martes, julio 19, 2016

Departamento de Música de la U de Chile lamenta la partida del profesor Ernesto Quezada

U de Chile

Profundo pesar causó al interior del Departamento de Música y Sonología la muerte del maestro, ocurrida la madrugada de este martes. El profesor Quezada desarrolló en la Universidad de Chile una labor dedicada y constante en la formación de varias generaciones de guitarristas nacionales.

La comunidad del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile comenzó esta jornada con pesar, luego de enterarse del sensible fallecimiento de quien fuera uno de sus académicos durante más de treinta años: el profesor Ernesto Quezada.

El maestro falleció durante la madrugada de hoy, causando tristeza y conmoción en la comunidad musical y académica chilena.

Quezada fue concertista en laud y especialista en música antigua, con una exitosa trayectoria en la que destaca la fundación del Conjunto Syntagma Musicum de la Universidad de Santiago, del que fue parte durante doce años. Además, invaluable resulta su aporte al repertorio de la guitarra gracias a su trabajo de publicación de varios volúmenes que contienen obras del Renacimiento y Barroco transcritas directamente de las tablaturas.

Pese a sus enormes pergaminos, es en el área de la docencia donde el profesor Quezada destacó con más intensidad, dedicando más de treinta a años a la formación de exitosos guitarristas. Luis Orlandini, Romilio Orellana, Carlos Pérez, Luis Guevara y Emanuel Sowicz son algunos de sus discípulos.

Para el profesor Luis Orlandini, guitarrista, académico del DMUS, Ernesto Quezada fue “un maestro a la antigua, de esos que finalmente en el quehacer de la docencia se iba transformando en parte de tu familia”. Agrega que “buscaba en cada uno una carrera efectiva, rigurosa y en ese proceso nos acompañaba. Era tal su compromiso con sus estudiantes que generosamente facilitaba instrumentos, materiales e incluso dinero. Fue un personaje muy importante”, recuerda con nostalgia.

“Ernesto Quezada fue el líder del gran movimiento de la guitarra desde los años ochenta a la actualidad. A él le debemos el hecho de que la guitarra sea hoy un instrumento reconocido y con grandes exponentes”, declara el profesor Orlandini.

El profesor Luis Merino, musicólogo y director de la Revista Musical Chilena, calificó al profesor Quezada como “un músico, maestro y académico de excepción, cuya partida constituye una pérdida irreparable para el Departamento de Música y Sonología, la Facultad de Artes y la Universidad de Chile. En particular, junto con presentar mis condolencias a su familia, las extiendo a toda la comunidad de profesores, estudiantes y funcionarios de colaboración del Área de Guitarra, que tanto lustre le ha dado a nuestra institución tanto en Chile como en el exterior”.

Para Víctor Rondón, musicólogo, académico del DMUS y compañero del profesor Quezada en el Conjunto Syntagma Musicum, “su legado, sin duda, permanecerá durante mucho tiempo en nuestro medio. Y en nuestra memoria, su presencia y afecto por esos años compartidos alrededor de la música antigua en nuestro Conjunto Syntagma Musicum. Hoy no es tiempo para anécdotas, que las hubo, y muchas, sino para expresar nuestra tristeza por su partida. Ernesto: gracias y nos vemos”.

“Las personas en su condición individual son siempre irremplazables. Sin embargo, Ernesto generó una cofradía de personas, de la cual me siento parte, que seguimos esa senda que él transitó, consistente en ser rigurosos, en trabajar para formar de la mejor forma a nuestros estudiantes.Sin duda que su figura fue una motivación en muchos sentidos”, concluye el profesor Orlandini.

El director del Departamento de Música y Sonología, profesor Wilson Padilla, destaca que “ha sido un enorme placer haber compartido con el profesor Ernesto Quezada esta tarea de trabajar sostenidamente para nuestra Institución y para el desarrollo de la música en nuestro país. Hago llegar mis más honestas condolencias a su familia, amigos, estudiantes y a todos los que le conocieron”.

El velorio del profesor Ernesto Quezada se realizará a partir de las 11:00 horas de hoy martes 19 de julio de 2016, en la iglesia San Pedro de Las Condes, ubicada en Isabel la Católica esquina Vespucio.

No hay comentarios.: