domingo, febrero 16, 2014

La cellista Natalie Clein lidera equipo top de profesores en el Teatro del Lago

El Mercurio

La estrella británica es parte de un team de solistas internacionales que enseñará música de cámara a intérpretes chilenos. "Adoro estar en Chile y amo a este público", dice, desde Londres.

Romina de la Sotta Donoso

"Voy porque adoro estar en Chile. ¡Será mi tercera visita!", dice con entusiasmo, desde Londres, Natalie Clein (1977). La británica es una de las estrellas mundiales del cello -multipremiada, adorada por la crítica y codiciada por los teatros- y ahora vuelve a Frutillar. Esta vez, como profesora del IV Curso Magistral de Música de Cámara Internacional del Teatro del Lago, que ya cuenta con 53 inscritos provenientes de Argentina, Colombia y Chile, específicamente de las regiones del Biobío, Metropolitana, Los Ríos, Maule y La Araucanía.

"Me encanta el público chileno, y Frutillar es tan especial. Esa sala de conciertos es una de las mejores en las que he tocado", asegura.

Desde el 22 de febrero y hasta el 1 de marzo, Clein integrará un team docente con el pianista chileno-alemán Jacques Ammon-Philippi; la violinista suiza Barbara Doll, la violista alemana Sara Rilling y el cornista chileno Ignacio García.

"Doy muchas master classes alrededor del mundo, me apasiona. Estudié con cellistas geniales como Heinrich Schiff, Boris Pergamenschicow y Mstislav Rostropovich, y aprendí tanto de ellos. Además, enseñar me ayuda a entender lo que hago musicalmente", comenta Clein.

En paralelo, los solistas ofrecerán un concierto el sábado 22, a las 19:00 horas, en el Teatro del Lago. El programa incluye el Cuarteto para piano, violín, viola y cello Nº 1, KV 478, de Mozart; "Le Grand Tango" de Piazzolla y el Trío Op. 40 de Brahms. "Será una interesante conversación musical", dice.

En octubre, Natalie Clein retornará a Santiago, en la temporada de la Fundación Beethoven. Esta vez, en formato de dúo con el pianista venezolano Sergio Tiempo (1972). "Hace mucho tiempo que queríamos actuar juntos, y finalmente se hará realidad. Estamos muy entusiasmados con esta gira. Tocaremos una Sonata de Shostakovich y una de Mendelssohn, y un solo cada uno", adelanta.

"Tengo recuerdos muy emotivos de la última vez que fui a Chile. Tocamos el Concierto de Haydn en la temporada de la Fundación Beethoven, ¡y ganamos el premio de la crítica al mejor concierto del año! Actuamos en dos lugares; en una sala de conciertos y en un sitio lleno de jóvenes que realmente amaban la música. Fue como un concierto pop, muy excitante", rememora, y revela que está por salir su sexto CD, con los dos Conciertos para cello de Saint-Saens que grabó con la BBC Scotish Orchestra, bajo el sello Hyperion.

 Corno chileno de exportación

"Estoy feliz, vuelvo a Chile a enseñar y ¡en menos de siete meses!", exclama desde Berlín Ignacio García (1967). Viene llegando de la última función de "Salomé" con Zubin Mehta. Es primer corno de la Ópera de Berlín, donde además hace clases, al igual que en la Universidad de Rostock. También es mentor de la West-Eastern Divan. "Hay que enseñar, devolver lo que uno ha recibido. Por eso fui al Primer Encuentro Nacional de Cornos de la FOJI, y volveré al próximo, en octubre", detalla.

No hay comentarios.: