domingo, abril 13, 2014

Jóvenes músicos de la U. de Chile rescatan obra con las principales medidas de la UP

Comunicado de prensa

Canto al Programa es la musicalización de las principales medidas del gobierno de la Unidad Popular que en 1970 fue encargada a Sergio Ortega y Luis Advis. Sin partituras, los integrantes del conjunto Canto Crisol se embarcaron en el proyecto de recuperarlas y, a más de 40 años después de su estreno, se presentará en dos conciertos el 25 y 26 de abril en el Museo de la Memoria.

Por encargo del Partido Comunista, en 1970 los compositores Sergio Ortega y Luis Advis  desarrollaron el proyecto consistente en musicalizar las principales medidas del gobierno de la Unidad Popular. Buscando difundir dichas iniciativas, la obra de Ortega y Advis, que además cuenta con textos de Julio Rojas, se denominó Canto al Programa y  fue grabada ese mismo año por el grupo Inti Illimani.

 “La obra tenía que estar grabada para el día en que Salvador Allende firmara el decreto de la nacionalización del cobre. Había poco más de un mes, para crear el texto, hacer la música, ensayar y grabarlas” cuenta Max Berrú, fundador de Inti Illimani. De esa pieza sólo queda el registro sonoro, ya que las partituras desaparecieron con el advenimiento del Golpe de Estado.

Buscando resarcir esa pérdida, los integrantes del conjunto artístico Canto Crisol, todos estudiantes de la Universidad de Chile, realizaron durante casi un año el rescate y  recuperación de la obra de Ortega y Advis, trabajo que durante el mes de abril presentarán en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

“El proceso de recuperación consistió en transcribir en partitura las voces e instrumentación a partir de la grabación original. La transcribimos en pocos días, ya que pese a la duración total y la cantidad de canciones, fue un proceso sin contratiempos debido a la buena calidad de la grabación que se conserva” cuenta Arnaldo Delgado, director musical de Canto Crisol.

La propuesta de Canto Crisol consiste en intercalar los doce temas que contempla el Canto al Programa con grabaciones audiovisuales en las que distintas personas, relacionadas con las temáticas de la obra, entregan sus impresiones al respecto. Entre los participantes de la iniciativa se encuentran Melissa Sepúlveda, presidenta de la Fech, y Francisco Figueroa, candidato a diputado por Ñuñoa-Providencia 2013, entre otros.

 “En un comienzo la idea de la recuperación surgió a propósito de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado. Sin embargo, consideramos que rescatarla y reestrenarla responde al contexto dado bajo las demandas levantadas por los movimientos sociales en el último tiempo” cuenta Daniela Pacheco, sonidista de Canto Crisol.

Los conciertos de “Canto al Programa” se realizarán en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos el  25 y 26 de abril a las 20:00 hrs. Las entradas tienen un valor único de $2000 y se venderán antes de las presentaciones en la boletería del museo.

El conjunto Canto Crisol también se encuentra trabajando en el montaje de  la obra Canto de Rokha, basada en la obra del poeta licantenino Pablo de Rokha y compuesta especialmente para el grupo.

No hay comentarios.: