lunes, octubre 26, 2015

A seis meses de la Ley del 20%: ¿Por qué siguen sonando los mismos artistas chilenos?


El Mercurio

La medida incluía entre sus puntos que el 25% del total de música nacional ejecutada correspondiera a producciones nuevas o emergentes. Músicos, directores de radio y la propia SCD dan cuenta de esta situación que, prácticamente, no ofrece renovación de rostros entre los cien más tocados.

José Vásquez

Aunque se mantiene en un período de ajustes, la Ley de Fomento a la Música Chilena no está en marcha blanca. A seis meses desde que comenzó a regir -el de 18 de abril se publicó en el Diario Oficial-, todavía hay puntos sensibles que necesitarán más tiempo para calificar su establecimiento como exitoso.

Si bien la mayoría de las radios cumple con programar el mínimo del 20% de música chilena (ver recuadro), hay una medida que aún se mantiene en deuda: el que un cuarto de esta corresponda a artistas emergentes o producciones nuevas que se hayan lanzado hasta tres años antes de su ejecución en las emisoras.

Según el último informe de septiembre entregado por la SCD, apoyado en el software Vericast, aunque sí hay canciones que califican como nuevas, prácticamente no aparecen bandas o solistas nacionales emergentes entre los más tocados (ver infografía). Incluso, dentro de los primeros 100 del listado, artistas como Megapuesta y Eyci and Cody, con cinco años de carrera, se anotan como casos excepcionales.

Septiembre escapa a la regla, al aumentar tradicionalmente la rotación de composiciones locales -este año se alcanzó un récord de 28%-, pero esta misma mayor exposición no se tradujo en la aparición de nuevos nombres. De esta forma, música chilena aún sigue siendo sinónimo de Los Vásquez, Los Prisioneros o Los Tres, cuando se recorre el dial.

"Esa es una consecuencia obvia, ya que las radios necesitan mantener un nivel de audiencia, por lo que van a optar para ello por los temas más clásicos de las bandas más conocidas. Hay que tener paciencia. Para que eso cambie, se necesita un proceso que se dará de forma gradual", dice Álvaro López, vocalista de Los Bunkers, uno de los grupos chilenos más tocados en septiembre -se ubicaron en el número 12 ese mes, sonando 4.223 veces- y que este año debutó con LÓPEZ, una nueva banda, junto a su hermano Gonzalo.

"Esa lógica no será para siempre", dice Álvaro Scaramelli, presidente de la SCD. "En unos cuatro años vamos a tener una parrilla renovada en 60 o 70%, porque en algún momento los programadores radiales llegarán a un punto, por ejemplo, de decir: 'Voy a tener que reemplazar esta canción de Aparato Raro, porque la estoy tocando mucho y tengo que buscar otra chilena'".

Radio Corazón, que encabeza los rankings de sintonía de las emisoras en el país, programó el 38,60% de temas de artistas locales durante el mes pasado. Por su perfil, tienen alta rotación emblemas tropicales como La Noche y Américo, pero también hay cabida para nombres nuevos. "La dinámica musical de Corazón nos implica una constante renovación. Este año hemos tocado temas de artistas nuevos, como Pasto Seco, Megapuesta y Taconeras, por nombrar solo a algunos", dice Julio Bravo, su director, quien de todas formas está consciente de que su ejemplo no es replicable en otras estaciones: "Con la ley no se ha notado un gran cambio. Suenan los mismos, pero más veces. No hay mucha renovación en la escena nacional".

Sonido superior

Aunque las cifras de producción nacional indican que al año se lanzan cerca de mil discos, no todos responderían a los parámetros que exigen las radios para que puedan sonar durante sus transmisiones. "Esta medida obliga a que los músicos emergentes deban elevar sus parámetros de calidad. Las radios, con sus parrillas, mantienen cierto estándar de sonido, y las bandas chilenas que llegan deben estar a esa altura", explica Rainiero Guerrero, director de Futuro. En la emisora, ligada al rock, dicen tener mucho material, pero poco que responda a la calidad que promueve la estación. "Si ponemos una canción de Pink Floyd, una de Los Jaivas, una de Metallica y después una de una banda emergente, que no está bien grabada, les hacemos daño primero a nuestra programación y después a la banda", dice Guerrero.

Un punto en el que Mariana Montenegro, del dúo Dënver, que acaba de lanzar "Sangre cita", asiente, asumiendo una consecuencia que se resume finalmente, dice, en una cuestión de dinero: "Hay músicos talentosos, pero no es llegar y alcanzar un estándar radial. Es caro entrar a un buen estudio y masterizar un disco. Nosotros aprendimos con el tiempo. Nuestro primer disco, 'Totoral', lo hicimos en la casa y no es un trabajo que suene bien".

Álvaro López opina: "Puede que se lancen muchos discos al año, pero quizás eso no se refleje en una oferta final tan buena. Es una realidad que hay que tomar en cuenta, pero no creo que sea el punto primordial del asunto, solo un factor. Somos un mercado chico y la oferta de música tendrá que profesionalizarse en un punto anterior a que salga a la luz".

En Rock and Pop, dice su director, Rodrigo Ulloa, que les han dado cabida a los sonidos nuevos. Una emisora de corte juvenil que les ha abierto espacios a bandas como Niño Cohete, We Are the Grand y Planeta No, entre otras, dándoles una vitrina que necesita de otros focos para que permanezca iluminada. "Siento que estamos abriendo una baraja, pero que no es un trabajo que dependa solo de la radio. Creo que para que esto se mantenga, se necesitan nuevas políticas públicas en torno a la cultura. Hay que crear industria si el objetivo va más allá de darle más tiraje a una escena".

 El cumplimiento

Según un informe dado a conocer por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), apoyado en el software Vericast, que monitorea las señales online de 300 emisoras en el país, se determinó que casi el 70% de las radios estaba cumpliendo con la medida de programar un porcentaje mínimo del 20% de música nacional.

Una cifra alta, pero que no es compartida en su totalidad por Luis Pardo, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), quien señala que "las radios están cumpliendo con la ley". Álvaro Scaramelli, presidente de la SCD, dice estar consciente de esta situación y que hay que homologar criterios, ya que se han encontrado con casos de emisoras que programan música nacional que no está inscrita en los registros de la entidad.

No hay comentarios.: