sábado, abril 05, 2014

Discos Río Bueno: El sello que revive el vinilo en Chile

El Mercurio

Están detrás de los discos de músicos como Gepe y Francisca Valenzuela y su meta es crear una planta de vinilos en Chile. Aquí, una guía de este formato que volvió con todo.  

Claudia Muñoz

Oliver Knust tenía 4 años cuando aprendió a poner una aguja sobre un disco de siete pulgadas. En los 90, cuando se fue de intercambio a Alemania, vio la locura de ellos por comprar vinilos. Y luego de trabajar como mánager de PedroPiedra y Fernando Milagros, y de hacer videoclips para bandas chilenas independientes, decidió entrar al negocio de la fabricación de vinilos, un formato que reinó hasta los 70 y hoy vuelve con fuerza. En 2013 sus ventas subieron un 32% en Estados Unidos y un 101% en el Reino Unido.

Knust creó el sello Discos Río Bueno (en honor al lugar donde pasaba sus vacaciones cuando chico) y se especializó en la fabricación de vinilos. Desde 2010 se ha encargado de la facturación de 21 discos para 19 artistas chilenos, entre ellos Francisca Valenzuela, Gepe, Astro y Marciano. "Ya estamos haciendo uno por mes", dice Knust.

Para él, la industria de la música se está moviendo en dos direcciones opuestas. "Están entrado con fuerza servicios de streaming o nube, como Spotify, que es lo intangible. Y el vinilo, que es el extremo opuesto. Es lo tangible, lo que quieren los fanáticos y los coleccionistas. Porque su sonido es cálido, no es tan perfecto y pulcro como el del cd, pero envuelve más", explica.

Río Bueno fabricó su primer vinilo en 2010, para la banda valdiviana Los Pituquitos. Solo fueron 300 copias. Ahora están facturando el último trabajo de Fiskales Ad-Hok y han sido los encargados de llevar al vinilo "Buen soldado" y "Muérdete la lengua", de Francisca Valenzuela.

La fabricación física se termina en Estados Unidos, pero el siguiente paso es montar una planta en Chile, que podría estar funcionando este año y sería la segunda de América del Sur, luego de la brasileña Polysom, que comenzó a operar en 2009, a cargo del sello Deckdisc. "Cuando logremos instalarla vamos a dar un tremendo salto, pero pronto, pronto", dice Knust.

 Por qué grabar en vinilo?

*Gepe: "Porque su sonido es más cálido o más 'análogo' y tiene una presentación física más contundente".
*Fernando Milagros: "Porque hay que dejar de pensar en los soportes físicos como el medio de difundir o distribuir la música, sino más bien como un souvenir para el fanático".
*Pedropiedra: "Porque todo parece ocurrir en ciclos. Ahora le tocó resurgir al vinilo, seguramente después vendrá el turno del cassette y luego el CD".
*Sergio Lagos: "Porque es el formato más potente. Por diseño, sonoridad, nobleza y sobre todo por la fuerza que tiene como objeto artístico".
*Rodrigo Castro, de Marciano: "Porque el vinilo es hoy un objeto de colección casi fetichista".

Dónde comprarlos:

Sonar: Tiene 4 mil discos. En 2013 los más vendidos fueron "Random Access Memories", de Daft Punk, y "Reflektor", de Arcade Fire. ¿Imperdible? "The dark side of the moon", de Pink Floyd. Paseo Las Palmas, local 017.

Tres oídos: Posee un stock de 800 discos (desde $8.000). Uno de sus socios fundadores, Swen Hauser, cuenta que tienen música sicodélica y vinilos de 45 Rpm, difíciles de encontrar. Providencia 1015, local 5. Conjunto Torres de Tajamar.

Música Chilena: 20 títulos chilenos, desde Los Jaivas hasta Camila Moreno (desde $15.000). Un imperdible: el disco doble de Los Prisioneros "Ni por la razón ni por la fuerza". Despacho a regiones en la web tienda.musicachilena.cl

Y en Surdiscos

Vinilos fabricados a través de Río Bueno

*Gepe - "Audiovisión" (Quemasucabeza - 2010)
*PedroPiedra - "Cripta y Vida" (Quemasucabeza - 2011)
*Caravana - "Caravana" (Quemasucabeza - 2011)
*Mostro - "Libre para Regurgitar la Intemperie" (Quemasucabeza - 2011)
*Fernando Milagros - "San Sebastián" (Quemasucabeza - 2011)
*Perrosky - "Tostado" (Algorecords - 2011)
*Astro - "Astro" - (Discos Río Bueno - 2011)
*Perroksy -"Todos Quieren Llegar" (Algorecords - 2012)
*Protistas - "Las Cruces" (Cazador Records - 2012)
*Tomates Rocky - "De Malloco a su Mesa" (Armatoste - 2012)
*Winter Planet - "Agua en Polvo" (Cápsula Discos - 2012)
*Los Brando - "Mistakes" (Discos Tue Tue - 2013)
*Sergio Lagos - "Irreversible" (Evolución - 2013)
*Marciano - "Durango" (Evolución - 2013)
*Matorral - "Remoto Control" (Cápsula Discos - 2013)
*Francisca Valenzuela - "Buen Soldado" (2013)
*Francisca Valenzuela - "Muérdete la lengua" (2013)
*O'Brien - "Gran Avenida" (Cápsula Discos - 2014)

¿Y tornamesas?

Maxivinil es la tienda especializada en discos, tornamesas y accesorios de Cristián "Chico" Pérez. Para empezar, Pérez recomienda la tornamesa austríaca Project Debut Carbón ($270 mil). También "lavan" vinilos ($1.000 c/u). Vitacura 3815. 2 22079209.

No hay comentarios.: