miércoles, junio 22, 2016

El desconocido mapa de las orquestas en regiones

El Mercurio

Gestores de algunos conjuntos profesionales dedicados a la música clásica se refieren a los desafíos de dirigir a estas agrupaciones, el énfasis que han puesto en un repertorio propio, el apoyo a los talentos locales y las dificultades de la escasez de financiamiento.

Maureen Lennon Zaninovic 

"No se olvidará el estreno en Chile de 'Las Indias Galantes', ópera-ballet de Jean-Philippe Rameau y libreto de Louis Fuzelier. Y no se olvidará por la altísima calidad de su Orquesta NuevoMundo", escribió efusivamente en este diario el crítico Juan Antonio Muñoz, a propósito de las recientes presentaciones, en el Teatro Regional de Rancagua, de este título.

La mezzosoprano Evelyn Ramírez ha seguido de cerca el desarrollo de esta agrupación barroca, desde su fundación en 2013. "Tiene músicos notables como el concertino Raúl Orellana, quien trabaja con artistas de la talla de Christina Pluhar y Philippe Jaroussky. Resulta increíble que todos sus integrantes -que son un lujo- se reúnan y toquen en la zona".

Marcelo Vidal, uno de los fundadores de este conjunto con sede en la VI Región, agrega con satisfacción que "la crítica ha sido unánime en torno a la calidad de la Orquesta Barroca NuevoMundo. Lo que más nos emociona ha sido comprobar que hay un público entusiasta que fue capaz de salir de Santiago y llegar hasta el Teatro Regional de Rancagua, porque sabe que aquí va a escuchar buena música. Lo digo con orgullo, yo creo que prácticamente todos los directores de nuestro país han estado en esta ciudad y nos han escuchado".

Vidal, quien además es director del Teatro Regional de Rancagua, confiesa que no ha sido fácil mantener en pie a este "milagro musical rancagüino", entre otras razones por la falta de presupuesto. "No tenemos ningún tipo de financiamiento y lo que conseguimos va directamente al pago de los músicos. Lo poco que recolectamos nos llega del aporte voluntario de nuestros seguidores y por venta de entradas. Junto con ello cada músico, de lo que recibe, destina recursos para comprar sus cuerdas de tripa o materiales para las cañas, así como también los arcos. Todos estos insumos son muy específicos, de difícil acceso, porque son fabricados por artesanos que cultivan oficios centenarios perdidos en la bruma de los siglos", señala Marcelo Vidal, y añade que "finalmente lo que hacemos, entre todos, es repartirnos las tareas y asumir las responsabilidades".

Otro elemento que sin duda ha contribuido a la reputación de esta orquesta es la luthería que se ha desarrollado con gran prestigio -en la última década- en la Región de O'Higgins. De hecho esta agrupación cuenta con instrumentos de reproducción histórica fabricados por reconocidos especialistas que viven en esta ciudad. "El oficio de la luthería es una tremenda motivación. Cada vez que nace un instrumento fabricado por Rafael Mardones, Mauricio Puentes o Christian González es un nuevo integrante de nuestra familia. Nos sentimos reviviendo las antiguas misiones jesuíticas, porque en un mismo lugar se confeccionan y se tocan los instrumentos", dice Vidal.

El músico considera que esta es la única orquesta profesional que existe en la región; además, "siguiendo una labor educativa, hemos recorrido todas las comunas, incluso pueblos recónditos donde nunca se había escuchado música clásica, menos barroca, solo pidiendo a cambio la comida y el transporte. Queremos postular a los fondos del Consejo Nacional de la Cultura de las Artes. Se abrió la convocatoria para recibir una asignación directa -vía glosa presupuestaria- que sería muy buena para la consolidación de nuestros músicos".

¿Otros anhelos? Marcelo Vidal puntualiza: "Depende de los recursos y aunar fuerzas, pero mi sueño sería estrenar una ópera de Vivaldi o un ciclo que comprenda 'El Mesías' de Haendel, el 'Gloria' de Vivaldi y 'La Pasión según San Mateo' de Bach, todo por supuesto en sus versiones originales: o sea, tal cual lo pensó su autor. Algo que en Chile, aún, no se ha hecho".

Valdivia busca sueldos competitivos

Fundada en 2007, la Orquesta de Cámara de Valdivia actualmente convoca a 15 instrumentistas (un quinteto de vientos y un noneto de cuerdas). "Tenemos una conformación reducida que nos permite, por un lado, actuar como dos ensambles separados, pero también -si sumamos algunos músicos invitados- abordar repertorio del siglo XX", advierte Cristóbal Urrutia, director ejecutivo de este conjunto.

Urrutia estuvo hace unos días en Rancagua, en una función de la ópera "Las Indias Galantes". Comenta que había leído en la prensa sobre el trabajo de Marcelo Vidal y la Orquesta Barroca NuevoMundo, y decidió viajar para conocer en terreno este aporte musical. "Conversamos sobre la posibilidad de generar alianzas. Este año, por ejemplo, nuestra orquesta se presentará en el GAM junto a la compañía Tryo Teatro Banda que decidió ofrecer una nueva versión de su obra 'Jemmy Button' con un mayor contingente de músicos. Hablé con Vidal sobre la posibilidad de llevar este trabajo a su teatro, porque Rancagua nos parece una plaza muy interesante".

Cristóbal Urrutia añade que la temporada oficial comprende 10 programas. Generalmente actúan en el aula magna de la Universidad Austral de Valdivia, pero también realizan una fuerte extensión en zonas rurales. Sobre el financiamiento, complementa que reciben una asignación directa, vía Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de 238 millones de pesos. Desde este año el CNCA, a través de su Unidad de Convenios, administra el Programa de Orquestas Regionales Profesionales, que beneficia a seis conjuntos de todo el país (ver nota relacionada).

"Además, levantamos $350 millones más que provienen de la Universidad Austral, el gobierno regional y el sector privado, a través de empresas. Los ingresos que recibimos del Estado, vía asignación directa, son buenos, pero constituyen una cifra bastante baja considerando que tenemos que pagar los sueldos de los músicos y de nuestro equipo de gestión. Nuestros sueldos no son competitivos y mientras nuestros honorarios sean inferiores a los de Santiago, no podemos retener a nuestros integrantes", dice.

El director ejecutivo de la Orquesta de Cámara de Valdivia puntualiza que en regiones es difícil el aporte de los privados. "Las empresas parece que no tienen mayor interés en invertir fuera de Santiago. Por otra parte, hay que decirlo, existe un sesgo muy grande del Consejo Nacional de la Cultura. La mayoría de las transferencias directas, cerca de trece mil millones de pesos, van a la Foji, al GAM, al Teatro Municipal y a otras instituciones que conocemos y que tienen su sede en Santiago. Nosotros, como orquestas regionales, entramos el 2016 con una asignación de más o menos $1.500 millones. Parece que no hay confianza en las instituciones de regiones. Santiago, que tiene un tercio de toda la población del país, recibe cuatro quintos del presupuesto total. Hay un nivel de disparidad muy grande. Las orquestas santiaguinas también operan con presupuestos muy arriba de los mil millones de pesos cada una. Por alguna razón, se espera que las orquestas en regiones funcionen con 300 millones de pesos, y esa cifra no resiste mayor análisis".

La dificultad del norte

Emplazada en una ciudad con una fuerte carga musical y el influjo del fallecido director Jorge Peña Hen, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena tiene 33 integrantes. "Desde que empezamos a recibir fondos estatales, cambiamos nuestra manera de trabajar. Hasta el 2008, nuestra orquesta era de carácter docente. Después del 2009, comenzamos a tener una temporada de conciertos, con 12 fechas al año, más las presentaciones educacionales. Hoy tenemos cerca de 55 actividades al año", comenta con orgullo Rodrigo Díaz Cuevas, director administrativo artístico de esta agrupación. Agrega que el fuerte del financiamiento proviene del convenio con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. "La universidad nos da un aporte pecuniario y nos coloca los servicios básicos, y sus funcionarios. Obviamente, deberíamos tener más recursos. El sueldo líquido de nuestros músicos varía entre 400 mil y 600 mil pesos. Hemos insistido al gobierno regional para que nos pase fondos, vía transferencia directa, para que podamos llegar a toda la región. Por el momento accedemos a fondos de cultura, que son un poco inservibles para recorrerla".

La Orquesta Marga Marga, dirigida por Luis José Recart Echenique, fue fundada en marzo de 2010. Cuenta con 16 integrantes y aunque prioriza los conciertos en la Región de Valparaíso, sus presentaciones incluyen giras y conciertos en el norte y sur de Chile, y también el extranjero. Desde enero del 2016 forma parte del nuevo Programa de Orquestas Profesionales Regionales. "Recibimos aportes del Estado, pero nuestra principal institución sostenedora es la Corporación Municipal para el desarrollo social de Villa Alemana", señala Recart. Y puntualiza:
"La Orquesta Marga Marga interpreta un repertorio que incluye compositores de la música universal desde el siglo XVII en adelante, con énfasis en los de finales del siglo XX y siglo XXI, pero da prioridad a la difusión de la música chilena de compositores emergentes y consolidados del ámbito nacional".

Dos realidades: Maule y Concepción

Francisco Rettig dirige a la Orquesta Clásica del Teatro Regional del Maule y la define como un "conjunto estable, pero permanentemente hay que estar contratando músicos extras para poder abordar el repertorio clásico. Para una agrupación que ha alcanzado un muy buen nivel musical, es indispensable contar con el orgánico orquestal completo y con una estabilidad laboral".
Rettig añade que cuentan, además de fondos del Estado, con los aportes del gobierno regional. "Pero debemos buscar financiamiento especial para realizar nuestras producciones de ópera que tanto éxito han tenido en la zona", puntualiza el músico.

En el sur también ha tenido una presencia destacada la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción. Data de 1952, actualmente cuenta con 56 músicos de planta contratados y, a partir del 2017, su director titular será el maestro sueco Mika Eichenholz.
"El 85 por ciento de nuestro financiamiento proviene de la Universidad de Concepción. Desde el 2007 también comenzamos a contar con el aporte del Fondo de la Música y que este año pasó a glosa presupuestaria. Esos fondos estatales son para desarrollo artístico de la orquesta: para traer directores invitados, programar óperas, ballets. Es una cifra que, claramente, no cubre todo", comenta a "Artes y Letras" Lilian Quezada, gerenta de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción. Y añade que "necesitamos bastante más. En julio, por ejemplo, presentaremos la ópera 'Elixir de amor', de Donizetti, y son palabras mayores".

Quezada explica que el 30 por ciento de la programación de este conjunto corresponde a conciertos sinfónicos y el resto a programas de formación de públicos. También cuentan con una importante actividad de extensión.
"La orquesta ha generado un polo de desarrollo enorme en la zona. Por ejemplo, si programamos una ópera se suma mucha gente local trabajando en producción y en escenografía. Si eso ocurriera en todas las regiones sería fantástico. Ya hemos logrado que seis conjuntos sean profesionales en todo Chile y hay que seguir apuntando hacia allá. Sería muy bueno que Antofagasta, Iquique y Copiapó se sumaran. Pero, para eso que eso ocurra, los fondos tienen que crecer considerablemente. En ninguna otra región existe una Universidad de Concepción que decide hacerse cargo de una orquesta y apoyar con más de mil millones de pesos al año".

 Ministro Ottone: "Sumaremos tres orquestas profesionales más"

Son seis las orquestas a lo largo de todo Chile que este año resultaron beneficiadas con el CNCA, a través de su Unidad de Convenios. Se trata de las Orquestas de Valdivia, U. de Concepción, Temuco, Maule, Marga Marga y La Serena.

"En años anteriores, estas orquestas eran apoyadas desde el Consejo de la Música, mediante concurso. Desde el 2016 están en la Ley de Presupuestos, con nombre y apellido, lo que asegura la continuidad del aporte, permitiéndoles trabajar con cierta tranquilidad presupuestaria", comenta Ernesto Ottone, ministro de Cultura.

-¿Hay posibilidad de incluir, en un futuro, a nuevas orquestas?
"Es una de las novedades que anunciaremos prontamente. Se permitirá la integración de tres nuevas orquestas profesionales a través de un fondo. La idea es evaluar cómo logramos que otras orquestas regionales profesionales puedan ser incluidas a futuro en esta nueva glosa presupuestaria".
-¿Qué requisitos se privilegiaron a la hora de escoger las orquestas beneficiadas?
"La gran mayoría de estas orquestas ya ha consolidado sus funciones de extensión y formación de nuevos compositores chilenos. Además de eso, se consideró la incidencia e importancia que tienen a nivel territorial y su vinculación con el sistema educativo, por lo tanto los requisitos tenían que ver por una parte con una solvencia financiera, administrativa o contable, que es un elemento fundamental en cualquier ámbito de la cultura, y también con el ámbito programático".


No hay comentarios.: