domingo, marzo 16, 2014

Encuesta revela fallas en el nivel cultural de Chile

El Mercurio

Un estudio realizado en 2013 por ProCultura muestra que pocos chilenos reconocen el patrimonio del país.

Mariana González

El Barómetro ProCultura 2013 revela, por ejemplo, que al nombrarles a los encuestados cinco artistas nacionales, el 65% conoció a Marcela Paz, la creadora de Papelucho, versus el 95% que no supo quién era el escultor Samuel Román, responsable del monumento a Manuel Balmaceda en la mismísima plaza Italia. Esto es uno de los datos que arroja la encuesta realizada a 1.200 chilenos, de Arica a Punta Arenas, diseñada por la Fundación ProCultura y realizada por la Consultora Mori, por segundo año consecutivo.

Más de la mitad de quienes participaron en el estudio (56%) no supieron nombrar a algún escritor vivo, y en las preguntas abiertas realizadas, los nombrados Nicanor Parra e Isabel Allende, lo fueron con porcentajes bajos: 14% y 13% respectivamente. Esto evidencia "la falta de una política pública que se ocupe de fomentar el conocimiento de la riqueza cultural nacional", afirma la presidenta de la fundación ProCultura, Ilonka Csillag. "No hay ninguna interrelación entre ministerios en cuanto a planificación de políticas públicas de fomento cultural", agrega.

Csillag destaca que Valparaíso es el Patrimonio de la Humanidad más conocido del país, con 43% de las menciones, seguido de Isla de Pascua, con 20%. El tercer mencionado es una paradoja: Torres del Paine (con 12%) carece de tal título por la Unesco, pero sí fue elegido la octava maravilla del mundo, en 2013. Por el contrario, en el estudio de 2012, el parque de la región de Magallanes solo era mencionado por el 4% de los encuestados.

En el tema de leyendas tradicionales del país, la más conocida es la de El Trauco (25%) y en las artesanías, las de Pomaire con 58% y el mimbre con 32%.

No hay comentarios.: