domingo, marzo 23, 2014

La hora de Yael Meyer

El Mercurio

Sus canciones suenan en series como "Drop dead diva" o "Private Practice", y sus discos han estado varias veces en el recuento de los mejores del año en Chile y Estados Unidos. Sin embargo, pocos saben que la mujer detrás de estos éxitos es chilena, dueña de su propio sello y pronta a sacar su tercer disco, llamado "Warrior heart". Aquí, Yael Meyer cuenta cómo construyó su camino al éxito.  

Claudia Muñoz

Hay una pregunta que la cantautora chilena Yael Meyer (32), radicada desde hace ocho años en Estados Unidos, debe contestar cada vez que se enfrenta a un periodista o a un fanático nacional: "¿Cuándo vamos a escuchar una canción tuya en castellano?".

-Me gusta componer orgánicamente; si las canciones nacen en inglés, son en inglés; y si lo hacen en español, son en español. No voy a traducir una letra solo para incluirla en un disco -dice ahora Yael, quien ha dejado momentáneamente su casa en Los Angeles y ha pasado los últimos siete meses en Chile preparando lo que será su próximo disco de estudio, llamado "Warrior heart".

Este trabajo, una mezcla de folk, pop y electrónica, es el tercero de su carrera -una que ha desarrollado mayoritariamente en el extranjero- e incluye la canción "Yo soy".

-Esta vez la letra llegó a mí en español.

El tema lo escribió hace dos años, después de un viaje a Chile. Al principio era un poema que quedó olvidado en un cuaderno de anotaciones, que Yael encontró justo cuando recopilaba material para su nueva placa. Decidió entonces agregarle una melodía.

-Durante ese viaje Manuel García me invitó a tocar en un par de conciertos. Yo lo había escuchado mucho y admiro su trabajo. También participé en un especial de Radio Uno donde diferentes artistas interpretamos temas de Violeta Parra, entre ellos Nano Stern. Esas experiencias hicieron que me reconectara con la trova (...) Absorbí obras en español que quedaron dentro de mi sistema circulatorio, por eso "Yo soy" nació espontáneamente -cuenta.

Con este disco, Yael Meyer busca acercarse más al público chileno. Ese del que se alejó alguna vez cuando decidió dejar Chile a los 18 años para estudiar música en el prestigioso Berklee College of Music de Boston. Después de eso, lo que vino fue empezar a hacerse un nombre en medio de la escena musical estadounidense, lo que consiguió con sus discos "Common ground" (2004) y "Everything will be alright" (2011), cuyas canciones han musicalizado exitosas series de televisión como "Drop dead diva" (Sony) o "Sixteen and pregnant" (MTV).

Fue en Berklee donde Yael comenzó a definir las claves de su estilo. Y fue esa misma escuela la que le dio las herramientas para grabar "Common ground", un disco completamente producido por ella.

-Sentí que tenía que usar todo lo que había aprendido. Compuse las canciones, lo produje, hice la ingeniería, lo grabé, lo edité. Quería hacerlo todo yo. Además, reuní a los artistas que colaboraron, que eran de todas partes del mundo -cuenta. Volvió a Chile con el 80 por ciento del trabajo listo, acá lo mezcló y lo lanzó, en el Cine Arte Alameda. El disco ingresó a la lista de "Los 50 mejores de 2004" de la revista Rolling Stone Chile.

Un sello propio

Yael Meyer no solo se lanzó en la aventura de hacer sola su primer disco. También construyó su propio negocio: un sello discográfico que bautizó KLI Records, y del que es cofundadora junto con su marido, el también músico Daniel Endrei.

Todo partió cuando se radicaron en Los Angeles, en 2005.

-No conocía a nadie, así es que comencé a mandar correos electrónicos a todos los managers y sellos que encontraba. Eran horas y horas sentada frente al computador. Fue muy desalentador, porque me llegaban respuestas como: "Nos encanta tu música y creemos que lo haces súper bien, pero tenemos demasiados artistas en el sello y no te podemos ayudar".

Se cansó de eso y se volcó a la vida familiar. Tuvo a su primera hija, y cuando ella cumplió ocho meses, Yael decidió crear un negocio que no las separara. Conoció al productor Bill Lefler, quien le ayudó a definir hacia dónde quería ir con su música. Después de ese encuentro nació el EP "Heartbeat" (2009) y el sello.

-Queríamos encontrar un sonido que le gustara a la gente, que sonara en las radios y fuera popular. Que lo pudieran usar en cine y televisión, sin comprometer la expresión artística.

Lo logró. Gracias a sus gestiones, su música comenzó a estar en series como "Private Practice" (ABC), Parenthood (NBC), "Life Unexpected" (CW Network) y "Awkward" (MTV). También en la trilogía de películas chilenas "Qué pena...", dirigidas por Nicolás López, y en "Brindis" (2007), de Shai Agosin.
-La primera vez que licencié un tema fue para una escena súper importante de "Private Practice". Fue para los últimos cuatro minutos de un capítulo en el que cambiaba la vida de uno de los personajes. La participación de la música era muy importante. Ver eso en la televisión, en vivo, en Estados Unidos, fue súper emocionante -recuerda.

Con el sello, ahora ayuda a otros artistas a llegar a la televisión y al cine con su música. Entre ellos, a los chilenos Manuel García, Tunacola y Los Tetas.

Momento de riesgos

En este tercer disco, "Warrior heart", Yael Meyer decidió arriesgarse. Atrás quedan los sonidos dulces y melodiosos que han caracterizado a sus trabajos anteriores.

-Agregamos más guitarras distorsionadas y sonidos sucios. Queríamos contraponer la dulzura con la rudeza. No se trata de un disco rudo, pero buscamos crear un balance. Eso es algo que no había hecho en mis trabajos anteriores -afirma Yael.

Aún no hay una fecha clara de lanzamiento, pero podría ser en abril o agosto de este año. Sí está claro que contendrá diez temas, los que fueron grabados en Los Angeles, Estados Unidos. Además, Yael contó con la colaboración de destacados músicos, como el guitarrista Patrick Matera -parte de la banda de Katy Perry-, el tecladista y vocalista Philip Krohnengold -músico de Sarah Bareilles- y el trompetista Danny Levin.

Después de su último disco, "Everything will be alright" (2011) -que estuvo en el top de los rankings en varias estaciones de radio de Estados Unidos, y que fue destacado como "New and notheworthy" por iTunes-, Yael se presentó en el festival Lollapalooza en 2012. Hoy comparte su vida entre Estados Unidos, Santiago de Chile y Vichuquén -su refugio familiar-, y está planeando la promoción de su nuevo álbum, cuya gira comenzará en Los Angeles y se extenderá hasta Europa.

-La mujer que lanzó su primer disco era una niñita muy joven que recién había salido de la universidad, que no había vivido mucho. La mujer de ahora es una mamá. Como artista, tengo mucho más claro quién soy y qué es lo que quiero decir -asegura.

Ahora, puede decir "Yo soy", como el título de su primer sencillo en español.

 Las claves de Yael

Su estilo: Su música es una mezcla de folk, pop y electrónica. Ella la define como si fuera una banda sonora. "Hago música que uno puede oír en cualquier momento. En el auto, andando en bicicleta, un cumpleaños, en un asado o cuando llegas a la casa cansado del trabajo y quieres relajarte un poco". Para conocerla más: www.yaelmeyermusic.com

1 comentario:

Belén Díaz. dijo...

Demasiado talentosa!! la amé!!!