar 55 versiones consecutivas de un evento musical da cuenta de la importancia y tradición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Sudamérica. Digan lo que digan, es el certamen más importante del país y el que cuenta con mayor renombre en el continente -siendo televisado no solo a nivel local, sino que también por la señal de cable A&E-.

Esta versión será la última bajo el régimen de Chilevisión, estación que además de transmitir lo produce y financia, y que se empeñó en darle la categoría del "festival de los festivales" durante los cuatro años que estuvo a su cargo.

"Lo que diferencia a Viña, y no solo de los otros festivales, sino que de los eventos musicales en general, es que quien tiene el dominio del show no es el artista, sino que el público. La Quinta Vergara es un escenario donde se produce una comunión muy particular entre el artista y la gente, por eso para quienes participan del show es tan especial y diferente este escenario", dice Álex Hernández, director de televisión del evento.
Rafael Araneda repetirá su cometido en la animación, acompañado por la debutante Carolina de Moras. Otra de las novedades es la presencia del músico Rod Stewart como único artista de habla inglesa, y la reunión, luego de 9 años, del grupo chileno liderado por Beto Cuevas, La Ley. El colombiano Carlos Vives fue el último en sumarse al cartel que aún no cierra todas sus incorporaciones. Hernández dice que aparte de los actos de humor, "todavía queda una sorpresa musical".

El encuentro de Antofagasta
Cuándo: Entre el 13 y el 16 de febrero en TVN.
Karen Doggenweiler y Julián Elfenbein animaron la pasada edición del evento, que también emitió el canal estatal, pero hasta ahora no han sido confirmados para la versión 2014. Lo mismo, la parrilla de artistas que sería anunciada en las próximas semanas, aunque trascendió que se negocia con el colombiano Juanes.

 Los certámenes no televisados

Entre los panoramas veraniegos también existe otro grupo de festivales con tradición, pero sin pantalla. En la Región Metropolitana está el MFEST, que partió el pasado 8 de enero y termina mañana. Incluye en su cartel a artistas como Astro, Javiera Mena y Tiro de Gracia, entre otros, en el Centro Cultural Matucana 100. San Bernardo celebrará su 43º Festival Nacional de Folclore, del 26 de enero al 2 de febrero en el anfiteatro municipal de la comuna, donde se presentarán Roberto Bravo, José Quilapi y el Ballet Antumapu, entre otros.

En regiones, el Festival de la Leche y la Carne de Osorno comienza el 31 de enero y se extiende hasta el 12 de febrero en el Estadio Rubén Marcos Peralta (ex Parque Schott). Los dos únicos artistas confirmados son Ella Baila Sola y Noche de Brujas. Además, entre el 12 y el 16 de febrero se realizará en la Región del Maule la Semana de la Independencia de Talca. El conductor es Eduardo Fuentes.

No hay comentarios.: