viernes, febrero 28, 2014

El desencanto de la SCD con el Festival de la Canción

El Mercurio

La sociedad de los músicos chilenos solicitó revisar los criterios de selección de la competencia, lo que fue ignorado por la producción.

D. RAMMSY

"Consideramos que el método de selección de las canciones que participan en las competencias se ha tornado opaco y desconocido", señaló Alejandro Guarello, el presidente del consejo directivo de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD). La inquietud manifestada por la entidad que representa los intereses de gran parte de los músicos locales había sido manifestada en enero pasado mediante una carta dirigida a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

La parte más determinante del documento hacía mención al desencanto con las competencias musicales, que en caso de mantenerse como hasta ahora, se le solicitaba a la alcaldesa eliminarlas completamente del certamen. "Es lamentable, pero esta última alternativa nos parece menos vejatoria que la situación actual", decía la carta.

Luego de no obtener respuesta a sus inquietudes, la entidad musical llegó al punto de tomar una vía que marcó una distancia entre ellos y la organización del evento: no realizar el tradicional almuerzo de camaradería que anualmente se efectúa en Viña junto al jurado y competidores de ambas categorías. "Dado que la competencia pierde año tras año espacio dentro del Festival, tomamos la decisión de no realizar el almuerzo", indicó Guarello.

La alcaldesa Reginato señaló que el canal Chilevisión ha cumplido con las bases en su actual concesión, pero que espera en las nuevas bases de la licitación corregir dichos temas. "Recibí la carta como una crítica positiva y como una genuina preocupación para hacer de este Festival un mejor certamen competitivo", aseguró la alcaldesa. "En las nuevas bases se pide expresamente una participación activa de la SCD y de la AGEM (Agrupación de Editores Musicales), tanto en la preselección como en el jurado que elige las canciones ganadoras en cada versión".

No hay comentarios.: