jueves, enero 22, 2015

TEMPORADA DE CONCIERTOS DEL INSTITUTO DE MÚSICA UC 2015

Este 2015, se cumplen 3 años de la reestructuración de la Temporada de Conciertos IMUC- la temporada de música de cámara más antigua  del país-, que en sus últimas versiones ha sido presentada a través de ciclos dedicados a las diferentes familias de instrumentos, constituyendo una tribuna  para los profesores IMUC, todos destacados músicos en su especialidad.

Esta nueva conformación nos permitió el pasado 2014 -cuando celebramos los 50 años ininterrumpidos de existencia-, superar la producción de más de 100 conciertos, que incluyeron más de 40 estrenos de obras no sólo en Chile, sino también estrenos absolutos.

Al igual que en sus versiones anteriores, este año nuestra  temporada se iniciará con el Encuentro de Música Sacra, que se realizará esta vez los días martes de los meses de marzo y abril en el Templo Mayor del Campus Oriente UC.  Disfrutaremos entre muchas otras obras, del consagrado Réquiem de Gabriel Fauré, pero también como gran novedad, este año incluiremos un concierto de órgano solo, en donde podremos escuchar el gran órgano del Templo Mayor en la interpretación de la organista chilena-alemana Christine  Gevert. Este ciclo será repetido integralmente los miércoles de marzo y abril en la iglesia de La Vera Cruz, situada en el barrio Lastarria, a pocos metros del GAM.

Además del Encuentro de Música sacra, durante el mes de marzo tendremos un ciclo de conciertos en conmemoración de los 330 años del Natalicio de Johann Sebastian Bach.

En el mes de abril,  realizaremos nuestro primer Festival de Música Electroacústica en el Instituto de Música, gracias al nuevo equipamiento electroacústico de su Auditorio.

Continuamos en mayo con el Festival de Guitarras UC, el cual se realizará todos los martes en el Salón de Eventos del Campus Oriente. Como en otras ocasiones, abarcará importantísimas obras para este instrumento, tanto en su formato solista como en su formato de cámara, incluyendo repertorio desde el barroco hasta la música actual -y ocupando un lugar de privilegio-, obras de compositores latinoamericanos y chilenos que incorporan elementos típicos de nuestro folclore a la música de tradición.

Le sigue, en el mes de junio en el Centro Cultural Gabriela Mistral, el Ciclo de Cuerdas UC, en donde tendremos la oportunidad de escuchar bellísimas obras para instrumentos de cuerdas frotadas, incluyendo obras de cámara con otros instrumentos, el cuarteto de cuerdas, y  la orquesta de cuerdas. Como novedad, se realizarán dos conciertos que contemplan obras de Dmitri Shostakovich  como un homenaje a los 40 años de su muerte, incluyendo el estreno en Chile de  las Seven Romances by poem of Alexander Blok Op.127. También se realizará un concierto íntegramente dedicado al compositor francés Camille Saint Säens, en donde disfrutaremos del estreno en Chile del Cuarteto N°1 Op. Póstumo  y de la Serenata Op. 27. A finales de este mes, y como conmemoración al día del Sagrado Corazón (Aniversario de nuestra Alma Mater) realizaremos el tradicional Concierto de Aniversario, que estará a cargo de la Sinfonieta IMUC, presentando obras para solista y orquesta por parte de nuestros más destacados alumnos y académicos.
Durante el mes de julio se desarrollará, junto a la Escuela de Invierno, el Ciclo de Vientos y Percusión en el Centro Cultural Gabriela Mistral,  en que destaca  la  inclusión de obras del siglo XX y XXI, destacando Tercera Construcción de John Cage para ensamble de percusión y el Prélude à l'après-midi d'un faune de Claude Debussy.

Iniciamos el segundo semestre en el Salón de Honor UC y en el Centro Cultural Gabriela Mistral, con el Ciclo de Teclados UC,  en donde disfrutaremos de 4 programas para solistas, que incluyen desde el repertorio clásico-romántico de tradición, hasta el repertorio de principios de siglo XX para piano solo, y  un concierto dedicado íntegramente al clavecín. De manera extraordinaria, este mes incluirá dos conciertos adicionales, el primero de ellos, el  14 de Agosto en el Salón de Eventos del Campus Oriente, a cargo del destacado trompetista americano John Rommel, y también, el domingo 23 de Agosto en el Salón de Honor UC, un concierto a cargo del pianista alemán Bernd Zack, quienes serán profesores de la Escuela Internacional de Profesores Visitantes IMUC en su XX versión.

El mes de septiembre está consagrado al Ciclo de Voces Chilenas,  el que como novedad en este 2015, está íntegramente dedicada el género del Lied desde su forma más tradicional para voz solista y piano, pasando por sus versiones para coro y sus variaciones más modernas para instrumento melódico y voz. Destacan la presentación del ciclo Die Schöne Müllerin de Franz Schubert, además de otros ciclos de referencia como son Wesendonk Lieder de Richard Wagner y las Chansons de Baudelaire de Claude Debussy. Al igual que en el mes de agosto, también en Septiembre, contaremos con un concierto extraordinario, en esta oportunidad a cargo del destacado percusionista francés Emmanuel Sejourné, el cual se desarrollará el 15 de Septiembre en el Salón de Eventos del Campus Oriente, también como parte de nuestra Escuela Internacional de Profesores Visitantes IMUC.

Como es tradición en nuestra temporada, en el mes de Octubre, se desarrollará el Ciclo de Música Antigua. En esta oportunidad escucharemos en diversos instrumentos un repertorio poco conocido escrito en nuestra América, pero también disfrutaremos de obras emblemáticas de este periodo como es El arte de la Fuga de Johann Sebastian Bach, en la conmemoración de sus 330 años de nacimiento.

Durante el mes de Noviembre, se desarrollará el Festival de Música Contemporánea, el que reúne por medio de una convocatoria abierta, a compositores actuales tanto nacionales como internacionales, junto con la presentación de obras ícono de este género. También durante este mes se realizará el ciclo consagrado a nuestros alumnos Intérpretes Siglo XXI, en donde se presentan los alumnos y agrupaciones conformadas por ellos más destacadas de nuestra casa de estudios.

En diciembre, presentaremos el Concierto de Navidad, el cual estará bajo la dirección general del profesor del IMUC y destacado director nacional Alejandro Reyes. Como parte del sello de nuestra casa de estudios, en este concierto presentaremos obras escritas especialmente para esta celebración.

Para finalizar, iniciando el 2016 desarrollaremos junto a nuestra Escuela de Verano, el Ciclo Música para Todos en la UC, en donde presentamos una serie de conciertos al aire libre, en el patio de la biblioteca del Campus Oriente, los que tienen como sello, la inclusión de géneros musicales que incorporan elementos de la música popular, en conjunto con la música de tradición europea,  por medio de nuestra Orquesta de Tango, la Reko Big Band, y el Grupo de Percusión UC, además de otras agrupaciones musicales de nuestro Instituto.

Sergio Candia Hidalgo
Director del Instituto de Música UC

No hay comentarios.: