lunes, marzo 10, 2014

Claudia Barattini anuncia revisión del proyecto de ley del Ministerio de Cultura

El Mercurio

También señaló que, en los primeros cien días, se pondrá en marcha un programa de centros juveniles en todas las regiones del país.

Hernán Cisternas Desde Valparaíso

Impulsar con fuerza la nueva institucionalidad, que transforme el actual Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en un Ministerio de Cultura y Patrimonio, constituye una de las tareas prioritarias de la futura ministra de la cartera, Claudia Barattini Contreras, quien llegó durante la pasada semana hasta la sede del Consejo Nacional de la Cultura, en Valparaíso, junto con los equipos de trabajo que la acompañarán en su gestión. El propósito fue recibir información del actual ministro del ramo, Roberto Ampuero, en el marco de los encuentros preparatorios de entrega de la cartera.

Barattini señaló que entre las medidas comprometidas para los primeros cien días del gobierno de Michelle Bachelet figura la revisión del actual proyecto de ley del Ministerio de Cultura, ingresado en mayo del año pasado al Congreso. La iniciativa legal se encuentra en primer trámite constitucional, sin avances en las comisiones de Cultura y de Hacienda.

La futura titular indicó que "vamos a hacer una revisión de todo ese proceso y vamos a insistir en nuestros aportes. Nuestra idea es que durante el año se realice un rápido camino parlamentario para tener finalmente, en Chile, un Ministerio de Cultura y Patrimonio".

Agregó que dentro de los primeros cien días también se implementará y se pondrá en marcha "un programa emblemático" de centros juveniles en todas las regiones. En el mismo lapso de tiempo, en cinco regiones se pondrán en ejecución programas de rescate de monumentos y edificios patrimoniales relevantes que están abandonados.

Además, Barattini señaló que, junto con consolidar la institucionalidad cultural, "tenemos el tremendo compromiso de aumentar y duplicar la inversión pública en cultura en cuatro años".

Rito republicano

Barattini valoró el encuentro con el actual ministro. "Me emociona el rito democrático de traspasar ordenadamente información, así como la cordialidad de las autoridades salientes. Hay un cambio de ciclo político, por tanto una alternancia política. Estamos cumpliendo eso en forma muy responsable", manifestó.
Roberto Ampuero expresó que el trabajo con su sucesora "fue una reunión entre porteños, amantes de la cultura, con una experiencia cosmopolita. Gente que está muy consciente de la importancia de los procedimientos republicanos".

Planteó que la entrega y recepción del máximo de información permite continuar con la gestión que realiza el Consejo Nacional de la Cultura en beneficio de Chile.

Respecto de si queda pendiente alguna tarea, Ampuero respondió que "siempre he considerado que lo que se hace en cultura en nuestro país es un proceso ascendente. La historia no comenzó cuando llegué yo. Aquí hay una trayectoria de esfuerzos de distintos ministros, distintos gobiernos y distintas sensibilidades".

No hay comentarios.: