domingo, marzo 23, 2014

Mahler regresa al Municipal dirigido por Rani Calderon

El Mercurio

El ex titular de la Filarmónica encabezará los conciertos este martes y miércoles.

Paula Fredes Cortés
Ejecutar en Chile las nueve sinfonías de Gustav Mahler fue lo que se propuso Rani Calderon (42) hace cuatro años, cuando era el director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

La hazaña comenzó el 2011 cuando, para el centenario de la muerte del compositor bohemio, se interpretaron, en el Teatro Municipal, la Primera, "Titán", y la Tercera. En abril del año pasado fue la Cuarta. Y esta semana será el turno de su Segunda Sinfonía, "Resurrección", que viene a terminar la primera parte del ciclo dedicado a su figura.

La obra de cinco movimientos, estrenada hacia 1895 en Berlín, es la gran apuesta del tercer concierto de la Filarmónica este martes y miércoles. Para Calderon, se trata de uno de los trabajos más exitosos de Mahler, "que siempre será muy querido y cercano al público". Más de cien músicos darán vida a "Resurrección", pieza que, según el director israelí, "es muy dramática y expresa emociones muy fuertes". Siguiendo el carácter innovador que mostró en la Sinfonía "Titán", esta obra incorpora "una gran variedad de timbres y emociones que hacen de esta un viaje", agrega.

Parte de esta composición, que comenzó como un poema sinfónico, incluye fragmentos de una oda de Friedrich Gottlieb Klopstock, a la que incorporó también sus versos. Asimismo, están presentes en esta obra de una hora y media canciones que Mahler escribió inspirado en "El corno mágico de la juventud". Calderón complementa: "Existen casi 20 canciones que él compuso basado en estos textos alemanes del medioevo y, de hecho, las sinfonías 2, 3 y 4 contienen música de ellas".

La obra también destaca por el protagonismo de las voces hacia el final. El cuarto movimiento estará a cargo de la mezzosoprano Evelyn Ramírez, quien ya ha trabajado con el director en obras como "La italiana en Argel", "Ariadna en Naxos" o la Tercera de Mahler.

También estará la soprano Verónica Villarroel, quien se incorporará en el último movimiento, junto a Ramírez y el Coro del Teatro Municipal. "Siempre hemos querido trabajar juntos y no encontrábamos la ocasión, así que estamos muy contentos por esta oportunidad", confiesa.
La cita es a las 19:00 horas y las entradas van desde $3.000.

No hay comentarios.: