domingo, marzo 23, 2014

Las sorpresas para este año de la Orquesta Usach

El Mercurio

Nicolas Rauss lidera el rescate de Carl Philipp Emanuel Bach, y también se aventura con "El burgués gentilhombre" de Richard Strauss, sin abandonar, eso sí, los clásicos.

Romina de la Sotta D.

"La Orquesta Usach sabe exactamente cómo tocar música clásica, y esa cualidad tan específica hay que cultivarla, pero también es esencial abrir más el repertorio", dice Nicolas Rauss, quien el 26 de marzo iniciará su segundo año como su director titular. Ese día, en el Aula Magna Usach, exhibirán esa calidad clásica con la Obertura "Così fan tutte" de Mozart y la Sinfonía Nº 87 de Haydn, más el Concierto para piano Nº 4 de Beethoven, con la solista Svetlana Kotova.

En la temporada 2014 ofrecerá nuevamente un concierto semana por medio, más repeticiones en el GAM, siempre gratis (www.usach.cl). El conjunto tendrá desafíos bastante significativos. Celebrarán en junio los 300 años del natalicio de Carl Philipp Emanuel Bach, el segundo hijo de Johann Sebastian Bach.

Interpretarán la Sinfonía Orquestal Nº 1 en Re Mayor, el Concierto para flauta y cuerdas en Re Menor -con el solista Guillermo Lavado-, y el "Canto matinal en día de fiesta de la Creación", con solistas vocales y el Coro Usach. "Él sería mucho más tocado si no tuviera ese apellido; quería hacer algo distinto, y por eso escribe modulaciones muy sorpresivas, para romper el discurso que le viene naturalmente. Si lo dejara avanzar terminaría siendo el de su padre", explica el director suizo. El programa cerrará con otro rescate: el madrigal "La Tempestad" de Haydn. "Vale mucho y cayó injustamente en el olvido", acusa Rauss.

Diversión para el oído

También celebrarán los 150 años de Richard Strauss, en septiembre, con la Suite "El burgués gentilhombre". "Es muy exigente, pero muy linda y divertida de oír. Tiene momentos muy inspirados y otros humorísticos. Por ejemplo, entre las comidas de una gran fiesta aparece un salmón del Rhin y la música es una parodia del principio de 'El Oro del Rin' de Wagner", ríe el director. "Es sorprendente que un compositor poswagneriano se haya interesado tanto por la cultura barroca francesa. Después del éxito de 'El caballero de la rosa', Strauss y Hofmannsthal trabajaron en una versión distinta de la de Lully, pero no cuajó. Así que decidieron hacer otra cosa en el mismo estilo, que terminó siendo 'Ariadna en Naxos'", agrega.
El programa incluirá, además, a dos contemporáneos del alemán: Sibelius, con la Suite Campestre op. 98 b), y Debussy con su Danza Sacra y Profana, para arpa y cuerdas.

Entre los directores invitados estarán David del Pino, Claudio Santos y Paolo Bortolameolli. Este último, contraponiendo un Concierto para Trompeta de Hummel, con el solista Mauricio Castillo, y la Sinfonía Nº 1 de Prokofiev (junio). Y, entre los solistas invitados estarán Gustavo Miranda -en Chopin, agosto-; Jorge Pepi-Alos -en el Concierto Nº 1 de Shostakovich, diciembre- y el arpista Manuel Jiménez -en Debussy, septiembre-. También habrá un programa latinoamericano, con Piazzolla, Revueltas, Soro y Ginastera (noviembre).

El Coro Usach acompañará a la orquesta en la versión original del Réquiem de Fauré (octubre) y en el Magnificat de J.S. Bach y la "Música del Agua" de Haendel (diciembre). "Al parecer, las suites Nº 2 y Nº 3 no se tocaban seguidas, sino que se alternaban sus movimientos. Eso es lo que haremos", explica Rauss.

No hay comentarios.: