lunes, marzo 10, 2014

Desde réquiem hasta góspel tendrá el Encuentro de Música Sacra UC

El Mercurio

Siete serán las jornadas de la XI versión de este ciclo. El contundente repertorio incluye música europea y americana, composiciones antiguas y contemporáneas, en un variado programa con entrada liberada.

Paula Fredes Cortés

Un repertorio "lleno de highlights ". Así caracteriza Alejandro Reyes, académico y subdirector de Extensión del Instituto de Música de la U. Católica, el XI Encuentro de Música Sacra de la UC, que comienza este jueves y se extiende hasta fines de abril, con el auspicio de la Municipalidad de Providencia. El académico adelanta que esta versión contará con "una programación muy firme y variada".

El Templo Mayor de la UC -envidiable por su resonancia y acústica similar a la de las catedrales antiguas- fue nuevamente escogido como escenario de esta temporada de música.

Se inicia este jueves, a las 19:30 horas, con un homenaje a J. S. Bach, en el que se interpretarán las cantatas 42, 93 y 156 del compositor barroco. "Son obras sobre muerte y resurrección, vistas desde la perspectiva cristiana. Estas constituyen quizás la parte más importante de su obra, con una profundidad realmente notable", dice Reyes, quien dirigirá la presentación en la que estará el conjunto de cámara UC, el Coro Fernando Rosas y los solistas vocales Amalia Montero, Jin Hee Kim, Felipe Gutiérrez y Eduardo Jahnke.
El 20 de marzo, el Estudio MusicAntigua UC, dirigido por Sergio Candia y Gina Allende, sorprenderá con el rescate de partituras coloniales de Gutierre Fernández Hidalgo (c. 1547-c. 1620). El maestro de capilla de diversas catedrales sudamericanas seguirá presente en la interpretación de "los salmos y cánticos de la Catedral de Santafé de Bogotá". El jueves siguiente (27 de marzo) estará dedicado a Josquin Desprez, con una selección de obras del siglo XVI por la Cantoria Santiago, al mando de Felipe Ramos.

El 3 de abril se interpretará "Exequias Musicales", de Heinrich Schültz, el primer réquiem alemán de la historia, con el ensamble "Música Mundana", bajo la batuta de Eduardo Janhke.

Después, el 10 de abril, será el turno del Coro Femenino de la PUCV y del Ensamble ex Corde, quienes ofrecerán un programa denominado "Música Sacra: una vibración del cuerpo", consistente en una selección de obras de Pärt, Gorecki y Tavener. A cargo de la dirección estará Boris Alvarado, quien dice que este concierto "reunirá a tres de los compositores más relevantes de la escena sacra del llamado minimalismo", además de rendirles un homenaje. La presentación también incluirá "un recorrido por la obra solística, coral e instrumental que el Coro Femenino de la PUCV ha estrenado hace ya 20 años en el país".

Para conmemorar el Jueves Santo, el Coro de Cámara UC, solistas y el cuarteto Surkos ofrecerán una meditación titulada "Entre Dios y yo...", con obras sacras del romanticismo francés, de Charles Gounod. Y una de las mayores apuestas llegará el 24 de abril, con la culminación de estas jornadas. El cuarteto Bethel, conducido por Juan Salazar, abrirá el concierto que terminará con una Misa Góspel de Robert Ray, interpretada por un gran coro.

No hay comentarios.: