jueves, enero 22, 2015

Encuentro de Música Sacra 2015




Este 2015 el Encuentro de Música Sacra UC , que cuenta con el auspicio de la I. Municipalidad de providencia, se traslada a los martes de los meses de Marzo y Abril,  comenzando el martes 17 de Marzo, hasta el martes 28 de Abril a las 19:30 hrs., en el Templo Mayor del Campus Oriente UC.

Este año, la programación incluye repertorio desde el barroco hasta el siglo XXI, pasando por repertorio sacro de referencia  como son  el Stabat Mater de Domenico Scarlatti y  el Requiem Op.48 de Gabriel Fauré, como también por  obras menos conocidas, pero de gran belleza como Vater Unser  de Georg Böhm o Lux Aeterna: Homenaje a Fernando Rosas del conocido director nacional José Luis Domínguez. También se realizarán los estrenos de Meister Phillipp (res et verba) de Erhard Fietz y   la Misa Breve Redemptor hominis del recientemente fallecido compositor chileno  Renán Cortés, entre otras.

El concierto de cierre de la temporada, será un concierto de órgano solo, oportunidad en que podremos escuchar el gran órgano del Templo Mayor bajo la interpretación de la organista chileno-alemana, residente en Estados Unidos, Cristine  Gevert.
Como gran novedad, este año este ciclo contará con repeticiones los días miércoles de los meses de marzo y abril a las 19:30 hrs en la Parroquia de la Veracruz, ubicada en Calle José Victorino Lastarria 124 (Barrio Lastarria, metro UC)

La entrada en ambas salas es liberada.

Martes 17 de Marzo: Alumnos UC: Canticos de Fe Este concierto será interpretado por dos agrupaciones integradas por alumnos y ex alumnos de nuestra casa de estudios. La primera parte del programa, a cargo del Ensamble Vocal Andante, bajo la dirección de Yelca Vega, está dedicada al compositor Giovanni Pierluigui da Palestrina (1525-1594), de quien escucharemos la Misa Aeterna Christe Munera.

En la segunda parte del programa, a cargo del Coro Alumni UC, bajo la dirección de Karin Friedli, se  interpretarán dos obras sacras de compositores alemanes para coro a capella - ambas estreno en Chile-, Meister Meister Phillipp (res et verba) de Erhard Fietz (1934-2007) y Weise mir, Herr, deinen Weg de Karl-Peter Chilla (1949).

Repetición Miércoles 18 de Marzo en la Parroquia de la Veracruz, ubicada en Calle José Victorino Lastarria 124 (Barrio Lastarria, metro UC) a las 19:30 hrs.

Martes 24 de Marzo: Dolorem Meum Las obras que escucharemos en este concierto, están centradas en la Pasión de Cristo. La primera obra, Motetes para un tiempo de penitencia de Francis Poulenc (1899 – 1963), lo hace desde la mirada del propio Cristo, exponiendo todo el sufrimiento necesario para el perdón de nuestros pecados. La segunda parte del programa, nos muestra la mirada de la madre frente a este dolor,  a través del Stabat Mater de Domenico Scarlatti (1685 – 1757).
Los intérpretes de este concierto son: Camilo Brandi, órgano; Sebastián Mercado, violoncello; Cristian Gutiérrez, teorba; y el  Coro de Cámara de la Universidad Alberto Hurtado, bajo la dirección de Paula Torres.

Repetición Miércoles 25 de Marzo en  la Parroquia de la Veracruz, ubicada en Calle José Victorino Lastarria 124 (Barrio Lastarria, metro UC) a las 19:30 hrs.

Martes 31 de Marzo: Tres Miradas de la Fe Este concierto nos ofrece obras sacras de tres compositores en sus distintos contextos. El programa inicia con un homenaje póstumo al compositor chileno Renán Cortés (1958-2014), con el estreno de su Misa Breve Redempemtor hominis  caracterizada por la minuciosidad en la  elaboración de cada uno de los elementos temáticos y la aparente simpleza con que son expuestos. Continúa con el Alleluia de Eric Whitacre (1970) creado como una meditación de la gloría de otoño.
Finaliza el programa con dos obras de Gabriel Fauré (1845-1924) Cantique de Jean Racine op.11 y Requiem op 48 ambas obras religiosas, siendo la primera su primer trabajo significativo- en su último año de estudio-, y la segunda una de sus obras de consagración.
Los intérpretes de este concierto son: Claudia Trujillo, soprano; Pablo Oyanedel, barítono; Luis González, órgano; Mario Lobos, órgano; y  el Coro de Cámara UC bajo la dirección de Mauricio Cortés.

Repetición Miércoles 1 de Abril en la Parroquia de la Veracruz, ubicada en Calle José Victorino Lastarria 124 (Barrio Lastarria, metro UC) a las 19:30 hrs.

Martes 7 de Abril: Lamentaciones Este programa está integrado por cantos catedralicios de la Colonia Centroamericana, extraídos de repositorios de Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Guatemala, entre otros.
Los intérpretes de este concierto son el Coro y Ensamble Musica Mundana bajo la dirección de Eduardo Jahnke.

Repetición Miércoles 8 de Abril en la Parroquia de la Veracruz, ubicada en Calle José Victorino Lastarria 124 (Barrio Lastarria, metro UC) a las 19:30 hrs.

Martes 14 de Abril: Unus Magister, omnes Fratres  En esta jornada, escucharemos diversas obras sacras luteranas de Johann Sebastian Bach (1685- 1750) e importantes compositores anteriores a él, en la interpretación de: Doris Silva, soprano; Camilo Olguín, bajo; Gonzalo Beltrán, violín; Karla Bocaz, violín; Gina Allende, viola da gamba; y Alejandro Reyes en órgano y dirección general.

Repetición Miércoles 15 de Abril en la Parroquia de la Veracruz, ubicada en Calle José Victorino Lastarria 124 (Barrio Lastarria, metro UC) a las 19:30 hrs.


Martes 21 de Abril: Obras corales religiosas del siglo XX-XXI  Este concierto, está dedicado a obras religiosas actuales. En la  primera parte del programa, escucharemos  Lux Aeterna del compositor americano Morten Lauridsen (1943) uno de los compositores actuales de renombre en el mundo coral. Continuamos con  el recientemente estrenado Im paradisum para Fernando Rosas del ya consagrado director nacional José Luis Domínguez (1971).
La segunda parte del programa, inicia con el  intenso Ave Maris Stella de Otto Olsson (1879-1964), para cerrar con la Misa en Sol  mayor de Francis Poulenc (1899-1963).
La interpretación está a cargo de de Sebastián Camaño, órgano; y Coro de Estudiantes UC, bajo la dirección de Víctor Alarcón.

Repetición Miércoles 22 de Abril en la Parroquia de la Veracruz, ubicada en Calle José Victorino Lastarria 124 (Barrio Lastarria, metro UC) a las 19:30 hrs.

Martes 28 de Abril: Recital de órgano En este concierto tendremos la oportunidad única de escuchar un recital completo de órgano, de muy poca frecuencia en nuestro país.  Disfrutaremos de la música de Bach, Buxtehude, Böhm, Erbach, entre otros.
La interpretación de este concierto, está a cargo de Christine Gevert.

Repetición Miércoles 29 de Abril en la Parroquia de la Veracruz, ubicada en Calle José Victorino Lastarria 124 (Barrio Lastarria, metro UC) a las 19:30 hrs.

No hay comentarios.: