sábado, noviembre 14, 2015

Las olvidadas del Canto a lo Poeta: las mujeres decimistas


El Mercurio

Un libro del investigador peruano César Huapaya demuestra que desde el siglo XVI existe una larga tradición de cultoras femeninas en toda Iberoamérica.

Por Romina de la Sotta Donoso

El investigador peruano César Huapaya Amado (1950) está radicado en nuestro país hace décadas. Él ha tenido un rol clave en la difusión de la poesía popular, a través del Taller Lican-Rumi, que funcionó en el pasado como agrupación cultural y como librería en Santiago.

"La décima la conocí en Chile. Lázaro Salgado Aguirre, uno de los grandes poetas populares, me indicó que buscara en el pasado y en el presente. Y le obedecí", dice. A él le dedicó su primer libro, "La décima en Chile y Perú", que fue reeditado el año pasado con obras de 56 poetas de cada nación.

Su segundo libro, que acaba de lanzar, también se lo dedicó a una chilena: Águeda Zamorano Castañeda. "Fue una dama excelente, me abrió las puertas a este conocimiento", apunta.

"Flores de la décima. Mujeres de Iberoamérica" (404 páginas) es el fruto de una larga investigación: "En una ocasión me preguntaron si las mujeres hacían décimas, y entonces yo solo tenía dos referencias: Sor Juana Inés de la Cruz y Violeta Parra. Eso fue hace 27 años, tiempo que he demorado en responder la pregunta".

En el volumen presenta a 236 cultoras desde el siglo XVI hasta hoy, de 16 países -toda América Latina, más España y Portugal-. El grupo fundamental reúne a 60 autoras, desde Santa Teresa de Jesús hasta cultoras vivas, con un estudio biográfico, análisis de la obra y una décima completa de cada una. El segundo grupo es de 60 poetas e incluye un par de estrofas elegidas, y el tercero es una nómina de 108 cultoras.

"Siguen apareciendo personas; habrá que hacer una segunda edición aumentada. Por ejemplo, yo había escuchado de una jueza de menores de San Bernardo que en sus fallos incluía décimas, y recién ahora tengo en mis manos una publicación suya", confiesa.

El libro de Huapaya es descriptivo -identifica los versos a lo divino y a lo humano, y analiza su estructura- y tiene un elemento interpretativo. "El grado de instrucción de las mujeres cultoras de la décima es superior al de los varones cultores", comenta.

-¿Tiene rasgos particulares la décima en Chile?
"Acá hay algunas técnicas que no son comunes en otros países, por ejemplo, la técnica del contrarrestro, que no lo he visto en ningún país. Y en Chile el cultivo de la décima religiosa, llamada Canto a lo Divino, es muy amplio. Tercero, existen muchísimas melodías para el Canto a lo Poeta, que le dan una riqueza única".

El volumen lo distribuye el propio autor (huapayamado@gmail.com). También hay ejemplares en la Biblioteca Nacional.

No hay comentarios.: