lunes, enero 13, 2014

Recorriendo Chile: festivales de jazz de norte a sur

El Mercurio

Esta semana comienza la máxima cita nacional, con tres noches en el Parque de las Esculturas en Providencia, pero el circuito extracapitalino ya está en marcha. Un vistazo del jazz gratuito desde La Serena a Punta Arenas.

IÑIGO DÍAZ

1 Río Hurtado y más:
Suenan las campanas
Cuatro inmensas piezas francesas de bronce de 1853, pertenecientes a la Catedral de La Serena, serán las protagonistas del gran concierto itinerante del ensamble liderado por Rodrigo Cuturrufo, quien escribió música para campanas y cuarteto de jazz fusión. La gira comenzó ayer en Río Hurtado, y sigue hoy en La Higuera, mañana en Salamanca, para finalizar el 16 de enero en el Teatro Centenario de La Serena.

2 Choros y más:
Melissa Aldana al frente
La gran figura internacional del jazz chileno vuelve a tocar en el pueblito de Choros, de 200 habitantes, ubicado a 100 kilómetros al norte de La Serena, y que vive del cultivo de la aceituna sevillana. Tras su próxima actuación en el Festival Providencia Jazz, la saxofonista Melissa Aldana llevará a su grupo neoyorquino The Crash Trío, con el guitarrista Nicolás Vera como invitado, a Choros (23 de enero), el Club de Golf de La Serena (24) y Pisco Elqui (25).

3 La Serena:
La fiesta interminable
Tres intensas jornadas gratuitas en el sector playero de Cuatro Esquinas presentarán el 30 de enero al guitarrista Akira Ishiguro, y al incendiario quinteto de Cristián Cuturrufo. El 31 es el turno del cuarteto del paulista Edu Machado y del grupo de jazz latino Efori. El cierre, el 1 de febrero, corre por cuenta de la cantante y guitarrista chilena Camila Meza y su cuarteto de Nueva York, además del guitarrista estrella del jazz fusión Frank Gambale, ex músico de Chick Corea, junto al trío de Christian Gálvez.

4 Concón:
La calle es nuestra
Por sexto año, la Casa Abierta -centro cultural perteneciente a Enap- organiza sesiones gratuitas de jazz en un escenario en el patio del recinto que además se conecta hacia la calle Tierra del Fuego, donde está ubicada. Serán dos jornadas: el 31 de enero tocan el pianista Moncho Romero junto a la cantante Nena Ovando, y el grupo porteño Valparaíso Dixieland Jazz Band. El 1 de febrero, en tanto, lo harán el trío de Mario Lecaros, el grupo de fusión sureña Trifulka y el debutante conjunto local Concón Joven Jazz.

5 Viña y Valparaíso:
Día y noche
A las 17:00 horas, en un entorno de naturaleza y con un carácter familiar, arrancan las jornadas de jazz en el Jardín Botánico de Viña del Mar. Los conciertos son el 31 de enero, con el guitarrista estadounidense Frank Gambale y el bajista Christian Gálvez (bajo), el 1 de febrero con el guitarrista Akira Ishiguro y el 2, con el nicaragüense Johny Campo y el cubano Juan Manuel Arranz. Pero el 3 de febrero, el jazz vuelve a los espacios reducidos, bohemios y nocturnos, con un cierre en La Piedra Feliz de Valparaíso junto a Camila Meza y la dupla Gambale-Gálvez.

6 Rancagua:
Gran debut
Inaugurado el invierno pasado, el Teatro Regional de Rancagua tendrá su primera experiencia mayor con el jazz internacional, en tres noches de espectáculos gratis para 670 espectadores. El 5 de febrero se presenta Frank Gambale con el bajista Christian Gálvez. El 6 Cristián Cuturrufo y el guitarrista neozelandés de blues Warwick Murray, y el 7 cierran la serie Camila Meza y Akira Ishiguro.

7 Pitrufquén:
Un toque belga
Su nombre es Marcelo Moncada y en 2002 dejó su Pitrufquén natal para convertirse en uno de los más sólidos saxofonistas tenor del jazz chileno en la ciudad de Amberes, en Bélgica. De regreso al sur de Chile, creó el Festival de Jazz de Pitrufquén, que este año se realiza el 12 de febrero en la Plaza Pedro Montt, con conciertos gratuitos del cuarteto de Moncada, el pianista César Ibacache y trío del belga Jasper Huysentruyt.

8 Lebu:
Diez años imparables
Ni siquiera un maremoto pudo detener este festival, que es uno de los hitos del año en el sur. Este año Lebu cumple una década y la celebra en dos jornadas en el Salón Walter Ramírez: el viernes 14 suben al escenario el trío del guitarrista Jorge Díaz, el quinteto del baterista Nelson Oliva y el saxofonista norteamericano Ben Schmidt-Swartz, y el nuevo trío del bajista de fusión Pablo Lecaros. El sábado 15 es el turno del quinteto del astro de la trompeta Daniel Lencina, el cuarteto del argentino Pablo Basez y el tecladista Andrés Sylleros y su tributo a Chick Corea. Ambas noches habrá intensas jam sessions en el club Romago.

9 Punta Arenas:
De punta a cabo
El colectivo que encabeza el baterista Alejandro Espinosa es la máxima atracción en las dos jornadas que programa conciertos en el Teatro José Bohr (21 de febrero) y la Plaza de Armas de Punta Arenas (22, al mediodía). El grupo tiene a Cristián Cuturrufo (trompeta), Óscar Pizarro (órgano) y Christian Gálvez (bajo). La serie sigue con el cuarteto del pianista Jasper Huysentruyt, con Ben Schmidt-Swartz (saxo tenor), Rodrigo Espinoza (contrabajo) y Nelson Oliva (batería). El mismo 22, ambos elencos tocarán por la noche en Puerto Natales.

No hay comentarios.: