domingo, julio 27, 2014

El Nescafé de las Artes festeja sus cinco años con sonidos africanos

El Mercurio

Los músicos Fatoumata Diawara y Salif Keita llegarán en septiembre y octubre, respectivamente. También tendrá funciones la obra argentina "Dios mío".

Eduardo Miranda

Son cifras que ya se quisiera cualquier sala de espectáculos capitalina. Unas 250 funciones al año, alrededor de 80 shows distintos pisando el escenario y una comunidad de 10 mil personas inscritas como espectadores frecuentes. Son los números que maneja la producción del Teatro Nescafé de las Artes, el recinto ubicado en la calle Manuel Montt de Providencia, y que durante agosto festejará cinco años desde que levantó el telón.

La sala, que se construyó en 1949 bajo el nombre de Teatro Marconi, y que posteriormente se hizo conocida como Teatro Providencia, fue refaccionada en 2009 y se reabrió con su nombre actual. "Al principio nos decíamos que con 100 funciones al año estábamos súper bien", recuerda Alfredo Saint-Jean, miembro del directorio del teatro. Y continúa: "Actualmente hemos triplicado esa cantidad, y en una semana promedio podemos tener hasta cuatro shows diferentes".

Por eso, el teatro pretende festejar los resultados que ha obtenido en su primer lustro, con dos shows de música africana: el 10 de septiembre se presentará la cantante de Mali, Fatoumata Diawara, y el 16 de octubre le seguirá Salif Keita. "La música africana es de mucha belleza y ritmo, pero lamentablemente no tiene difusión en nuestro país, por eso decidimos abrir un espacio para poder disfrutarla", explica Saint-Jean. "Es parte de nuestra diversidad en la programación".

Efectivamente, el Nescafé de las Artes tiene en su menú conciertos, obras de teatro, espectáculos de danza, teatro musical e incluso transmisiones vía satélite, que se emiten en una pantalla gigante. Además de encuentros, foros y premiaciones.

"Partimos pidiéndoles cosas diferentes a los artistas, y tratábamos de lograr un sello con shows inéditos. Nuestra idea era aportar y rescatar un lugar, pero al mismo tiempo proponer una programación diversa. Apostamos y nos aventuramos también por cosas nuevas", agrega Irene González, directora ejecutiva de la sala.

De todo lo que se programa anualmente en el Nescafé, un 50% corresponde a espectáculos que se presentan por arriendos que realizan productoras externas a la sala. "Estos creadores también han entendido el espíritu del teatro, y ha dado resultado: en la actualidad, cada show es visto, en promedio, por al menos unas 700 personas, que es el 70% de nuestra capacidad", explica Saint-Jean.

Otro de los hitos que llegarán a la cartelera es la obra teatral argentina "Dios mío", protagonizada por Juan Leyrado y Thelma Biral. La pieza se presentará del 11 al 14 de septiembre y continuará con el ciclo de teatro trasandino que la sala retomó este año con "Una relación pornográfica".

 Música local y teatro inglés

Entre los shows que llegarán al Teatro Nescafé de las Artes esta temporada está la obra argentina "Dios mío" , protagonizada por Juan Leyrado y Thelma Biral. Desde el 11 al 14 de septiembre. El día 5 de octubre, la Banda Conmoción presentará su nuevo disco, mientras que Luis Jara hará un concierto los días 10 y 11 de ese mismo mes.

El día 15 de octubre se presentará la música del grupo 2 Cellos, y al otro día le seguirá el ritmo africano de Salif Keita . Ese mismo mes tendrán presentaciones Lisandro Aristimuño y también Ángel Parra , con un show de tangos que está programado para el 30 de octubre. La murga uruguaya Agarrate Catalina , se presentará, esta vez, con León Gieco , los días 20 y 21 de noviembre. También continuará el ciclo National Theatre Live, con la proyección de la obra "Frankenstein" , con subtítulos en español. Para finalizar la cartelera estarán los shows de Roberto Bravo , una presentación de ballet de "Cascanueces" y también algunas fechas con Inti-Illimani .

No hay comentarios.: