domingo, abril 13, 2014

El Teatro Municipal de Santiago abrirá sus puertas al rock espacial de Spiritualized

El Mercurio

La banda inglesa regresa a la capital para presentar un show íntimo acompañado de un coro gospel y un cuarteto de cuerdas, en agosto próximo.

FELIPE RAMOS

En los últimos años el Teatro Municipal de Santiago ha visto circular por su escenario a una serie de artistas y espectáculos que han extendido su oferta programática fuera del mundo clásico. Si hace años fueron Los Tres, Los Jaivas y más recientemente el grupo Electrodomésticos y Jorge González los encargados de llevar las guitarras al recinto de calle Agustinas, el 21 de agosto próximo se presentará la banda inglesa Spiritualized, lo cual significa la primera aparición de un grupo de rock extranjero en dicho lugar.

Spiritualized, banda formada a principios de los 90 en Gran Bretaña y que alcanzó gran popularidad con su disco "Ladies and Gentlemen we are floating in space" -que, de acuerdo a la prensa especializada, batió a "Ok Computer" de Radiohead como mejor disco de 1997-, tocó por primera vez en Chile en noviembre del año pasado como plato fuerte del festival Primavera Sound. En esa ocasión el grupo vino con su formación más rockera, pero esta vez regresa para dar vida a un concierto acústico bajo el mando del líder y único miembro permanente de la banda, Jason Pierce, quien estará acompañado de un tecladista, tres coristas y un cuarteto de cuerdas integrado por músicos chilenos.

El concierto de agosto -cuyas entradas van desde 14 mil a 42 mil pesos- se enmarca dentro del ciclo S.U.E.N.A. que realizan Virgin y Converse. Según Andrés Rodríguez, director general del Teatro Municipal de Santiago, "desde el año pasado, el Teatro Municipal de Santiago ha ido ampliando su oferta programática con el fin de abrir este escenario a otras formas de hacer música y artes escénicas y, por tanto, también a públicos nuevos. En ese espíritu, comenzamos este año con el concierto de Jorge González y continuamos con el de Spiritualized. Esta alianza con el ciclo Virgin Converse S.U.E.N.A. nos permitirá no solo presentar a un gran artista internacional, sino también dialogar con una audiencia sintonizada con la cultura. De esta forma, más que eventos aislados, este 2014 queremos convertir estas primeras incursiones en una política sólida, tanto temporal como curatorialmente".

Denominado "Acoustic Mainline", Jason Pierce viene presentando este show desde hace un lustro, transformando el potente sonido de sus canciones en versiones íntimas que se mezclan con soul y gospel. Así se pueden escuchar temas como "I walk with Jesus" de Spacemen 3 -la banda que Pierce tuvo en los 80-, la desgarradora "Broken Heart" o el clásico de la música religiosa negra "Oh Happy Day", que impactan por la belleza que adquieren gracias a los instrumentos de cuerda y, sobre todo, a las voces del coro.

En 2012, Spiritualized lanzó el disco "Sweet heart, sweet light", trabajo donde predominaban las orquestaciones y la música celestial. En entrevista con "El Mercurio" efectuada en noviembre del año pasado, Pierce sostuvo que "Spiritualized siempre ha sido un grupo libre. Escribo canciones que nunca buscan ser estructuradas. No les digo a mis músicos cómo tocar, sino que se expresen y toquen como quieran. Eso es lo que le da magia y electricidad a nuestra música y logra que consigamos lo que buscamos: distinción".

En ese plano, el concierto de agosto será una oportunidad única de ver a una de las grandes bandas del rock británico de los últimos 25 años en su raíz más pura. Señalados por muchos como "los Pink Floyd de los 90" por su amor por el space rock ("rock del espacio"), el cual mezclaban con experimentación y psicodelia, las temáticas de sus canciones muchas veces entrelazan religiosidad y trascendencia. En palabras de su compositor, "trato de hacer música que todos puedan comprender. Creo que es fundamental entender que cada experiencia importante, como estar enamorado o al borde de la muerte, forma parte de mi música".
Todo partió en el Royal Albert Hall

Uno de los principales antecedentes que existen para entender el show que presentará Spiritualized en el Teatro Municipal se encuentra en su disco en vivo "Royal Albert Hall October 10 1997", álbum grabado en el famoso recinto londinense y que contó con la presencia de 19 músicos en escena que dieron vida a una fusión de rock, sonidos sinfónicos y gospel. Esa misma presentación la reprodujeron posteriormente en el festival británico de Glastonbury en momentos en que la alineación original de la banda se estaba desarmando.

Tras el quiebre, Jason Pierce fue el único miembro que se mantuvo en el grupo, editando en los últimos 13 años cuatro discos que tuvieron siempre buena recepción en los rankings ingleses y que han permitido que la banda se mantenga vigente.

En YouTube se puede ver un show similar al que trae la banda al Teatro Municipal en http://youtu.be/l0mqZgV3KEc

 Un espacio para la música alternativa

Desde hace dos años que el ciclo Virgin Converse S.U.E.N.A. (Serie de Únicos Eventos Notablemente Atractivos) se realiza en Santiago, en lo que se ha transformado en una plataforma para conocer a parte de las mejores bandas alternativas que giran en la actualidad. Así, durante 2012 se presentaron en distintos conciertos Pulp, James Murphy (líder de LCD Soundsystem) y Best Coast. Al año siguiente, 2013, fue el turno de los aplaudidos Tame Impala y Beach House, además de leyendas de los 70 y 80 como Television y B-52's. En lo que va de este año, ya han tocado Mac DeMarco y Jagwar Ma -dos de los nuevos referentes del indie-, y se confirmó la visita de Yo La Tengo para el 7 de junio en el Teatro La Cúpula del Parque O'Higgins.

No hay comentarios.: