sábado, febrero 08, 2014

Paul y Ringo celebran en vivo los 50 años de la beatlemanía

El Mercurio

Los dos músicos vivos de The Beatles serán homenajeados en un especial de la CBS que se emitirá este domingo en Estados Unidos.

J. V.

El resorte les dio un brinco planetario. Hace exactamente 50 años, en la tarde del 7 de febrero de 1964, los Beatles llegaron a Estados Unidos, en un aterrizaje que tendría un significado totalmente opuesto: el del despegue definitivo de la banda más influyente de la música popular.

Hicieron historia. En términos artísticos, culturales y de industria, lo revolucionaron todo. Su actuación en "The Ed Sullivan show" del 9 de febrero de ese mismo año fue vista por 73 millones de estadounidenses, un récord para la época, y una caja de repercusión mayor para un fenómeno que se transformó en pandemia con la consolidación de la beatlemanía, término acuñado en Europa algunos meses antes.

Por eso la consumación de las cinco décadas de ese suceso alimentaba la celebración de una efeméride mayor, aunque Paul McCartney no estaba demasiado convencido de participar de un homenaje a la banda de Liverpool. Según han comentado algunos de los miembros del círculo más íntimo del músico, McCartney solo se decidió a recordar a los Beatles junto con su ex compañero Ringo Starr a mediados de enero cuando se le hizo ver el impacto que tuvo aquella recordada actuación televisiva.

En la CBS, la emisora que puso en pantalla por primera vez a los cuatro jóvenes ingleses, se preparó una serie de programas especiales para rememorar la trascendental fecha. Desde una entrevista en el late de David Letterman a Ringo y Paul, los dos miembros vivos del grupo (John Lennon fue asesinado en 1980 y George Harrison murió en 2001) en el mismo teatro donde se transmitió "The Ed Sullivan show", hasta un homenaje en que artistas como Stevie Wonder, Katy Perry, Maroon 5, John Mayer y Dave Grohl, entre otros, saludarán a la banda versionando algunas de sus canciones.

El plato de fondo era una tarea mayor: conseguir que ambos músicos rememoran a The Beatles, una idea de la que siempre han preferido escapar. En la última entrega de la ceremonia de los Grammy hubo un gran acercamiento. Ambos fueron parte del show y se reunieron para tocar una canción juntos, el tema "Queenie eye" de "New", el último álbum de McCartney.

El domingo, en Estados Unidos, se transmitirá el especial de la CBS (grabado el 27 de enero) titulado "The night that changed America: A Grammy salute to The Beatles", donde los músicos de Liverpool interpretan juntos "Hey Jude" y "With a little help from my friends".

No hay comentarios.: