domingo, abril 13, 2014

Guía de conciertos para esta Semana Santa

El Mercurio

Música religiosa, obras sacras y también espirituales , desde el Barroco hasta el siglo XXI, ofrecen los mejores especialistas en este repertorio en Santiago y regiones.

ROMINA DE LA SOTTA DONOSO

 Juan Pablo Izquierdo rescata al más profundo y monumental Bach, con su Pasión según San Juan
El Premio Nacional de Música 2012, Juan Pablo Izquierdo, conduce la Pasión según San Juan de Bach. Participan el Coro Sinfónico, la Camerata Vocal y solistas, todos preparados por Juan Pablo Villarroel, más la Sinfónica de Chile.

"La base del texto es el Evangelio de San Juan, que lo lleva un narrador, el evangelista, que será interpretado por Rodrigo del Pozo. Otro personaje importante es Jesucristo, que está a cargo de Patricio Sabaté. Sobre ese texto hay interpolaciones poéticas que cantan los solistas vocales: Claudia Pereira, Evelyn Ramírez, y además Del Pozo y Sabaté, y también están los corales que representan a la comunidad, a los feligreses comentando lo que está sucediendo. Todo esto está intercalado en la acción", explica Izquierdo.

El director aclara que la orquesta que participa es pequeña, y que incluye un continuo: Camilo Brandi, al órgano. "Pero también es relevante el rol continuista de Celso López, al cello" .

Y remata: "Esta Pasión es una de las obras más profundas y monumentales de Bach y, musicalmente, aquí está toda su ciencia".

Música sacra de los siglos XX y XXI en Valparaíso

A dos conciertos gratuitos invita la U. Católica de Valparaíso, ambos ofrecidos por el Coro Femenino de Cámara y el Ensamble Ex Corde PUCV, dirigidos por Boris Alvarado. El Viernes Santo, en la Iglesia de Los Jesuitas (Eusebio Lillo con Pedro Montt, Barrio Almendral, Valparaíso), ofrecerán el programa "Levántate, Oh Dios, y juzga la tierra". Junto a solistas vocales, interpretarán "Es sang vor langen Jahren" y "Silouan's Song" de Arvo Pärt; "Alba" de María Josefa Silva, "Donna Nobis Pacem" de Peteris Vasks y "The Lament of the Mother of God", "Hymns of Paradise" y "Eternity Sunrise" de John Tavener ( viernes 18 , a las 19:30 horas).

Además, en la apertura del ciclo "Territorios de la Música" del Parque Cultural de Valparaíso (Subida Cummings s/n, Cerro Cárcel), presentarán el programa "Vigilia de la Resurrección" con nueve piezas del repertorio sacro contemporáneo de compositores de Chile, México, Inglaterra, Estonia, Letonia y Polonia, con la participación de la compañía de danza Instantes ( sábado 19 , a las 19:00 horas).

La faceta religiosa de Gounod y otros románticos

El Instituto de Música UC invita a dos alternativas musicales esta Semana Santa. Como parte de su XI Encuentro de Música Sacra, que se desarrolla en el Templo Mayor del Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3300, 19:30 horas, entrada liberada), el Jueves Santo se presentará el programa "Entre Dios y yo...", dedicado a la música religiosa en el Romanticismo francés. La pieza clave será el Réquiem en Ut de Gounod , a 120 años de su estreno. El compositor, acongojado por la muerte de su nieto de cuatro años, falleció antes de completar esta obra. El programa también incluye piezas de Saint-Saëns, Fauré y Poulenc. Actúan los solistas vocales Doris Silva, María José Uribarri, Francisco Huerta y Eduardo Jahnke, y el Coro de Cámara UC, más un conjunto instrumental de profesores y alumnos, sumados al Cuarteto Surkos ( jueves 17 ), con la dirección de Mauricio Cortés.

A la semana siguiente ( jueves 24 ) el turno será de una serie de Negro Spirituals , interpretados por el Cuarteto Bethel, y de la Misa Gospel de Robert Ray, por solistas vocales más el Coro de Estudiantes UC y el Coro Crecer Cantando, con la conducción de Víctor Alarcón.

El retorno a nuestro país de Helmuth Rilling

Helmuth Rilling, autoridad mundial en Bach, vuelve a Chile para liderar la Pasión según San Juan. Ochenta músicos sub 35, entre voces e instrumentistas, de todas partes del mundo, seleccionados a través de audiciones, abordarán esta obra cumbre en el Teatro del Lago de Frutillar bajo su dirección ( sábado 19 , a las 19:00 horas, desde $8 mil). También ofrecerán versiones reducidas de esta Pasión, en el formato de lecture concert -con explicaciones de Rilling- en el Teatro Municipal de Temuco ( domingo 20 , 20:00 horas, desde $6.400) y en el Centro de Extensión UC ( lunes 21 , 19:00 horas, con retiro previo de invitaciones gratuitas).

"El Mesías", gratis

La Universidad de los Andes abre su temporada 2014 con una versión de "El Mesías" de Haendel, a cargo del Ensamble Vocal e Instrumental "Concerto Vocale", y con la dirección de Víctor Alarcón. Se trata de una composición clave del Barroco, con bastante influencia en sus contemporáneos. A las 20:00 horas del martes 15 , en Monseñor Álvaro del Portillo 12455, Las Condes. Gratis.

Repertorio americano

El Coro de alumnos SIP Red de Colegios, que dirigen Angélica Figueroa y Nora Miranda, y ensamble instrumental, abordarán en el Teatro Nescafé de las Artes (Manuel Montt 032), 15 piezas del Cancionero Chilidugú del padre Bernardo de Havestadt, todas obras misionales jesuitas en mapudungún de 1777, y además estrenarán en Chile la Misa "Apomaya", colonial anónima del siglo XVIII, de Cochabamba. El domingo 20 , a las 12:00 horas. Desde $10 mil (adultos) y $5 mil (niños).

No hay comentarios.: