viernes, febrero 28, 2014

Adiós al maestro: inesperada muerte de Paco de Lucía

El Mercurio

Víctima de un ataque cardíaco mientras jugaba con uno de sus hijos en una playa de Yucatán, este martes falleció el mayor artista de flamenco de la historia, un hombre al que en su fuero interno le pesaba ser quien era.

IÑIGO DÍAZ y PAZ VÁSQUEZ

La primera reacción de la prensa española fue lapidaria con el joven guitarrista de nombre Francisco Sánchez Gómez. Las críticas sobre ese concierto indicaban que el músico le había "faltado el respeto al público". Corrían los primeros años 70.

Paco de Lucía solo había modificado la manera de sentarse en la silla para tocar la guitarra. "Hasta allí, el flamenco se tocaba con la base de la guitarra apoyada en un muslo. Pero para él eso resultaba incómodo, entonces la bajó, la apoyó por el borde y cruzó la pierna. Pensaron que era una actitud de soberbia", cuenta Carlos Ledermann, guitarrista chileno y profesor de flamenco.

Ayer, todas las plataformas digitales de los diarios del mundo dieron cuenta del suceso, del mismo modo en que una intensa actividad tuvo lugar en las redes sociales. La repentina noticia conmocionó los ambientes musicales: Paco de Lucía murió la noche del martes debido a un ataque cardíaco, a los 66 años, mientras era atendido en un hospital de la zona de Cancún, en el Caribe mexicano. El músico residía gran parte del año en esa zona de Yucatán.

El guitarrista había estado jugando con su hijo menor en Playa del Carmen. "Anoche se nos fue el padre, el hermano, el tío, el amigo y se nos fue el genio Paco de Lucía", apuntó la familia del músico en un comunicado emitido ayer. "Vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar", agregó el informe.

Revolución palo a palo

Paco de Lucía no solo ha sido considerado el gran revolucionario del flamenco en su concepto musical, también es el hombre que lo proyectó al mundo desde España, con el mestizaje que diseñó a partir de diversas influencias, sobre todo la del jazz.

De niño vivió en un ambiente musical en el barrio de La Bajadilla de esa localidad andaluza de Cádiz, que contaba con una importante influencia gitana. Fue motivado por su padre a aprender la guitarra, y se formó en los palos flamencos al lado de sus hermanos Ramón y María, aunque fue junto a Pepe que realizó grabaciones como Los Chiquitos de Algeciras. Luego se bautizó como Paco de Algeciras.

Entre 1969 y 1979 trabajó con Camarón de la Isla, una pareja musical que se ensambló en Madrid y produjo una primera renovación del flamenco hecha por jóvenes. Ya como solista, Paco de Lucía descubrió en el jazz respuestas nuevas a sus propósitos musicales. Sus vínculos con John McLaughlin, Al DiMeola y más tarde con Chick Corea contribuirían a modelar esa influencia.

"Le pesaba mucho la mochila de ser quien era. Él pensaba que si le sacaba dos cuerdas a la guitarra, al día siguiente podían estar todos los guitarristas tocando con cuatro cuerdas. Creo que para él era un sufrimiento, por eso en los últimos años se pasaba alegando contra la guitarra", dice Ledermann, quien estableció una amistad con el músico desde los años 80.

"Estuve con él en 2007 en Córdoba y luego en su último concierto en Chile, el año pasado. No era un hombre particularmente cariñoso, pero pasábamos muchísimas horas conversando. No le gustaba hablar acerca de música. Y de guitarra, nada. Lo único que lo hacía feliz era su familia", agrega.

En 2004, Paco de Lucía recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y antes de que el flamenco fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el guitarrista personificó esta investidura al ser distinguido "honoris causa" en Berklee, la mayor universidad dedicada a la enseñanza de la música.

En su discurso emitido allí el 8 de mayo de 2010, Paco de Lucía rebobinaba la cinta de su vida, que es la misma del flamenco contemporáneo: "Cuando yo era un niño, el flamenco era solo la música de mi gente, del pueblo andaluz. La música de los patios, de las noches sin fin, del vino y de la pobreza. Era la música de mi padre, que solía regresar al amanecer, con su guitarra a la espalda y dos duros en los bolsillos (....) Eso era todo. Ahora, ese sonido se ha extendido por todo el mundo, incluso aquí, en Berklee. Hoy el flamenco se honra en las más importantes escuelas de música del mundo. No puedo más que sentir que, más allá del orgullo y del honor, esta celebración es un triunfo de la revolución".

 Las voces en la despedida del guitarrista

JORGE PARDO
Histórico saxofonista de Paco de Lucía
"En los veinte años que tocamos juntos hicimos grabaciones y giras por todos lados. Muchas se realizaron en Chile, escenario de varias de nuestras fechorías. En esos tiempos éramos una auténtica familia. La magnitud de esta pérdida es incalculable, pero prefiero ser una persona que no se mortifica con lo que podría haber pasado. Era una enseñanza de Paco: mirar siempre hacia lo que está por venir y lo que se está por disfrutar".

CARLOS LEDERMANN
Impulsor del flamenco en Chile
"Consiguió su universalidad a partir de su propia audacia. Entendió que el flamenco no solo se podía hacer con cuatro acordes, sino con muchos más y así incluyó armonías del jazz, el rock y la bossa nova, músicas que solía escuchar. Pero a él le pesaba ser quien era. Me dijo: 'Yo debí haber sido otra cosa. Nací para ser espectador, no para ser protagonista'".

CARLOS PACHECO
Académico chileno en el Conservatorio Superior de Córdoba, España
"Acá hay una conmoción muy grande. Imagínate que hay una familia que se llama flamenco y se le muere el padre. Hemos quedado huérfanos. Paco de Lucía fue como el nuevo motor de un coche y de él ha emanado todo lo nuevo. Supo adecuarse a la influencia del jazz, incursionó en lo clásico, tomó la música latinoamericana e hizo música para películas. Pero jamás perdió la flamencura".

ENRIQUE INDA
Productor y empresario
"Cuando venía Paco a Chile me pedía que armara un partido de baby fútbol: músicos contra la producción. Establecimos una relación de mucha amistad y confianza, desde que comencé a traerlo al país, en 1985. Hicimos una noche maravillosa en el Teatro Municipal con el 'Concierto de Aranjuez'. Paco fue un revolucionario, y es al flamenco lo que Piazzolla es al tango".

Un recorrido discográfico

EL CAMARÓN DE LA ISLA (1971)
Si bien aún está vinculado a la tradición del flamenco, un joven Paco de Lucía comienza a remover los lenguajes junto a Camarón de la Isla. El guitarrista dio aquí sus primeros golpes de timón a la guitarra, y con esto también cambió la manera de cantar y de bailar.

ALMORAIMA (1976)
Paco de Lucía rompe con muchos moldes del flamenco, al incorporar de manera formal el bajo eléctrico al ensamble. Aunque ya lo había probado tres años antes en la famosa rumba "Entre dos aguas", aquí lo instala de tal modo, que definirá su propuesta para siempre.

SOLO QUIERO CAMINAR (1980)
A partir de este disco se consolida su famoso formato de sexteto, además del lenguaje que fusiona el flamenco con el jazz y otras vertientes. Es el sonido que proyectará hacia el futuro, con la inclusión del bajista Carles Benavent, el flautista Jorge Pardo y el cajonero Rubem Dantas.

FRIDAY NIGHT IN SAN FRANCISCO (1981)
Celebrado en el Warfield Theater el 5 de diciembre de 1980, este concierto fue el que terminó por instalar a De Lucía en el circuito estadounidense. La sesión reunió a dos virtuosos más de la guitarra: John McLaughlin y Al DiMeola.

No hay comentarios.: