martes, enero 12, 2016

Biografía de Palmenia Pizarro revela sus tristezas y éxitos


El Mercurio

El texto aborda la historia de la fundamental cantante chilena; su infancia en San Felipe, su depresión tras ser tildada de "yeta" y su carrera en México.

Diego Rammsy S.

La trascendencia de Palmenia Pizarro es tan grande como desconocida. Basta ver la cantidad de célebres artistas que se van cruzando en su historia para comprender su importancia: Chavela Vargas, Lucho Gatica, Camilo Sesto, Sandro y muchos más.

Evidencia de eso es el libro "¡Qué lindo canta Palmenia!", la biografía que se lanzará el 18 de enero. Editado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) en conjunto con Catalonia, el texto de 350 páginas recorre su vida y trayectoria.

Elaborada por Silvia León Smith y Ricardo Henríquez Saá, la biografía revela inéditos episodios de sus 73 años de vida y 51 de trayectoria artística.
"Estoy feliz con mi libro. Está tal como yo conté las cosas", confiesa hoy la cantante que, a mediados de 2015, lanzó su disco número 80.

Su biografía contiene ingredientes dramáticos. Desde su niñez en medio de la pobreza de El Almendral, pasando por su temprano matrimonio a los 15 años ("fue un error muy grande", confiesa) y su partida a México en medio de una depresión tras ser tildada de "yeta" (que atrae la desgracia).
Palmenia tuvo seis hermanas y perdió a su padre cuando tenía 16 años. Impresionan además sus borrosos recuerdos del intento de un borracho de sobrepasarse con ella cuando solo tenía cuatro años, en una fiesta familiar, episodio que acabó con una balacera en contra de su casa.

Su camino a la fama no podría faltar; a los 10 años ganaba un concurso musical en la Radio Corporación de Santiago y a los 21 grababa su primer larga duración. Su primer sencillo que sonó en radios fue "Mi pobreza".

Uno de los temas ineludibles es el infame rumor que se le adjudicó en los 70, algo que a la fecha no estaba del todo claro. "Se alejó durante un largo período de Chile por una dolorosa situación que vivió cuando alguien le inventó que era una mujer que acarreaba la mala suerte", escribe el animador Enrique Maluenda en el prólogo.

Palmenia se preocupa de aclarar el asunto de forma categórica: "Don Francisco no fue el que empezó con este absurdo rumor". Ella dice saber perfectamente quién fue el iniciador del asunto, pero prometió que jamás diría su nombre.

El origen de esto viene de dos desafortunados hechos. Primero, la culparon del fatal accidente que sufrieron algunos de sus compañeros de gira en una carretera cerca de Concepción, y luego de la muerte de un asistente a un concierto suyo en Talcahuano.

Don Francisco nada más se encargó de hacer eco del rumor, con su habitual burla televisiva. "Llegaron unas muchachas a cantar al concurso del 'Chacal de la trompeta' y al mencionar que interpretarían una canción mía, (Don Francisco) hizo los gestos típicos de quien espanta la mala suerte", dice Palmenia en su biografía. Aunque el mismo desmemoriado animador, entrevistado para el libro, ofrece disculpas por las burlas, no muy consciente de ellas: "Si alguna vez se hizo una broma, no fue con mala intención. Yo le pido disculpas hoy y antes también", dice Don Francisco.
Al fin, fue tanto el eco que los medios hicieron de esto, que Palmenia entró en una depresión que la llevó a tomar una sobredosis de píldoras para dormir, lo que terminó con ella en el hospital. "Recordar eso fue terrible para mí. Me afectó y me hizo llorar", confiesa.

Coordenadas
Lanzamiento “¡Qué lindo canta Palmenia!” de Silvia León Smith y Ricardo Henríquez Saa
Lunes 18 de enero
20:00 horas
Teatro de la Fundación Telefónica (Av. Providencia 111, Metro Estación Baquedano).

No hay comentarios.: